Estoy intentando entender un poco sobre las aves que migran, y me ha salido que algunas vienen de Asia hasta África. ¿Sabéis qué tipo de aves son esas? No sé mucho de este tema, pero me ha picado un poco la curiosidad. ¿Pasan por España?
Si alguien puede darme un poco de info, sería genial.
¡Gracias!
Las aves que migran desde Asia hacia África (y a veces pasan por España) son un montón y podríamos citar muchas. Por ejemplo:
El
Abejero Europeo: Es una rapaz que cría en bosques de Asia y Europa del Este y viaja hasta el sur de África. En otoño, muchos cruzan España por el Estrecho de Gibraltar. ¡Son adictos a comer avispas y abejas!
La
Cigüeña Blanca: Aunque algunas son sedentarias en Europa, las que crían en Asia Central (como Rusia o Kazajistán) migran hasta África. En España las vemos en paso, sobre todo en humedales o zonas de cultivo.
La
Carraca Europea: Un pájaro supercolorido (azul y naranja) que cría en Asia Menor y pasa por España en agosto-septiembre rumbo a África. ¡Es como un arcoíris con alas!
El
Aguja Colipinta: Un ave limícola que viene de Siberia y pasa por humedales españoles (como Doñana) en su viaje a África. Tienen un pico larguísimo para buscar comida en el barro.
El
Alimoche Común: El "buitre egipcio". Los que crían en Turquía o el Cáucaso cruzan el Mediterráneo por España para invernar en el Sahel africano.
¿Y por dónde pasan?
España es la clave en la ruta migratoria del Mediterráneo. Muchas aves asiáticas llegan desde el este de Europa, bajan por los Balcanes y entran a la Península por los Pirineos o la costa mediterránea. Luego, cruzan a África por el Estrecho de Gibraltar o por el mar de Alborán. En Tarifa (Cádiz) se ven auténticos espectáculos de miles de aves planeando en otoño
Algunas incluso viajan desde Mongolia o China, como la
Gaviota de Audouin, que aunque cría aquí, en invierno se mueve hacia Mauritania.
Si te interesa el tema, busca sobre el proyecto
Migres o las rutas de
SEO/BirdLife en España. ¡Hay mil datos chulos!
Un saludo y espero haberte ayudado