ayuda con rizados suizos que no crian bien

[Consulta] 
J

juanseba

Usuario Registrado
Reacciones
4
wenas compis, a ver si alguien me puede ayudar con los rizados suizos. tengo una parejita pero estos pajaros pa criar son un desastre, no cuidan bien de los pollos y no hay manera de sacarlos palante.

me han dicho que hay que usar nodrizas pa que crien, pero no se bien cuales son las mejores pa esto. alguien sabe si los timbrados o los rizados del norte valen pa nodrizas? toy un poco perdio con esto, a ver si alguien me da algun truco o algo pa mejorar el tema.

es que estos pajaros casi no se ven en las exposiciones, y cuando salen son la leche de bonitos. me gustaria sacar alguno, pero con lo mal q crian, es complicado.

wenas compis, a ver si alguien me puede ayudar con los rizados suizos. tengo una parejita pero estos pajaros pa criar son un desastre, no cuidan bien de los pollos y no hay manera de sacarlos palante.

me han dicho que hay que usar nodrizas pa que crien, pero no se bien cuales son las mejores pa esto. alguien sabe si los timbrados o los rizados del norte valen pa nodrizas? toy un poco perdio con esto, a ver si alguien me da algun truco o algo pa mejorar el tema.

es que estos pajaros casi no se ven en las exposiciones, y cuando salen son la leche de bonitos. me gustaria sacar alguno, pero con lo mal q crian, es complicado.

Hola, juanseba.

Entiendo perfectamente el problema que estás teniendo con los Rizados Suizos. Esta raza, como bien dices, no es buena criando sus propias crías, y por eso es fundamental elegir bien las nodrizas. No todas las canarias son adecuadas para esta tarea o al menos es lo que tengo entendido. Cuando he leído tu pregunta, lo primero que he pensado es ¿qué cojones? pues métele una canaria cualquiera que sepas que es buena nodriza. Pero luego he visto el título de nuevo "Rizado Suizo" donde yo creí haber leído rizado del Sur jeje. Te tenía una respuesta ya escrita y todo, ahora estoy reescribiendo el post de nuevo jeje, cosas de la edad.

A lo que iba, para usar nodrizas con los Rizados Suizos, es aconsejable intentar meterle canarias que tengan un buen instinto maternal por naturaleza y que sean dedicadas en el cuidado de las crías, es decir que no sean tan desatendidas como puede pasar con otras razas, en donde sí que te pueden hacer de nodrizas, pero te pueden dejar algún que otro pichón atrás.

Algunas razas, como los Timbrados, los Rizados del Norte, los Rollers, o incluso las hembras del Raza Española, son reconocidas por ser unas excelentes nodrizas. Estas razas son más consistentes a la hora de incubar huevos y alimentar y embuchar a las crías, algo que no ocurre con todas las canarias como te comenté antes y lo he vivido con alguna que otra nodriza que cuando menos te lo speras te deja desatendido uno o dos a saber por qué motivo.

Otras razas de canarios pueden no tener la misma habilidad para cuidar a las crías o pueden tener menos paciencia y dedicación a la hora de criar, lo que podría resultar en huevos abandonados o pollos que no son alimentados correctamente. También hay que tener en cuenta que las nodrizas deben estar en condiciones de cría similares a las de los Rizados Suizos para no rechazar los huevos o a las crías, que también es importante aunque sea debatible y cuestionable es mi opinión.

Te recomendaría que pruebes con Timbrados o Rizados del Norte, que suelen ser los más utilizados para este tipo de trabajo por su fiabilidad como nodrizas. Otra opción muy buena son las Rollers, que también tienen buen instinto de cría, hasta un macho he tenido yo que me ha sacado adelante a un lúgano con días que encontré tirado en la calle (se caería del nido) y en mi intento desesperado por salvarlo a mano, terminé desquiciado y opté por ponérselo al que tenía libre a ver por donde salía la cosa, finalmente el canario como un campeón sin canaria alguna a su lado, me terminó sacando un pedazo de lúgano que tiene ya sus añitos en mi aviario y papá de unso preciosos mixtos, eso sí, como anécdota decirte que el cabroncete cuando ya el lúgano salió del nido un poco más y me lo ahoga con la lechuga, le llenaba el buche de tal manera que le salía lechuga por el pico cada vez que lo veía y tenía que estar pendiente del mismo para sacarle lo que sobraba jajaja.
Asegúrate de que las nodrizas estén bien enceladas también por si las moscas para que acepten bien los huevos en el momento adecuado.

Espero que esto te sea de ayuda. Yo optaría por un roller, pero puedes hacerlo con cualquiera de los que te he comentado.
Si necesitas más información o tienes más preguntas, no dudes en preguntar. ¡Mucho ánimo y suerte con la cría!

Un saludo

Gracias @PicoFino, he estao liao y no he tenio tiempo de contestarte antes churra, pero se agradece toda la información que me has dao

Actividad
Hasta ahora no hay nadie aquí
Atrás