Beneficios del Ajo para Canarios

[Artículo] 

Ajo.jpeg

Beneficios y Usos del Ajo en Canarios: Guía Completa y Alternativas

El ajo es uno de los remedios naturales más utilizados en la cría de canarios por sus múltiples propiedades beneficiosas. No solo actúa como un potente antibiótico natural, sino que también ayuda a eliminar parásitos, favorece la circulación, y contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias.

Este artículo detalla los diversos métodos de uso del ajo para canarios, incluyendo las dosis recomendadas y precauciones para evitar efectos adversos.

Propiedades del Ajo para los Canarios​

El ajo es conocido por ser un complemento natural con innumerables beneficios para los canarios:
  1. Antiparasitario y Vermicida Natural: Es altamente eficaz en la eliminación de parásitos intestinales, lombrices, hongos y sarna, sin afectar la flora bacteriana natural de las aves.
  2. Beneficios Circulatorios y Respiratorios: Funciona como dilatador de los vasos sanguíneos y estimulante del sistema circulatorio, lo que ayuda a mantener la salud cardiovascular. También es efectivo en la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias.
  3. Propiedades Antibacterianas y Antisépticas: Actúa como un antibiótico natural que elimina bacterias perjudiciales sin dañar las bacterias beneficiosas del sistema digestivo de los canarios.
  4. Aporte de Nutrientes: El ajo es rico en azufre, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio y vitaminas A, B1, B2, C y nicotinamida, esenciales para la salud de las aves.

Métodos para Administrar Ajo a los Canarios​

Hay varias formas de introducir el ajo en la dieta de los canarios, cada una con sus ventajas y precauciones. A continuación, se detallan las alternativas más utilizadas:
  1. Ajo Entero en los Bebederos:
    • Se puede añadir medio diente de ajo pelado y sin triturar directamente en el bebedero. Esta es una opción segura, ya que se reduce el riesgo de sobredosis, pero requiere cambiar el agua a diario para evitar que el ajo fermente y contamine el agua.
    • Alternativa: Colocar un diente entero de ajo en una botella con agua la noche anterior y usar esta mezcla para rellenar el bebedero. Este método permite que el ajo libere sus propiedades sin ser demasiado fuerte para las aves.
  2. Infusión de Ajo Machacado:
    • Machacar un diente de ajo y dejarlo en un litro de agua durante aproximadamente una hora antes de usarlo en el bebedero. Este método ayuda a que el ajo libere sus compuestos beneficiosos sin un olor demasiado fuerte.
  3. Ajo en Polvo en Pastas Húmedas:
    • Para evitar el olor fuerte del ajo fresco, se puede usar ajo en polvo mezclado en las pastas húmedas que consumen los canarios. Esta forma asegura que el ajo sea consumido junto con la comida, sin riesgo de que las aves rechacen el agua.

Recomendaciones de Uso y Dosificación​

• Frecuencia de Uso: El ajo debe administrarse una vez a la semana o cada quince días. Su efecto anticoagulante puede causar hemorragias si se administra en exceso. Para cría, se recomienda administrarlo 15 días antes de la temporada (5 gramos de ajo molido en 2 litros de agua, un solo día) y repetir dos meses y medio después.
  • Observación y Precauciones: Es importante observar a los canarios para detectar cualquier cambio en su comportamiento o consumo de agua. Si se utiliza ajo en el agua, es fundamental cambiarla con regularidad y asegurarse de que no se ha fermentado, ya que podría provocar intoxicaciones.

Advertencias y Posibles Riesgos​

• Riesgo de Deshidratación: Algunas aves pueden rechazar el agua con ajo debido al sabor u olor, lo que puede llevar a la deshidratación. Es importante monitorear su consumo de agua y retirar el ajo si notamos que dejan de beber.
  • Posible Toxicidad del Ajo Molido: Aunque el ajo molido puede ser efectivo en pequeñas dosis, en concentraciones mayores puede ser tóxico y potencialmente mortal para los canarios. Es esencial respetar las dosis recomendadas y no sobrepasarlas.

Importante​

El ajo es un recurso valioso para mantener la salud de los canarios y prevenir infecciones, pero su administración debe hacerse con cuidado. Siguiendo las recomendaciones sobre la frecuencia y dosificación, y optando por los métodos de preparación adecuados, los criadores de canarios pueden aprovechar los beneficios del ajo sin riesgos para sus aves. Considera probar diferentes métodos y observa cuál es el más adecuado para tus canarios, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada ave y sus reacciones.

Este enfoque te permitirá cuidar mejor de tus canarios, usando el ajo como un complemento natural seguro y efectivo.

Este artículo ha sido preparado para canaricultura.com

Tremendo aporte Daniel!!

Como siempre jeje, le añado una chincheta que se quede anclado en la parte alta.

Gracias!!

Gracias, ahora me quedó todo muy claro

Es de admirar la dedicación que le ponen a esto. Estaba preocupada por si el ajo podía causarle algún tipo de problema al leerlo en su otro artículo, así es, ahora me quedó todo clarísimo.

Aunque me surgen dudas ¿es mejor en polvo o cual me recomiendas?

Es de admirar la dedicación que le ponen a esto. Estaba preocupada por si el ajo podía causarle algún tipo de problema al leerlo en su otro artículo, así es, ahora me quedó todo clarísimo.

Aunque me surgen dudas ¿es mejor en polvo o cual me recomiendas?

Yo el ajo lo pongo pelado y entero en el propio bebedero, y cambio el agua a diario, no lo dejo macerar ni nada.

El problema es que con la calor que hace donde vivo y en donde tengo mi aviario montado (en la terraza) de este modo que yo uso, te ves obligado a cambiarles el agua varias veces durante el día, por lo que para ello lo que hago es mantener 2 bebederos, uno el que le pongo con el ajo pelado entero dentro del bebedero, el cual no le cambiaré el agua ya hasta el día siguiente y justo en el otro palo de la jaula les añado un bebedero de los pequeños, al que le cambio el agua hasta en 4 ocsiones durante el día, para que beban agua fresca cuando tengan sed, pero esto es por la calor que hace en donde vivo y además me aseguro que si rechazan el agua por el olor o sabor picante al ajo, puedan beber del otro. ¿Podría meter el agua en la nevera y andar cambiándolo igual? sí, pero el agua demasiado fría no es buena tampoco para ellos.

No soy partidario del ajo en polvo aunque sea lo más usado, al menos no lo soy en el agua, ya que luego hay que andar colándolo antes de echarlo a los bebederos y para eso es mejor extaraer el jugo del ajo machacando este y hacer el método de la botella una hora antes o la noche anterior.

El problema es que el ajo el olor es muy fuerte y puede echar para atrás que coman o beban, por eso es importante estar atentos si los canarios no están acostumbrados. En la pasta sí que lo he llegado a usar, pero al principio solo, cuando ya me acostumbré a ponerlos como te digo, de ese círculo no salgo.

Saludos

Yo el ajo lo pongo pelado y entero en el propio bebedero, y cambio el agua a diario, no lo dejo macerar ni nada.

El problema es que con la calor que hace donde vivo y en donde tengo mi aviario montado (en la terraza) de este modo que yo uso, te ves obligado a cambiarles el agua varias veces durante el día, por lo que para ello lo que hago es mantener 2 bebederos, uno el que le pongo con el ajo pelado entero dentro del bebedero, el cual no le cambiaré el agua ya hasta el día siguiente y justo en el otro palo de la jaula les añado un bebedero de los pequeños, al que le cambio el agua hasta en 4 ocsiones durante el día, para que beban agua fresca cuando tengan sed, pero esto es por la calor que hace en donde vivo y además me aseguro que si rechazan el agua por el olor o sabor picante al ajo, puedan beber del otro. ¿Podría meter el agua en la nevera y andar cambiándolo igual? sí, pero el agua demasiado fría no es buena tampoco para ellos.

No soy partidario del ajo en polvo aunque sea lo más usado, al menos no lo soy en el agua, ya que luego hay que andar colándolo antes de echarlo a los bebederos y para eso es mejor extaraer el jugo del ajo machacando este y hacer el método de la botella una hora antes o la noche anterior.

El problema es que el ajo el olor es muy fuerte y puede echar para atrás que coman o beban, por eso es importante estar atentos si los canarios no están acostumbrados. En la pasta sí que lo he llegado a usar, pero al principio solo, cuando ya me acostumbré a ponerlos como te digo, de ese círculo no salgo.

Saludos

Es bueno saberlo todos esos detalles

Ajo para todo, el ajo tiene muchos beneficios para nuestros queridos pájaros amigos.

Gracias por este artículo @PicoFino

El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL. Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.

Actividad
Hasta ahora no hay nadie aquí
Atrás