Muchas gracias por la respuesta, tendré en cuenta lo de los ácaros y miraré los productos que me dijistes, pensaba que tabernil también los quitaba
Te cuento más detallado de porque mi preocupación , este yaco que te comento tiene casi 5 años, y adquirí otro que ahora tiene 4 meses, y esque veo que cuando llega la hora de dormir como dije lo hace más, y observo que el bebé de 4 meses lo empieza a imitar , por eso mi preocupación y ahora que me dices lo de ácaros me preocupa más ya que están a 1 metro uno del otro
Ellos se llevan bien , lo suelto a diario juntos y aunque no se juntan no tienen ningún acto agresivo , incluso puedo tener a ambos cogidos
Sobre lo de veterinario se lo pregunté a uno pero no es de exóticos y su respuesta fue que mientras no tengan picaje o calvas con un insecticida es suficiente, no lo vi muy convincente la verdad
Gracias a ti por contar más detalles, entiendo tu preocupación, sobre todo porque el pequeñín está empezando a imitar al mayor. Los yacos, como seguro sabes, son súper observadores, y aprenden un montón del entorno y de los compañeros con los que conviven.
Voy por partes:
- Ácaros y productos: Aunque el Tabernil insecticida es un buen punto de partida (no es el recomendado), no siempre elimina todos los ácaros y si se trata de piojillo menos aún, son muy complicados de eliminar si no se tratan correctamente. Algunos pueden estar más escondidos (en las plumas o en las zonas menos accesibles del yaco, como debajo de las alas). Además, si hay ácaros en la jaula o los juguetes, podrían seguir presentes aunque hayas tratado al yaco. Hay productos específicos mejores como ya te comenté y más accesibles (pero no tan efectivos) al exzolt como el
Frontline spray (para uso puntual, pero siempre bajo supervisión veterinaria) o el
Insectornis, que son más efectivos para combatir parásitos que el tabernil que le diste. También puedes limpiar y desinfectar bien las jaulas, bandejas y juguetes con agua caliente y vinagre (enjuagando muy bien). El exzolt se sumistra en el agua al igual que el fitomite y son mucho más efectivos que cualquier spray, en el foro tienes dos hilos donde se habla sobre ellos dos más a fondo.
- Por qué lo hace más al dormir: Por lo que describes y nos comentas, parece que este comportamiento ocurre cuando están más tranquilos o en reposo. Esto puede ser por dos motivos principales a mi modo de verlo:
- Comodidad: Al estar relajados, puede que sienta alguna incomodidad que intenta aliviar con esos movimientos (como plumas en crecimiento, los ácaros o irritaciones internas en la piel debajo del plumaje).
- Hábito o conducta aprendida: A veces, los yacos repiten ciertos movimientos porque se convierten en costumbre, sobre todo si alguna vez les funcionó para aliviar algo que les molestaba.
- El bebé y la imitación: Es normal que el pequeño copie lo que ve en el adulto, ya que lo considera su referente. Si el mayor sigue sacudiéndose, es probable que el pequeño lo haga también, aunque no tenga el mismo motivo. Aquí lo importante es cortar el problema del mayor para evitar que se convierta en un comportamiento generalizado. Las malas costumbres se pegan jeje.
- Veterinario de exóticos: Sé que no siempre es fácil encontrar uno especializado, lo vas a leer mucho por el foro, pero sería ideal consultar con alguien que tenga experiencia en yacos o similares. Ellos pueden hacer un análisis más detallado, como mirar de cerca las plumas, la piel o incluso hacer un raspado para detectar ácaros o infecciones ocultas que a simple vista no se pueden ver. Si el veterinario que consultaste no te dio confianza, busca una segunda opinión (puedo ayudarte a buscar alguno si lo necesitas).
De momento, te recomendaría:
- Aumentar las duchas con agua tibia para ambos (pulverizándolos de manera suave). Esto no solo elimina posibles restos de polvo, sino que también aliviará cualquier molestia en la piel.
- Reforzar la limpieza de las jaulas y sus juguetes. Parecerá una tontería, pero si se descuida son un foco de infección.
- Vigilar si hay otros síntomas, como pérdida de plumas, enrojecimiento en la piel o picaje, no siempre tiene porque aparecer calvas ni estar a la vista, pero los ves cómo se rascan y se agitan constantemente.
Te diría que incluso el frío, puede que tenga frío y actue de esa manera que como te digo tampoco es que sea un comportamiento anormal si no es constante e insistente.
Espero que puedas resolverlo pronto y que esos dos sigan tan felices como hasta ahora. Qué bonito que se lleven bien, sobre todo siendo de edades tan diferentes jeje
Un abrazo