Yo compro mixtura premium (que incluye semillas de colores, avena, mijo, alpiste) y también una mixtura más variada que contiene semillas oleosas como negrillo, colza, cáñamo, entre otras, que suelo destinar más a los silvestres. Además, compro alpiste, cáñamo y negrillo por separado. Luego, mezclo todo, tanto la premium como la variada, y ajusto las proporciones según la temporada: cuando hace calor o frío, el porcentaje de cáñamo o de negrillo es mayor o menor. Sin embargo, siempre procuro que al menos el 60% de la mezcla sea alpiste.
Últimamente estoy pensando no en cambiar totalmente al pienso, pero sí en añadirlo como suplemento para ver cómo se comportan mis pájaros. He estado investigando sobre el
NutriBird C15 y el
NutriBird C19, por recomendación de un colega, para incorporarlo de a poco. Él me advirtió que, si decido agregar pienso, debo controlar bien la cantidad de agua, ya que tienden a beber mucho más.
Mi idea es mezclarlo como hago siempre, añadiendo un 5% o 10% de pienso a la mezcla para probar. Me interesa principalmente por los altos valores nutritivos que aporta y porque contiene
Florastimul, que estimula la flora intestinal y protege el aparato digestivo de los pájaros.
Aparte de las semillas, les ofrezco varias veces a la semana lechuga y, en otras ocasiones, brócoli. Este verano no les he dado pasta de cría porque tuve problemas con las hormigas y decidí retirarla. También les pongo un hueso de jibia de vez en cuando, y las barritas de miel del Mercadona que, curiosamente, les encantan a los arlequines, pero al resto de mis pájaros no les hace mucha gracia.
Eso sí, nunca les doy solo alpiste; siempre me aseguro de que la mezcla final contenga una variedad equilibrada de semillas, ahora veremos con el pienso mezclado que tal me va.