LA ALIMENTACION DURANTE LA CRIA

     Hay algunos ejemplares que son excelentes reproductores, que sacan adelante a sus pichones con los alimentos ordínarios que consumen durante todo el año.  Sin embargo, la mayor parte de las parejas en cría precisan una alimentación especial para nutrir a su descendencia.

Semíllas

     La dieta de éstas habrá de ser rica y variada, por ejemplo:

3  partes de negrillo;

·  partes de nabina;

·  partes de cañamón machacado;

·  parte de lino;

1       parte de avena mondada;

1       parte de semilla de cardo.

Además, se suministrará alpiste limpio y abundante, por separado de la mezcla anterior, puesto que si se mezclara con aquélla los canarios removerían los granos buscando sus preferidos desperdiciando el alpiste, que tirarían en su mayor parte.

  Alimentos verdes

 No deben faltar a la hembra desde el momento en que nacen los pichones, pues ayudan a regurgitar el alimento, vertiéndolo en los buches de los pichones.

 Lechuga

 El verde preferido por los canarios.  Deben suministrarse hojas verdes y tíernas en abundancia, pero sólo para alimentar a los recién nacidos, pues es un alimento excesivamente laxante.  Los canarios gustan asimismo de la escarola y el repollo, así como de las hojas de col verdes.

 Zanahoria

 Es muy recomendable por su riqueza en vitamina A. En principio, los canarios la comen con cierto reparo, pero no tardan en acostumbrarse a ella, consumiéndola entonces con verdadero deleite. 

Frutas

 Todas ellas:- naranjas, manzanas, peras, etcétera, son muy recomendables por su contenido en vitamina C, así como por ser del agrado de los canarios.

 Mineralizantes

     Son prácticamente indispensables para el desarrollo de esqueleto óseo de los pichones, así como para la formación del huevo de la madre; son sustancias ricas en carbonato cálcico. La más usada es el hueso de jibia.

 Pasta especial para la cría

     Hay quien asegura que los canarios no precisan más que los alimentos anteriormente mencionados.  Sin embargo, lo cierto es que rante este período es sumamente útil un refuerzo proteico, que se suministra mediante la pasta para cría.  Prueba de esta necesidad alimenticia de las aves la tenemos en un sin fin de pajaros silvestres, cuya alimentación es casi exclusivamente granívora.  Tales aves, en epoca de producción, ingieren gran número de insectos

 Pastas a base de huevo

     Las ventajas de las pastas de huevo son las siguientes: Gran poder alimenticio;riqueza en proteínas animales; muy del gusto de los pájaros.

   Los inconvenientes de estas pastas son gran propensión a la fermentación, sirviendo por ello de caldo de cultivo a multitud de microorganismos productores de enfermedades como, por ejemplo, la septicemia.

   Así, pues, podrá usarse el huevo con taja sobre otros alimentos, a condición de sea renovado con suma frecuencia y teniendo mucho cuidado de retirarlo de la jaula si llegara a  fermentar.  Por otra parte, debe privarse a los pájaros propensos a la obesidad. 

Pastas sin huevo cocido

     Pese a que su contenido en proteínas s ser inferior, pueden hacerse sin huevo pastas muy alimenticias, las cuales resisten mejor al calor de la estación de cría, en ocasiones muy fuerte.

Simplemente, bizcochos empapados en agua, pan rallado, harina de maíz, galleta molida, etcétera.

Las cantidades y mezclas idóneas son las siguientes:

a)  Biscochos bien empapados en agua (el bizcocho lleva huevo en su composición, aunque éste sea escaso).

b) Pan rallado, 50 %; harina de maiz, 25%; polvo vitamínico, 10 %; galleta molida 5 % (no es imprescindible).

c) Galleta molida, 40 % (no es imprescindible); bizcocho molido, 50 %; pan rallado, 10 %.

Las pastas sin huevo deben ser humedecidas hasta formar una masa, y se añadirá a la misma unos cañamones quebrados.

Por otra parte, la leche debe ser eliminada por completo de la dieta de los canarios, pues se ha comprobado que provoca una serie de calcificaciones anormales en diversos órganos, lo que es causa de enfermedades e incluso de muerte prematura de los canarios.

 Gerardo Antonio López Rituerto (venezuela)