Pájaros de pico duro

 

            Los pinzones y similares pertenecen a un grupo de pájaros conocido como "de pico duro" o comedores de semillas, porque su rasgo más característico es un pico cónico y corto, adaptado para partir semillas.  Los pinzones pequeños descritos en estas dos páginas son recomendables para el aviario del principiante.  Son pacíficos y gregarios, y viven felices entremezclados.  Los cuidados que requieren no son muchos.  Su dieta principal es a base de semillas, complementadas con verdura, cascajo y hueso de jibia.  En apareamiento, se les debe proporcionar algunos insectos para mantener la buena forma.  Todos ellos se adaptan bien a la vida en un aviario exterior y se endurecen una vez aclimatados.  Les gusta bañarse y deben tener una bandeja de agua limpia cada día.

1.Pinzón de Bengala.  Doméstico; 13 cm; blanco, o marrón y blanco, algunos con cresta; responde en casi cualquier ambiente; se alimenta de mijo y semillas.

2. Pinzón cebra (Taeniopygia castanotis).  Doméstico; 11,5 cm; pecho moteado de gris, blanco y castaño, con una cola blanca y roja; necesita un refugio en invierno; se alimenta de mijo, pepitas de fruta y mucha verdura.

3.Pinzón gouldiano (Poephila gouldiae).  Norte de Australia; 13 cm; franjas verdes, púrpura, amarillas, rojas y negras; se alimenta de mijo, pepitas de fruta verdura; se aconseja añadir vitaminas y complement minerales.

4.Enanito marrón (Lonchura malacca atricapilla).  I 1 1,5 cm; cabeza negra, cuello, nuca y capa color n oscuro; se alimenta de pepitas de fruta, mijo y verdu

5. Enanito (Lonchura punctulata).  India, Sr¡ Lanka; 11,5 cm; castaño, con el vientre blanco y castaño; se alimenta de pepitas de fruta, mijo y verdura.

6. Amandava (Amandava amandava).  India, Sr¡ Lan 10 cm; marrón y blanco; los machos, durante el celo, rojos, marrones, negros y blancos; se alimenta de cie especies de mijo y verdura.

7. Estrilda (Estrilda melpoda).  Africa Occidental; 10 rabadilla y pico gris, marrón, negro y rojo, y mejillas; anaranjadas; se alimenta de diversos tipos de mijo, pe de fruta y verdura.

8.Cordon Bleu (Uraeginthus bengalus). África Tro 1 1,5 cm; de color cervato con vientre azul celeste y mejillas rojas; se alimenta de mijo, pepitas de fruta, verdura e insectos.

 

 

 

 

 

 

    Las especies de pico duro que se incluyen en las cuatro páginas siguientes pueden tenerse todas en aviarios al exterior, pero se precisa cierto cuidado para escoger a los pájaros que van a vivir entremezclados.  Los tejedores, whydahs y pinzones mayores, y similares, son habitualmente más agresivos, bulliciosos e inquietos que los pinzones más pequeños, con los que suelen pelearse.  En muchos aspectos el cuidado es similar al de otros pájaros de pico duro (ver p. 30), pero algunas especies necesitan un mayor contenido de insectos en la dieta.  También el apareamiento puede ser más complicado.  A los tejedores les interesa procrear, pues construyen nidos muy elaborados; sin embargo, por desgracia, no se aparean espontáneamente en cautividad.  Los whydahs machos tienen un plumaje de celo muy atractivo, pero también es dificil su apareamiento.

1.        Whydah de Fischer (Vidua fischeri). África Oriental; 12,5 cm; color como los gorriones; los machos en celo son negros, color ante y blancos, con una cola de 17,5 cm; su dieta de semillas se complementa con gusanos de la carne y similares.

 

 

 

Plumaje de celo.  En muchas especies de pájaros, los machos y las hembras se diferencian por el color del plumaje.  En algunos casos, la diferencia sólo se marca en la temporada de celo.  El whydah de cola larga es un ejemplo espectacular: excepto en el celo, el macho es marrón y ante como la hembra, pero el plumaje nupcial es negro y blanco con largas plumas caudales.  Del macho "deslumbrante" se dice que lleva puesto el plumaje eclipse.

 

2.         Whydah del paraíso (steganura paradisea). África; 1 0 cm; color marrón; el macho en celo es negro, castaño y blanco, con una cola de 20 cm; se alimenta como el Viuda de Fischer (ver p, 32).

3.  Tejedor africano (Euplectes afra). África Occidental;

13 cm, marrón; el macho en celo es negro y amarillo; se alimenta como el anterior.

4.     Pinzón de cabeza roja (Amadina fasciata). África; 12,5 cm; beige con un moteado oscuro; el macho tiene una franja roja en el cuello; se alimenta de semillas y verdura.

5.     Verderón (Passerina leclancheri).  México; 13,5 cm; el macho es amarillo brillante, azul y verde; la hembra es amarillo claro y verde aceituna; la dieta alimenticia es de semillas y verdura con 2 a 3 gusanos de la carne diarios. 

6.         .Gorrión de Java (Padda oryzivora).  Indonesia; 13,5 cm; gris con marcas negras y mejillas blancas; dieta de semillas y verdura.

7.     Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).  Brasil y Argentina; 19 cm; el macho es verde aceituna y amarillo con una cresta negra; la hembra es más oscura; dieta de semillas, verdura y gusanos de tierra.

 

  Antonio R. Canaricultor