Polillas del Alpiste y Gorgojos: Cómo Prevenir y Eliminar

[Artículo] 

Introducción del Artículo:

¿Mixtura o alpiste recién comprado y trae bichos? ¿De repente aparecen polillas o gorgojos en todas las jaulas o en el aviario? Si te encuentras con estos problemas, no estás solo. Las polillas del alpiste y los gorgojos en la mixtura son plagas comunes que pueden afectar la calidad del alimento de tus aves y poner en riesgo su salud. Aunque hayas adquirido una mixtura de excelente calidad y de una marca reconocida, si no ha sido almacenada correctamente "en lugares secos y con temperaturas estables" puede convertirse en un caldo de cultivo para estas plagas. Esto ocurre frecuentemente en algunas pajarerías que venden mixtura a granel, donde la falta de rotación del producto y las malas condiciones de almacenamiento favorecen la aparición de polillas y gorgojos. En este artículo, te explicaremos cómo identificar estas plagas, las mejores técnicas para combatirlas y eliminarlas, y, lo más importante, cómo prevenir su aparición para mantener a tus aves sanas y seguras. ¡Descubre cómo proteger la alimentación de tus aves con estos consejos prácticos!

Polillas del Alpiste y Gorgojos en la Mixtura: Identificación, Prevención y Control

La calidad de la alimentación en la cría de canarios y otras aves es fundamental para su salud y bienestar. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrarnos con problemas de plagas como las polillas del alpiste y los gorgojos en la mixtura, que pueden comprometer tanto la salud de las aves como la calidad de su alimentación. En este artículo abordaremos en detalle qué son estas plagas, cómo aparecen, cómo prevenirlas y qué hacer si ya están presentes en nuestro aviario.

¿Qué son las Polillas del Alpiste?

polilla_del_alpiste.png

Las polillas del alpiste (Sitotroga cerealella) son insectos que se desarrollan principalmente en granos y semillas almacenadas. Se caracterizan por ser pequeñas, de color marrón claro, y se suelen ver revoloteando cerca de los alimentos almacenados. Estas polillas son especialmente comunes en almacenes, tiendas de animales, y pueden llegar a nuestros aviarios al comprar mixtura contaminada.

Las polillas adultas no se alimentan de los granos, pero sus larvas sí. Las larvas son las que generan el verdadero problema, ya que se alimentan del interior de los granos de alpiste, mijo, linaza, entre otros, dejando agujeros y residuos que contaminan el resto del alimento. Además, pueden producir telas finas (similar a telarañas) que cubren los granos, lo que dificulta aún más la calidad del alimento.

Causas de la Aparición de Polillas del Alpiste

Estas polillas suelen aparecer en situaciones donde las semillas o mezclas están almacenadas en condiciones inadecuadas, como lugares con alta humedad, falta de ventilación, cambios bruscos de temperatura o cuando los alimentos no se venden con rapidez, lo que genera el ambiente propicio para la proliferación de las polillas.

¿Qué son los Gorgojos en la Mixtura?

gorgoro_de_granos.jpeg

Los gorgojos son otro tipo de plaga común que puede afectar a la mixtura de semillas para aves. Los gorgojos, conocidos científicamente como Sitophilus granarius y Sitophilus oryzae, son pequeños escarabajos que pueden medir entre 2 y 4 mm. Al igual que las polillas del alpiste, los gorgojos pueden aparecer en mixturas que han sido almacenadas en condiciones no óptimas. Los gorgojos adultos perforan los granos y depositan sus huevos dentro. Al eclosionar, las larvas se alimentan del interior del grano, dejando restos y deteriorando la calidad del alimento.

Causas de la Aparición de Gorgojos en la Mixtura

Los gorgojos, al igual que las polillas del alpiste, suelen aparecer en mezclas de semillas almacenadas en condiciones de humedad, temperatura elevada o fluctuante, y en lugares con poca rotación del producto, como puede ocurrir en algunas pajarerías donde las mixturas se venden a granel y no se renuevan con frecuencia.

Consejos para Prevenir las Polillas del Alpiste y los Gorgojos en la Mixtura

La prevención es clave para evitar la aparición de polillas y gorgojos en la mixtura de semillas. A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos para minimizar el riesgo de infestación:
  1. Comprar Mixtura de Calidad y Revisarla: Es recomendable comprar mixturas de marcas reconocidas y revisar siempre el estado del paquete antes de comprarlo. Verifica que el empaque esté sellado correctamente y que no haya signos de polillas, gorgojos o residuos.
  2. Almacenamiento en Condiciones Adecuadas: La mixtura debe almacenarse en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Evita guardar las semillas en lugares con alta humedad o cambios bruscos de temperatura.
  3. Uso de Bolsas Herméticas y Congelación: Un método efectivo para eliminar huevos de polillas o gorgojos es colocar la mixtura recién comprada en bolsas herméticas y congelarlas durante 24 a 48 horas. La congelación mata a los huevos y larvas que puedan estar presentes. Después, se deja que la mixtura se descongele de manera natural antes de su uso.
  4. Añadir Ajo y Laurel al Almacenamiento: Una técnica casera es almacenar la mixtura en recipientes herméticos y añadir algunos dientes de ajo y hojas de laurel. Tanto el ajo como el laurel actúan como repelentes naturales para insectos. Se puede colocar una capa de semillas, agregar unos dientes de ajo y hojas de laurel, y repetir el proceso hasta llenar el recipiente.

Qué Hacer Si Ya Tienes Polillas o Gorgojos en la Mixtura

Si descubres que hay polillas del alpiste o gorgojos en la mixtura o en el aviario, es crucial tomar medidas inmediatas para eliminar la infestación y prevenir su propagación:
  1. Deshacerse de la Mixtura Contaminada: La mixtura infestada debe ser desechada de inmediato, ya que es muy difícil erradicar los huevos y larvas de polillas o gorgojos. También es recomendable tirar el alimento que ya está en los comederos de las jaulas, incluso si parece estar en buen estado.
  2. Limpieza Completa del Aviario: Limpia a fondo todas las jaulas, comederos, bebederos y cualquier otro equipo que haya estado en contacto con la mixtura contaminada. Utiliza agua caliente y, si es posible, un desinfectante adecuado para eliminar cualquier posible rastro de huevos o larvas.
  3. Revisión del Almacenamiento y Entorno: Revisa el lugar donde almacenas la mixtura y otros alimentos. Asegúrate de que el entorno esté limpio, seco, bien ventilado y sin presencia de plagas. Puede ser necesario utilizar productos específicos para eliminar polillas y gorgojos en caso de infestaciones más graves.
  4. Considerar Trampas para Polillas y Gorgojos: Existen trampas específicas para polillas y gorgojos que se pueden colocar cerca de las áreas de almacenamiento de alimentos. Estas trampas suelen contener feromonas que atraen a los insectos y los atrapan, ayudando a controlar la población de plagas.
  5. Revisar Regularmente los Alimentos y el Entorno: La prevención continua es fundamental. Revisa periódicamente la mixtura almacenada, así como las jaulas y el entorno del aviario, para detectar cualquier signo de infestación temprana y poder actuar de inmediato.

Resumiendo​

Mantener la mixtura de semillas libre de polillas del alpiste y gorgojos es esencial para garantizar la salud y bienestar de nuestras aves. A través de prácticas adecuadas de almacenamiento, control de calidad al comprar, y métodos de prevención naturales, podemos minimizar el riesgo de infestación. Y en caso de que estas plagas aparezcan, actuar de manera rápida y efectiva es clave para evitar que el problema se propague y afecte a todo el aviario.

Mantén siempre tu aviario en óptimas condiciones, y así podrás disfrutar de la compañía de tus aves sanas y felices.

Artículo creado exclusivamente para canaricultura.com si te sirve de algo no olvides citar la fuente

Muy interesante todo,

Hace poco tuve un gran problema con esas "palomitas" o "polillas" que se metieron por todos lados: la terraza, la casa, las jaulas... Deshacerme de ellas fue una auténtica pesadilla. 😡

También me ocurrió algo similar con esos bichos negros, los gorgojos o como se llamen. Desde que me pasó, dejé de comprar mixtura a granel. No sé si estos bichos tuvieron algo que ver, pero poco después murieron varios de mis pájaros. Siempre pensé que fue por haberles dado esa mixtura contaminada, pero no me di cuenta de esos malditos bichos hasta casi cuando ya apenas me quedaba mixtura. Resulta que casi 3 kilos de mixtura contaminada se la tragaron mis pobres pájaros, y yo ni me enteré hasta que mi mujer, mientras les ponía alpiste a los canarios, se fijó y me dijo: "El alpiste se mueve". Al iluminar con la linterna del móvil, ahí estaban, pequeños y de color negro o marrón.

Tiré todo lo que me quedaba de esa mixtura, tiré todo lo que ya les había puesto a los peques y me fui corriendo al supermercado más cercano a comprar mixtura de calidad y alpiste. Luego, limpié todo con lejía y desinfecté con un insecticida que me vendieron en la semillería (se llamaba Frontline) todo, las jaulas e incluso a los propios pájaros.

Siempre me quedará la duda de si esas muertes que llegaron después fueron por culpa del insecticida, o por culpa de haberles dado el alimento contaminado con esos bichos asquerosos.

¡Se agradece el artículo, Dani!

Saludos

Muy interesante todo,

Hace poco tuve un gran problema con esas "palomitas" o "polillas" que se metieron por todos lados: la terraza, la casa, las jaulas... Deshacerme de ellas fue una auténtica pesadilla. 😡

También me ocurrió algo similar con esos bichos negros, los gorgojos o como se llamen. Desde que me pasó, dejé de comprar mixtura a granel. No sé si estos bichos tuvieron algo que ver, pero poco después murieron varios de mis pájaros. Siempre pensé que fue por haberles dado esa mixtura contaminada, pero no me di cuenta de esos malditos bichos hasta casi cuando ya apenas me quedaba mixtura. Resulta que casi 3 kilos de mixtura contaminada se la tragaron mis pobres pájaros, y yo ni me enteré hasta que mi mujer, mientras les ponía alpiste a los canarios, se fijó y me dijo: "El alpiste se mueve". Al iluminar con la linterna del móvil, ahí estaban, pequeños y de color negro o marrón.

Tiré todo lo que me quedaba de esa mixtura, tiré todo lo que ya les había puesto a los peques y me fui corriendo al supermercado más cercano a comprar mixtura de calidad y alpiste. Luego, limpié todo con lejía y desinfecté con un insecticida que me vendieron en la semillería (se llamaba Frontline) todo, las jaulas e incluso a los propios pájaros.

Siempre me quedará la duda de si esas muertes que llegaron después fueron por culpa del insecticida, o por culpa de haberles dado el alimento contaminado con esos bichos asquerosos.

¡Se agradece el artículo, Dani!

Saludos

Pues la verdad es que no sabría decirte! Justamente, he creado el artículo porque me pasó algo similar. 😅

La semana pasada, por primera vez, compré mixtura en una semillería donde no había comprado antes, pero como me pillaba de paso, pensé: "Bueno, aquí mismo." Total, que hoy les estaba echando comida y agua a los pájaros, y nada más entrar a la terraza ya empecé a ver un montón de polillas... ¡Uf, mal asunto! Pensé que solo tendría que limpiar todo y cambiarles la comida, pero ojalá hubiera sido solo eso. Después de tener todo limpio, al echarles la nueva comida, me di cuenta de que había larvas de gusano e insectos en la mezcla. ¡Me puse malo al ver eso! 😖 Así que tiré todo y fui corriendo a comprar comida nueva para mis canarios y silvestres.

Después de esa experiencia, me puse a investigar por todo Internet sobre este tipo de plagas y cómo evitarlas, y decidí hacer este artículo para que, si a alguien más le pasa, sepa qué son estas plagas y cómo actuar.

Pero no sé decirte la magnitud y el tema de mortalidad por culpa de estos bichos, quizás alguien con más experiencia pueda ayudarnos a salir de dudas.

¡Espero que pueda ser útil para más personas!

He llegado a este artículo desde google, ahora gracias a este hombre sé lo que tengo que hacer. Las polillas del alpiste las conocía, pero los otros bichos no, pensé que serían piojillos, mil gracias.

El ajo ¿es bueno que esté en contacto con los alimentos de nuestros canarios? supongo que no pasará nada malo cuando lo recomendáis que se haga así.

El ajo ¿es bueno que esté en contacto con los alimentos de nuestros canarios? supongo que no pasará nada malo cuando lo recomendáis que se haga así.

Sí, el ajo puede ser beneficioso para los canarios, siempre que se utilice en cantidades adecuadas y no se abuse de el mismo, hay quien hace uso del ajo en polvo y lo añade n la dienta, otros para desparasitar antes de la cría añadimos un ajo cortado a los bebederos del agua durante 1 semana antes de empezar la cría.

El ajo tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias que pueden ayudar a prevenir infecciones y mejorar la salud general de los canarios. También puede actuar como un inmunoestimulante natural.

Sí, el ajo puede ser beneficioso para los canarios, siempre que se utilice en cantidades adecuadas y no se abuse de el mismo, hay quien hace uso del ajo en polvo y lo añade n la dienta, otros para desparasitar antes de la cría añadimos un ajo cortado a los bebederos del agua durante 1 semana antes de empezar la cría.

El ajo tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias que pueden ayudar a prevenir infecciones y mejorar la salud general de los canarios. También puede actuar como un inmunoestimulante natural.

Así es, lo cual me da para poder crear un nuevo artículo jeje

Tremendo artículo hermano,

Bendisiones

Actividad
Hasta ahora no hay nadie aquí
Atrás