Duda sobre yaco, se sacude constantemente

R

raulyzazu

Usuario Registrado
Reacciones
10
Hola buenas, tengo un yaco y cuando está sobre su palo tranquilo cada poco tiempo como que se sacude al completo , antes lo hacía ocasionalmente, pero ahora lo hace muy a menudo

Incluso veo que está dormido y lo hace, cuando está entretenido no lo hace, pero es irse al palo y lo hace continuamente , porque puede ser el motivo?

Es como que agita sus alas , para que me entendáis como si quisiera quitarse polvo, un breve sacudido con las alas
Le eche tabernil insecticida, por si tenía algún bichito, pero sigue haciéndolo

Entiendo que puede pasar a otras especies de aves, por eso lo pregunto por aqui

No es problema de alimentación (come su pienso, frutas y demás , es más no suele comer frutos secos , porque nunca los quiere, es raro pero es así)

La jaula es de un metro x 180 y tiene bastantes juguetes y su bandeja de forrajeo

Gracias un saludo

Hola buenas, tengo un yaco y cuando está sobre su palo tranquilo cada poco tiempo como que se sacude al completo , antes lo hacía ocasionalmente, pero ahora lo hace muy a menudo

Incluso veo que está dormido y lo hace, cuando está entretenido no lo hace, pero es irse al palo y lo hace continuamente , porque puede ser el motivo?

Es como que agita sus alas , para que me entendáis como si quisiera quitarse polvo, un breve sacudido con las alas
Le eche tabernil insecticida, por si tenía algún bichito, pero sigue haciéndolo

Entiendo que puede pasar a otras especies de aves, por eso lo pregunto por aqui

No es problema de alimentación (come su pienso, frutas y demás , es más no suele comer frutos secos , porque nunca los quiere, es raro pero es así)

La jaula es de un metro x 180 y tiene bastantes juguetes y su bandeja de forrajeo

Gracias un saludo

Hola buenas Raul,

Lo que comentas sobre tu yaco no parece tampoco algo fuera de lo común, pero entiendo tu preocupación porque ahora te lo hace más a menudo. Las sacudidas que describes suelen ser un comportamiento normal en los pájaros en general, muchos lo hacen para ajustarse las plumas, liberar tensión o simplemente como un gesto natural. Sin embargo, cuando este comportamiento se vuelve algo más constante, puede indicar algo más, hay que vigilarlo y verlo con detalle.

Por lo que cuentas, ya has descartado los parásitos al usar Tabernil (aunque yo no los descartaría los ácaros son traicioneros y tabernil no es lo mejor para eliminarlos), y si la alimentación es variada y equilibrada como dices, eso también es un punto positivo. Ahora bien, hay algunos detalles que podrían influir:

- Hormonas o estrés: Los yacos son muy sensibles a los cambios en su entorno o sus rutinas. Incluso cosas tan simples o tan pequeñas como un cambio de lugar de la jaula, escuchar ruidos nuevos, o menos atención de lo habitual pueden generar comportamientos repetitivos como las sacudidas que dices.

- Condiciones ambientales: Revisa la temperatura y la humedad del lugar. Si el ambiente está muy seco o polvoriento, podría estar incómodo e intentar “sacudir” esa sensación de su cuerpo. Quizás podrías probar con un humidificador o darle duchas suaves con agua tibia usando un pulverizador (les encanta), pero procura no echarles en la parte de sus orificios nasales en el pico.

- Descartar molestias físicas o ácaros: Aunque no parezca así a simple vista tener parásitos, podría tener alguna incomodidad en la piel, como plumas en crecimiento o una ligera irritación. Observar su piel (sobre todo en la base de las alas y en el cuello) podría dar pistas. Pero sigo pensando que descartar ácaros o piojillos simplemente porque le has puesto tabernil no es correcto, hay productos más efectivos.

Si ves que las sacudidas van acompañadas de otros síntomas (como picoteo excesivo, pérdida de plumas, o si está más irritable o apático), algún tipo de espasmo, sacudidas extrañas con la cabeza, no dudes en llevarlo a un veterinario especializado en aves. A veces, solo con una revisión más detallada se descartan problemas internos. Es complicado encontrar veterinarios que entiendan de aves, pero existen.

Si tuviera que concretar por algo, sería por piojillos y ácaros, si es que los tiene, pues en apariencia por lo que describes suele ser un comportamiento natural, pero si no los hizo nunca y ahora los hace de repetente a todas horas, empieza por darles exzolt o fitomite para los piojillos, es mano de santo y si después de eso sigue igual, empieza a observarlo con más detalle y ante las dudas siempre un veterinario Raul.

Un saludo

Hola buenas Raul,

Lo que comentas sobre tu yaco no parece tampoco algo fuera de lo común, pero entiendo tu preocupación porque ahora te lo hace más a menudo. Las sacudidas que describes suelen ser un comportamiento normal en los pájaros en general, muchos lo hacen para ajustarse las plumas, liberar tensión o simplemente como un gesto natural. Sin embargo, cuando este comportamiento se vuelve algo más constante, puede indicar algo más, hay que vigilarlo y verlo con detalle.

Por lo que cuentas, ya has descartado los parásitos al usar Tabernil (aunque yo no los descartaría los ácaros son traicioneros y tabernil no es lo mejor para eliminarlos), y si la alimentación es variada y equilibrada como dices, eso también es un punto positivo. Ahora bien, hay algunos detalles que podrían influir:

- Hormonas o estrés: Los yacos son muy sensibles a los cambios en su entorno o sus rutinas. Incluso cosas tan simples o tan pequeñas como un cambio de lugar de la jaula, escuchar ruidos nuevos, o menos atención de lo habitual pueden generar comportamientos repetitivos como las sacudidas que dices.

- Condiciones ambientales: Revisa la temperatura y la humedad del lugar. Si el ambiente está muy seco o polvoriento, podría estar incómodo e intentar “sacudir” esa sensación de su cuerpo. Quizás podrías probar con un humidificador o darle duchas suaves con agua tibia usando un pulverizador (les encanta), pero procura no echarles en la parte de sus orificios nasales en el pico.

- Descartar molestias físicas o ácaros: Aunque no parezca así a simple vista tener parásitos, podría tener alguna incomodidad en la piel, como plumas en crecimiento o una ligera irritación. Observar su piel (sobre todo en la base de las alas y en el cuello) podría dar pistas. Pero sigo pensando que descartar ácaros o piojillos simplemente porque le has puesto tabernil no es correcto, hay productos más efectivos.

Si ves que las sacudidas van acompañadas de otros síntomas (como picoteo excesivo, pérdida de plumas, o si está más irritable o apático), algún tipo de espasmo, sacudidas extrañas con la cabeza, no dudes en llevarlo a un veterinario especializado en aves. A veces, solo con una revisión más detallada se descartan problemas internos. Es complicado encontrar veterinarios que entiendan de aves, pero existen.

Si tuviera que concretar por algo, sería por piojillos y ácaros, si es que los tiene, pues en apariencia por lo que describes suele ser un comportamiento natural, pero si no los hizo nunca y ahora los hace de repetente a todas horas, empieza por darles exzolt o fitomite para los piojillos, es mano de santo y si después de eso sigue igual, empieza a observarlo con más detalle y ante las dudas siempre un veterinario Raul.

Un saludo

Muchas gracias por la respuesta, tendré en cuenta lo de los ácaros y miraré los productos que me dijistes, pensaba que tabernil también los quitaba

Te cuento más detallado de porque mi preocupación , este yaco que te comento tiene casi 5 años, y adquirí otro que ahora tiene 4 meses, y esque veo que cuando llega la hora de dormir como dije lo hace más, y observo que el bebé de 4 meses lo empieza a imitar , por eso mi preocupación y ahora que me dices lo de ácaros me preocupa más ya que están a 1 metro uno del otro

Ellos se llevan bien , lo suelto a diario juntos y aunque no se juntan no tienen ningún acto agresivo , incluso puedo tener a ambos cogidos

Sobre lo de veterinario se lo pregunté a uno pero no es de exóticos y su respuesta fue que mientras no tengan picaje o calvas con un insecticida es suficiente, no lo vi muy convincente la verdad

Sobre los productos que me indicas exzolt y fitomite , que me aconsejas, buscándolos en Google me sale esto:

"Si bien Exzolt ofrece una acción rápida, FITOMITE es ideal para aquellos que buscan una solución preventiva y libre de químicos a largo plazo. Para maximizar los beneficios, es mejor utilizar FITOMITE después de finalizar el tratamiento con Exzolt, asegurando un manejo integral y cuidadoso de la salud aviar"

Me aconsejas usar primero exzolt y luego el fitomete? O solo usar uno? Y que tiempo pasar de uno a otro?

Veo que fitomite si es fácil su acceso para comprar por internet, pero exzolt no lo encuentro, donde se puede comprar?

Muchas gracias un saludo

Última edición:
Muchas gracias por la respuesta, tendré en cuenta lo de los ácaros y miraré los productos que me dijistes, pensaba que tabernil también los quitaba

Te cuento más detallado de porque mi preocupación , este yaco que te comento tiene casi 5 años, y adquirí otro que ahora tiene 4 meses, y esque veo que cuando llega la hora de dormir como dije lo hace más, y observo que el bebé de 4 meses lo empieza a imitar , por eso mi preocupación y ahora que me dices lo de ácaros me preocupa más ya que están a 1 metro uno del otro

Ellos se llevan bien , lo suelto a diario juntos y aunque no se juntan no tienen ningún acto agresivo , incluso puedo tener a ambos cogidos

Sobre lo de veterinario se lo pregunté a uno pero no es de exóticos y su respuesta fue que mientras no tengan picaje o calvas con un insecticida es suficiente, no lo vi muy convincente la verdad

Gracias a ti por contar más detalles, entiendo tu preocupación, sobre todo porque el pequeñín está empezando a imitar al mayor. Los yacos, como seguro sabes, son súper observadores, y aprenden un montón del entorno y de los compañeros con los que conviven.

Voy por partes:

- Ácaros y productos: Aunque el Tabernil insecticida es un buen punto de partida (no es el recomendado), no siempre elimina todos los ácaros y si se trata de piojillo menos aún, son muy complicados de eliminar si no se tratan correctamente. Algunos pueden estar más escondidos (en las plumas o en las zonas menos accesibles del yaco, como debajo de las alas). Además, si hay ácaros en la jaula o los juguetes, podrían seguir presentes aunque hayas tratado al yaco. Hay productos específicos mejores como ya te comenté y más accesibles (pero no tan efectivos) al exzolt como el Frontline spray (para uso puntual, pero siempre bajo supervisión veterinaria) o el Insectornis, que son más efectivos para combatir parásitos que el tabernil que le diste. También puedes limpiar y desinfectar bien las jaulas, bandejas y juguetes con agua caliente y vinagre (enjuagando muy bien). El exzolt se sumistra en el agua al igual que el fitomite y son mucho más efectivos que cualquier spray, en el foro tienes dos hilos donde se habla sobre ellos dos más a fondo.

- Por qué lo hace más al dormir: Por lo que describes y nos comentas, parece que este comportamiento ocurre cuando están más tranquilos o en reposo. Esto puede ser por dos motivos principales a mi modo de verlo:
  • Comodidad: Al estar relajados, puede que sienta alguna incomodidad que intenta aliviar con esos movimientos (como plumas en crecimiento, los ácaros o irritaciones internas en la piel debajo del plumaje).
  • Hábito o conducta aprendida: A veces, los yacos repiten ciertos movimientos porque se convierten en costumbre, sobre todo si alguna vez les funcionó para aliviar algo que les molestaba.
- El bebé y la imitación: Es normal que el pequeño copie lo que ve en el adulto, ya que lo considera su referente. Si el mayor sigue sacudiéndose, es probable que el pequeño lo haga también, aunque no tenga el mismo motivo. Aquí lo importante es cortar el problema del mayor para evitar que se convierta en un comportamiento generalizado. Las malas costumbres se pegan jeje.

- Veterinario de exóticos: Sé que no siempre es fácil encontrar uno especializado, lo vas a leer mucho por el foro, pero sería ideal consultar con alguien que tenga experiencia en yacos o similares. Ellos pueden hacer un análisis más detallado, como mirar de cerca las plumas, la piel o incluso hacer un raspado para detectar ácaros o infecciones ocultas que a simple vista no se pueden ver. Si el veterinario que consultaste no te dio confianza, busca una segunda opinión (puedo ayudarte a buscar alguno si lo necesitas).

De momento, te recomendaría:
- Aumentar las duchas con agua tibia para ambos (pulverizándolos de manera suave). Esto no solo elimina posibles restos de polvo, sino que también aliviará cualquier molestia en la piel.
- Reforzar la limpieza de las jaulas y sus juguetes. Parecerá una tontería, pero si se descuida son un foco de infección.
- Vigilar si hay otros síntomas, como pérdida de plumas, enrojecimiento en la piel o picaje, no siempre tiene porque aparecer calvas ni estar a la vista, pero los ves cómo se rascan y se agitan constantemente.

Te diría que incluso el frío, puede que tenga frío y actue de esa manera que como te digo tampoco es que sea un comportamiento anormal si no es constante e insistente.

Espero que puedas resolverlo pronto y que esos dos sigan tan felices como hasta ahora. Qué bonito que se lleven bien, sobre todo siendo de edades tan diferentes jeje
Un abrazo

Sobre los productos que me indicas exzolt y fitomite , que me aconsejas, buscándolos en Google me sale esto:

"Si bien Exzolt ofrece una acción rápida, FITOMITE es ideal para aquellos que buscan una solución preventiva y libre de químicos a largo plazo. Para maximizar los beneficios, es mejor utilizar FITOMITE después de finalizar el tratamiento con Exzolt, asegurando un manejo integral y cuidadoso de la salud aviar"

Me aconsejas usar primero exzolt y luego el fitomete? O solo usar uno? Y que tiempo pasar de uno a otro?

Veo que fitomite si es fácil su acceso para comprar por internet, pero exzolt no lo encuentro, donde se puede comprar?

Muchas gracias un saludo

Realmente con exzolt tienes más que de sobras para cubrir los primeros 3 meses, se suministra en dos tomas una la primera semana, por ejemplo se lo das el lunes, pues hasta el próximo lunes no tienes que volver a dárselo de nuevo. Y pasado ese tiempo hasta dentro de 3 meses no necesitará volver a usarse, lo que sucede es que desconozco las cantidades exactas para un yaco.

El fitomite es más natural y por ello su efectoi es más lento, pero realmente ocupa más el expectro de los ácaros, puesto que elimina los internos como lso externos, cosa que exzolt no, el problema es que necesitas ver acción rápida y para eso exzolt es lo mejor.

Yo sí, usaría primero exzolt, esperaría una semana de reposo una vez terminada la administración del tratamiento completo, que recordemos son dos tomas, una por semana y después de la semana de descanso, le empezaría a dar fitomite.

Exzolt es caro y complicado de encontrar, fitomite es barato y muy fácil de adquirir. Te busco los enlaces del foro y te los pongo para que veas más a fondo sobre estos dos productos.

Saludos

Muchísimas gracias por la contestación y lo detallado y bien , gracias de verdad de nuevo.

- Sobre el pequeño si me decanto por la imitación porque el nunca lo hace, solo lo hace al ver que la mayor lo hace varias veces y ya empieza hacerlo

- le suelo dar baños o pulverizar cada 2-3 días y limpieza a diario , aunque ahora que lo dices es verdad que me descuido más en sus juguetes o perchas

- voy a probar con lo de los ácaros, fitomite me llega en un par de días, pero exzolt no encuentro un enlace o web que me dé la opción de compra, solo veo como algunas farmacias a un precio 220€ o así el bote de 50ml , en el foro incluso dicen que se vende como para una dosis 18€, conoces algún sitio donde pueda adquirirlo?

Gracias un saludo

Muchísimas gracias por la contestación y lo detallado y bien , gracias de verdad de nuevo.

- Sobre el pequeño si me decanto por la imitación porque el nunca lo hace, solo lo hace al ver que la mayor lo hace varias veces y ya empieza hacerlo

- le suelo dar baños o pulverizar cada 2-3 días y limpieza a diario , aunque ahora que lo dices es verdad que me descuido más en sus juguetes o perchas

- voy a probar con lo de los ácaros, fitomite me llega en un par de días, pero exzolt no encuentro un enlace o web que me dé la opción de compra, solo veo como algunas farmacias a un precio 220€ o así el bote de 50ml , en el foro incluso dicen que se vende como para una dosis 18€, conoces algún sitio donde pueda adquirirlo?

Gracias un saludo

Cuidado que no hay tiendas online que vendan exzolt ya que va con receta médica, las que veas que lo venden, es mentira. Yo se lo compro a un tal francisco por wallapop, que el hombre compra los botes grandes y los vende dosificados, no sé si serás de España, pero esta persona es de Barcelona, España y la verdad es que no he tenido problema alguno las veces que le he comprado, cuidado a quien le compras que hay personas que te venden exzolt rebajado en agua o te dan fitomite u otro anti ácaros similar como si fuera ezxolt y no hay que fiarse de nadie.

Hace unos años la podías encontrar en fitozoo, es una tienda online, pero como todas ya no lo venden porque está prohibida su venta sin receta médica. Y si, es caro, yo compro 2 ml por 15 euros + envío que sale en 18 euros. Pero repito, ni se te ocurra comprarlo en las webs que son las únicas que lo tienen en venta por que son estafas y no te llegará nunca nada. De eso hemos hablado en el foro alguna que otra vez.

Un saludo

Si eso leí por el foro que me mandastes en el enlace.
Mire pero en wallapop no me sale nada buscando exzolt, yo soy de Sevilla, no tendrás el enlace de algo que venda (francisco) para poder hablarle y comprarlo, no sé si se puede a traves de foros enviar ese tipo de enlaces o mandármelo por privado , igualmente no sé igualmente si esta permitido.
Un saludo

Si eso leí por el foro que me mandastes en el enlace.
Mire pero en wallapop no me sale nada buscando exzolt, yo soy de Sevilla, no tendrás el enlace de algo que venda (francisco) para poder hablarle y comprarlo, no sé si se puede a traves de foros enviar ese tipo de enlaces o mandármelo por privado , igualmente no sé igualmente si esta permitido.
Un saludo

Buenos días,

Te lo mando por privado

Actividad
Hasta ahora no hay nadie aquí
Atrás