El compositor

D

David

Usuario
Registrado
2 Diciembre 2024
Mensajes
84
Reacciones
234
Puntos
33

Canto​

Errores más frecuentes cometidos en la cría y selección del Canario Cantor Español

Escrito por Equipo divulgación de AMICAES
A pesar de los numerosos escritos disponibles en las redes sociales sobre la cría y selección del Cantor Español, muchos criadores siguen pensando que es suficiente con conseguir reproductores de calidad, echarlos a criar y sentarse a esperar al mes de octubre para tener resultados satisfactorios. Seguir con rigor cualquier método de los aconsejados en las diferentes publicaciones se considera una complicación innecesaria y muchas de las precauciones recomendadas son vistas poco menos que como tonterías. A ello ayuda poco la permisividad y el exceso de benevolencia con el que nos encontramos en los enjuiciamientos de muchos concursos; con la finalidad de dejar a todo el mundo contento y fomentar la participación, se perdona o minimiza la gravedad de los defectos y se igualan en puntuaciones ejemplares mediocres con ejemplares de calidad; con lo que se provoca además que los criadores más rigurosos terminen relajándose y se vaya perdiendo temporada tras temporada calidad media en la raza. Desgraciadamente, las planillas de enjuiciamiento siguen siendo el criterio por el que se dejan guiar la mayoría de los criadores a la hora de seleccionar y adquirir reproductores. Enjuiciamientos poco rigurosos se traducen en reproductores inadecuados que más pronto que tarde provocan el declive genético de la raza.
Si es usted un criador que se guía por las planillas de enjuiciamiento a la hora de seleccionar y/o adquirir ejemplares no hace falta que siga leyendo. Haga lo que haga seguirá obteniendo planillas de entre 89 y 91 puntos, quizás hasta de 92.
Por el contrario, si selecciona o adquiere sus reproductores por lo que escucha, sin importarle las planillas, tiene claro el tipo de canario que quiere en su criadero y antepone la mejora genética de la raza a cualquier otro tipo de consideraciones lúdicas, monetarias, de política federativa o simplemente por ego, le animamos a que siga con la lectura.
Trabajar en equipo con pájaros que comparten una misma genética ayuda a comprender que la genética no lo es todo. Por muy buena base genética que tengan nuestros ejemplares, si no disponemos de un sitio adecuado, no somos capaces de saber qué tipo de alimentación es la más idónea en cada momento y no tenemos claras las pautas a seguir en su manejo, no obtendremos los resultados deseados salvo que se alineen los astros y la diosa Fortuna nos sonría.
Los factores ambientales, la alimentación y la mano del criador son los factores que hacen que a pesar de criar con los mismos canarios en unos criaderos los ejemplares tengan más repertorio y en otros menos, que en unas casas destaquen más en lentos, en otras en compuestas y en algunas sean más equilibrados. Y también son los factores que determinan que, en algunos criaderos, a pesar de criar con lo mismo, nunca, o casi nunca, salgan ejemplares de calidad.
Si nos fijamos, casi todos los años, con alguna sorpresa, los mejores canarios nacen y se desarrollan en los mismos criaderos. La frustración hace que sea más sencillo acusar de hacer trampas (educación) a los criadores que obtienen buenos ejemplares de forma habitual que reconocer que no se están haciendo las cosas bien cuando año tras año no se consigue obtener ningún canario mínimamente aceptable a pesar de cambiar de reproductores prácticamente cada temporada.
Por mucho que algunos se empeñen en lo contrario, criar Cantor Español de calidad no está al alcance de todos. Tan importante como la calidad de los reproductores es disponer de unas instalaciones adecuadas (factores ambientales) y eso es algo que en demasiadas ocasiones no se cumple; especialmente cuando se vive en una ciudad y el espacio es un lujo, estando condenados muchas veces a tener el aviario en un balcón sin posibilidad de tener los ejemplares adultos en un lugar diferente y aislado acústicamente de los pollos del año. Ante eso poco o más bien nada se puede hacer.
Lo mismo pasa con el tiempo y la atención que podemos prestarles a nuestros pájaros (manejo del criador), si no tenemos posibilidad de sentarnos un rato a observar y escuchar nuestros canarios tampoco se pueden esperar milagros.
En estas líneas vamos a intentar mostrar algunos de los errores más frecuentes que se comenten en tres de las etapas del ciclo anual del Cantor Español, la cría, la fase de voladero y la estancia en jaula de concurso. Todavía se nos siguen escapando muchos factores, pero los errores que vamos a citar se encuentran entre los más habituales que observamos temporada tras temporada.
1º.- Durante la cría.

(i) Tener los machos reproductores más tiempo del estrictamente necesario en el espacio de cría, especialmente si tenemos en la misma estancia los pichones independizados, con lo que aumentamos el riesgo de copia accidental.
(ii) No usar barrera acústica (radio, mp3, etc.) durante la cría para prevenir la posibilidad de copia involuntaria si tenemos los machos reproductores mucho tiempo en el espacio de cría.
(iii) No disminuir el aporte de proteínas y complementos vitamínicos desde el momento en que los pichones comen bien después de separarlos de las madres o nodrizas. Dar aporte de proteínas más tiempo del estrictamente necesario o suministrar determinados complementos vitamínicos condiciona los repasos y favorece la reducción del tiempo de maduración contribuyendo a cantos de estructura anómala (de los coloquialmente denominados cantimbrados y/o sosos), simples, precipitados y estridentes.
(iv) Cuando no podemos poner directamente por nidadas los pichones al separarlos de las madres/nodrizas, mantener más allá de los dos meses de edad todos los pollos agrupados en prevoladeros. Cuanto más tardemos en separar los pichones por nidadas o, en su defecto, por parejas, más posibilidades habrá de que empiecen a componer una base común de repaso (efecto voladero) que condicionará su posterior evolución cuando los separemos en los voladeros definitivos.
2.- Después de la cría.

(i) Dejar las hembras adultas en la misma estancia que los pichones del año. Muchas hembras pirrean (llamadas continuas) y otras emiten cantos degenerados como consecuencia de desequilibrios hormonales que pueden ser copiados por los jóvenes.
(ii) Dejar los machos adultos mientras mudan en la misma estancia que los pichones del año. Hay machos que siguen cantando durante la muda y los jóvenes pueden copiar su canto.
(iii) No separar a tiempo las hembras del año que empiezan a pirrear, ya que esas llamadas pueden ser copiadas y emitidas como ritmos continuos por sus hermanos.
(iv) Dar una alimentación demasiado rica o complementos vitamínicos que pueden condicionar la evolución de los repasos, acortar el tiempo de maduración y contribuir a cantos de estructura anómala, simples, precipitados y estridentes.
(v) Exceso o defecto de luz, en el primer caso se favorecen cantos estridentes y precipitados y en el segundo pobres y propensos a la gangosidad y nasalidad.
(vi) No mantener la humedad en términos de confort (40-60%), lo que podría influir negativamente en la muda y las voces de los jóvenes.
(vii) Colocar los palos de los voladeros demasiado altos. Los pichones tienen que poder desarrollarse bien, palos demasiados altos pueden provocar problemas de desarrollo al propiciar posturas no naturales. Muchas nasales y gangosidades se deben a la colocación de los palos demasiado altos antes de que los ejemplares se hayan desarrollado física y canoramente.
(viii) No garantizar el aislamiento acústico y/o visual entre los diferentes voladeros mediante paneles opacos en los laterales (preferiblemente de madera por sus propiedades acústicas) y en el techo de las jaulas.
(ix) Tener demasiados machos en la misma habitación. Los pichones necesitan oírse a sí mismos para ensayar sus repasos, el barullo de muchos machos repasando en una habitación puede influir negativamente en los repasos y favorece cantos estridentes.
(x) No prestar atención a los repasos, que nos pueden indicar la necesidad de variar la alimentación, de suministrar algún producto para cuidar las voces, etc.
(xi) No separar ejemplares con timbres claros, los timbres se copian con extrema facilidad.
3.- Separación en jaulas individuales.

(i) Enjaular en una fecha fija los pájaros. No se debe enjaular individualmente los canarios hasta que tengan el canto prácticamente claro en el voladero y de ser posible tiene que hacerse gradualmente, en función del grado de madurez de cada grupo.
(ii) No poner muy altos los palos de las jaulas. Una práctica tradicional con los ejemplares que se ponen demasiado fuertes es subirles los palos para forzar la postura y que emitan su canto con menor intensidad. Tener los palos demasiado altos con ejemplares que no lo precisan, especialmente cuando todavía no han madurado del todo, puede traducirse en gangosidades y/o nasales.
(iii) Cambiar de estancia los ejemplares al enjaularlos, modificando bruscamente las condiciones ambientales que tenían en la etapa de voladero. El paso a la jaula de concurso debe ser lo más neutro posible para que no afecte demasiado al desarrollo y evolución del canto.
(iv) Usar armarios, estanterías, cajoneras o transportines cuyas dimensiones, forma o diseño no facilite una adecuada ventilación de las jaulas, lo que se traduce en problemas de voz, nasales y gangosidades.
(v) Dejar las hembras jóvenes en la misma habitación que los machos en jaula de concurso. Pueden empezar a pirrear o realizar sonidos que influyan en el canto de los machos. Además, cuando los machos maduren, oír a las hembras puede acelerarles el celo.
(vi) No respetar los grupos de cada voladero y su aislamiento acústico a la hora de colocarlos en la estantería o armario de canto. Todo el trabajo realizado en la etapa de voladero para potenciar que cada grupo desarrolle su propio canto puede verse truncado al copiar unos grupos de otros.
(vii) Reducir luz o poner cortinas para tapar las jaulas antes de que el canto esté suficientemente maduro, lo que se traduce en entorpecer el normal desarrollo del canto, recortar repertorio y posibles problemas de voces, nasales y gangosidades.
(viii) Empezar a entrenar los canarios antes de que su canto esté suficientemente maduro, lo que precipita su desarrollo y puede propiciar la aparición de defectos por la incorrecta maduración de algunos giros.
(ix) Sacar a cantar con demasiada frecuencia los canarios, que puede acelerar el declive cualitativo del canto.
(x) Darles complementos vitamínicos o enriquecer la alimentación sin ser necesario al no presentar estados carenciales o síntomas de que la alimentación es pobre e inadecuada, que puede encelarlos antes de tiempo.
(xi) Sacar los canarios a cantar durante el entrenamiento en la misma estancia donde está el resto de los pájaros o en un lugar donde se escuchan los adultos o las hembras, puesto que aumenta el riesgo de copia.
(xii) Descartar ejemplares inmaduros de forma precipitada cuando disponemos de sitio y tiempo para apartarlos del resto y ver cómo evolucionan. Hay canarios que necesitan más tiempo que otros para madurar, de la misma forma que hay tipos de repaso que hasta que alcanzan cierto grado de madurez en la dicción tienen resonancias en ch, r o ligeramente nasales o gangosas. Solo deberían descartarse ejemplares inmaduros con ritmos continuos, estructuras de canto impropias de la raza, riñas claras o defectos graves o muy graves claros.
Seguro que en esta relación faltan todavía muchos de los errores que cometemos, unos por omisión y otros por desconocimiento. Nos daremos por satisfechos si estas líneas pueden servir de utilidad a algún criador y contribuir a que obtenga mejores resultados.

Una opinión personal sobre la lucha contra la educación en el Cantor Español

Escrito por Miguel Ángel Martín Espada
En el canario Cantor Español la educación mediante maestros o medios artificiales está prohibida. En concurso el juez puede descalificar por este motivo a aquellos ejemplares que tenga el pleno convencimiento de que han sido educados.
En la práctica resulta sumamente complicado descalificar un ejemplar por haber sido educado salvo casos muy evidentes. ¿Qué supuestos son esos? Personalmente únicamente consideraba como tales los siguientes:
  1. Ejemplares discontinuos educados con audios compuestos sobre la base del canto de los ejemplares obtenidos por el malogrado Manuel Fernando, de Baleares, a mediados de los años 2000, y que son los utilizados por muchos criadores de Timbrado en FOCDE.
  2. Ejemplares educados con audios de cantores españoles de reconocida calidad y que han sido objeto de tal difusión mediática que la mayoría de los criadores puede identificarlos claramente sin el menor género de duda.
  3. Ejemplares que emiten sonidos artificiales o fragmentos de melodías musicales.
En la actualidad, toda descalificación por educación que se salga de estos supuestos es técnicamente complicada ya que se basaría en habilidades o capacidades subjetivas del juez, como pudieran ser una memoria auditiva fuera de lo normal.
Personalmente me encontré con casos en los que tuve el convencimiento absoluto de que un ejemplar estaba educado, pero, con independencia de mi mayor o menor memoria auditiva y del hecho de que tuviese una de las mayores bases de datos de grabaciones de Cantor Español, era consciente de que ese canario no sería descalificado en otros concursos puesto que otros compañeros carecían de referencias para detectar la educación. Así que en esos supuestos no descalificaba, pero dejaba al ejemplar con una puntuación que no le permitiera optar a premio.
Recuerdo especialmente una ocasión en la que un criador protestó por la puntuación obtenida por uno de sus ejemplares. Desde el año 2002 he grabado la mayor parte de los ejemplares que he enjuiciado y muchas de esas grabaciones las llevaba en el portátil que usaba en los enjuiciamientos. Casualmente tenía localizada la grabación usada para educar al ejemplar en cuestión, ya que se trataba de un canario que, además de haber sido puntero en los concursos de la temporada en que nació, tenía una característica fenotípica que lo hizo destacar todavía más. Pues bien, como las circunstancias del concurso lo permitieron, únicamente tuve que darle al play para que el criador en cuestión tuviera cumplida explicación del motivo por el que su ejemplar no pasó de los 89 puntos. Evidentemente el ejemplar del que hablamos no fue descalificado en ningún concurso aquel año, yo contaba con la ventaja de recordar el canto del ejemplar original por haberlo enjuiciado y premiado en su momento, haberlo grabado y tener localizada la grabación.
Con esto únicamente quiero decir que, aunque tengamos datos objetivos (grabaciones comparativas) entran en juego demasiados factores subjetivos (conocimiento previo del canto usado para educar y memoria auditiva del juez).
La única forma de poder realizar una descalificación por educación lo suficientemente objetiva durante un enjuiciamiento sería la siguiente:
  • Crear una base de grabaciones lo más amplia y completa posible.
  • Tener una herramienta informática de reconocimiento que programada con unos parámetros determinados pudiera detectar parecidos sospechosos, como por ejemplo semejanzas melódicas, rítmicas y de repertorio por encima de un porcentaje preestablecido. Todos sabemos que a lo largo de los años hay giros e incluso series de giros que se repiten sin mediar educación en líneas altamente consanguíneas o entre la descendencia de ejemplares con un grado elevado de heredabilidad de sus características canoras, se trata de no confundir parecidos familiares razonables con semejanzas sospechosas de educación.
  • Obligatoriedad en todos los concursos de grabación de los ejemplares participantes y uso de la herramienta informática.
Con todo, a pesar de contar con la herramienta informática, seguiremos teniendo un amplio margen de error tanto en la detección como en la no detección.
Las técnicas de educación han evolucionado mucho. Hoy en día podría decirse que únicamente utilizan audios de canarios concretos los menos hábiles. Los más puestos en el tema de la educación utilizan con maestría los editores de sonido y componen sus propias canciones, motivo por el que no serían detectadas por la herramienta informática.
Por otra parte, el cruce con canario silvestre o Malinois para conseguir los alumnos perfectos también está siendo superado. Hoy en día los que educan no buscan solo buenos aprendices, muchos buscan alumnos que además tengan la capacidad de enriquecer y personalizar el material de educación. Un ejemplar con capacidad compositora expuesto temprana y controladamente al audio maestro al que se deja personalizar su canto tampoco sería detectado por la aplicación.
La lucha contra la educación no puede quedarse solo en manos de los jueces. Asociaciones y criadores tienen que involucrarse.
Está claro que en las asociaciones pequeñas es más fácil detectar a los tramposos y tomar las medidas necesarias (reglamentos internos, prohibición de concursar, etc.).
Pero cuidado, tenemos que distinguir entre educación consciente y voluntaria y copia accidental por negligencia, desconocimiento o por no tener los medios materiales necesarios para la cría de nuestro canario.
En el caso de la copia accidental hay que analizar las causas y ayudar al compañero para que no se repita.
Recuerdo hace unos años que un amigo me pidió por favor que le escuchara una grabación. El año anterior había tenido un canario extraordinario y tenía un lote de dos canarios que sus compañeros de asociación le decían que habían copiado del padre. Efectivamente, el parecido entre el padre y esos dos hijos era sumamente sospechoso. El propio criador decidió no presentar a concurso esos canarios. A veces las precauciones que tomamos durante la cría resultan no ser suficientes y nos encontramos con casos de copia accidental de repertorios. Un criador consecuente y comprometido con la selección de la raza no presentará esos ejemplares a concurso y analizará qué puede haber fallado para que no vuelva a ocurrir. Además, teniendo en cuenta que seleccionamos compositores, que queremos desarrollar el innatismo, tendremos que valorar hasta qué punto unos canarios que demuestran esa facilidad para aprender el canto de su progenitor habiendo estado expuestos al mismo mínimamente son aptos genéticamente, ya que suponen un desvío respecto al objetivo que buscamos, un canario compositor.
En resumen, luchar contra la educación en el Cantor Español es trabajo de todos. Pero basémonos en hechos constatables. Recordemos que en este mundillo nuestro la acusación de educar se ha utilizado en demasiadas ocasiones única y exclusivamente con la finalidad de desprestigiar a criadores por frustración, envidia o animadversión personal.

Cuidado con los prevoladeros

Escrito por Miguel Angel M. Espada
CUIDADO CON LOS PREVOLADEROS
Miguel Ángel Martín Espada
C.N. E7 H363

Una práctica habitual de muchos criadores durante la temporada de cría es ubicar a los pichones recién separados de la madre en uno o varios prevoladeros de dimensiones más o menos espaciosas hasta que los noveles se terminan de desarrollar.
El escenario ideal, teniendo en cuenta la metodología utilizada en la cría y selección del Canario Cantor Español, es decir, ausencia de educación del canto por cualquier tipo de medio y desarrollo del innatismo y de la capacidad de composición e innovación de los jóvenes canarios, sería poder tener ya desde el mismo momento de su emancipación cada nidada en su propio espacio. Con independencia de que luego pudiésemos hacer una subdivisión posterior en el caso de nidadas en las que nos hayan salido cuatro machos (que repartiríamos en dos espacios) o, al contrario, tuviésemos que agrupar en un mismo espacio dos o más nidadas de una misma pareja en las que únicamente nos ha salido un macho en alguna de las nidadas, e incluso tener que agrupar un par de machos de diferentes parejas por proximidad familiar, genética o fenotípica (similitud de predisposición canora teórica en función de sus antecedentes familiares), en supuestos de parejas que nos hayan dado un solo macho.
En la mayor parte de los casos, por falta de tiempo o de espacio, generalmente de espacio, carecemos del escenario ideal en nuestros criaderos y nos vemos obligados a usar prevoladeros en los que vamos metiendo ejemplares de diferentes parejas, que permanecen juntos hasta que termina la temporada de cría y podemos usar las jaulas en las que han estado las hembras reproductoras y las nodrizas como voladeros definitivos en los que separar los canarios de la forma descrita en el párrafo anterior.
Normalmente, la estancia en los prevoladeros es corta y separamos los pájaros antes de que la evolución del canto empiece su fase decisiva (canción plástica), únicamente escuchamos subcantos que no deberían suponer ningún condicionante grave en el desarrollo del canto, como demuestra que luego los machos de cada espacio (jaula o voladero) desarrollan su propio y particular canto, diferente completamente al del resto de ejemplares que han compartido prevoladero.
Pero eso no quita para que tengamos que tener especial cuidado con los prevoladeros.
Lo ideal sería no usar prevoladeros y que cada nidada ocupase ya su propio espacio desde el mismo momento de su emancipación, pero en aquellos casos, la mayoría, en los que esto no sea posible tenemos que tener especial cuidado, puesto que una gestión negligente de los prevoladeros puede condenarnos al fracaso y hacernos perder todo un año.
Recordemos las fases de desarrollo del canto del canario:
cuidado prevoladero1

Lo recomendable es que los pollos no pasen juntos en el prevoladero más de un mes, a partir aproximadamente de los dos meses de edad empieza la fase de canción plástica y el riesgo de influencia canora entre los machos de un mismo prevoladero es mayor cuanto más tardemos en separarlos en los correspondientes espacios.
cuidado prevoladero2

El canto de cada grupo de canarios, cuando no se utilizan medios de educación, como es el caso del Cantor Español, es el fruto de la combinación de predisposición genética, factores ambientales y alimentación. Dentro de los factores ambientales debemos destacar la trascendental importancia de la interactuación social entre los diferentes machos que tengamos alojados en un mismo espacio, ya que esa interactuación es la que va a hacer posible que el canto, como forma de comunicación, se desarrolle. El canto de cada grupo viene a ser una original composición musical elaborada en equipo por los machos presentes en el mismo. Ese es el motivo por el que un canario aislado acústicamente y privado del contacto con sus congéneres es incapaz de desarrollar un canto satisfactorio, carece de los estímulos sociales necesarios para que éste se desarrolle adecuadamente. Y también es el motivo por el que la mayor parte de los canarios que se quedan solos en la fase de voladero son incapaces de desarrollar un canto con un mínimo aceptable de calidad, quedándose la mayor parte de las veces infantiles, salvo que sean capaces de establecer contacto acústico con alguno de los grupos vecinos y sean capaces de interactuar o copiar de ellos. Hay que reconocer que de vez en cuando nos encontramos con casos excepcionales en los que machos únicos son capaces de desarrollar cantos meritorios, pero se trata de casos contados que suponen una excepción a la regla general.
Si alargamos demasiado la estancia en el prevoladero corremos el riesgo de que se empiece a desarrollar un canto grupal que puede desvirtuar las predisposiciones genéticas de nuestros machos y aunque luego la separación en los diferentes espacios normalmente favorecerá que la evolución canora se diversifique y acabemos teniendo cantos diferentes, lo cierto es que las posibilidades de que exista una semejanza canora entre los ejemplares que han compartido prevoladero aumentan considerablemente. Sea como fuere, alargar la estancia en el prevoladero puede influir negativamente en el desarrollo del canto de múltiples maneras. A modo de ejemplo, puede establecerse ya desde fases tempranas una estructura jerárquica entre los machos del prevoladero, esto se traducirá en la aparición de canarios guía que influirán canoramente en el resto de sus compañeros, cuanto más tiempo tardemos en hacer los grupos familiares mayor será la influencia de los canarios dominantes y eso se puede traducir en que haya grupos que sean incapaces de desarrollar su canto de forma normal al ser privados de su modelo de referencia, de sobra sabemos que no todos los canarios tienen el mismo talento compositor y que hay ejemplares que se sienten más cómodos yendo a remolque de los ejemplares dominantes.
En la mayoría de los casos es improbable que dispongamos de un criadero ideal, por ese motivo tenemos que adaptarnos a lo que tenemos e intentar minimizar lo máximo posible los riegos derivados de aquellas carencias que apreciemos. Si nos vemos en la necesidad de utilizar prevoladeros, intentemos que los canarios no estén más de un mes todos juntos y, en cualquier caso, observemos que no haya ejemplares que empiecen la fase de canción plástica, ya que a partir de ese momento los riesgos de tener todos los machos juntos empezarán a aumentar de forma exponencial.
Hemos hecho referencia al límite de los dos meses de edad como momento en el que generalmente se pasa del subcanto a la fase de canción plástica, pero tengamos presente que hoy en día muchos criadores usan productos ricos en proteínas en la cría que adelantan considerablemente los tiempos de desarrollo de las crías, no es infrecuente observar canarios que adelantan la fase de canción plástica, por eso no debemos fiarnos de los parámetros temporales generales y sí de la observación de nuestros propios canarios.

Cantor español: influencia de los meses de voladero en el canto del canario (Revisión 2017)

Escrito por Miguel Angel M. Espada
CANTOR ESPAÑOL: INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO EN EL CANTO DEL CANARIO. (Revisión 2017)
Miguel Ángel Martín Espada
C.N. H-363

El tiempo pasa y los métodos empleados en la Canaricultura de Canto van evolucionando con una rapidez endiablada gracias a la cada vez mayor colaboración e intercambio de conocimientos entre los criadores. Por ese motivo se hace necesario actualizar este artículo para que siga siendo de utilidad a los canaricultores que se inician en el arte de la cría y selección del Cantor Español.
INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO EN EL CANTO DEL CANARIO
El tema que vamos a tratar ha sido descuidado por la mayor parte de los canaricultores. El convencimiento de que el control de los canarios noveles debe comenzar cuando éstos se hallan en la jaula de concurso es la clave para entender el fracaso de gran parte de los aficionados, quienes culpan a sus ejemplares de no tener la calidad suficiente. Está más que demostrado el hecho de que los criadores son los culpables de la mayor parte de las circunstancias que llevan a la degeneración de una línea de canarios de alta selección, la explicación es sencilla, la calidad de los pájaros está, frecuentemente, muy por encima de los conocimientos de sus criadores.
Todo canaricultor que se precie de serlo tiene que tener unos conocimientos básicos e imprescindibles sobre la raza que cultiva o desea cultivar. Estos conocimientos no se deben limitar tan solo a saber criar y preparar ejemplares para los concursos, el aficionado debe conocer perfectamente el Código de Canto, saber diferenciar cada uno de los giros que ejecuta el canario, conocer lo que motiva el canto y cómo se produce, la influencia de la genética, la morfología, la alimentación y del medio ambiente, saber realizar los cruces teniendo en cuenta las leyes de la Genética y, sobre todo, saber lo que se quiere. Tenemos que trazarnos una meta, crear nuestra propia línea de canto, una línea que se basará en el que para nosotros es nuestro canto ideal y que se conseguirá con años de trabajo y de selección de aquellos ejemplares que más se acerquen por su repertorio a esa línea ideal a la que queremos llegar.
Esos conocimientos básicos e imprescindibles se adquieren por medio del estudio de los múltiples materiales multimedia que podemos encontrar en Internet, de la experiencia y de los consejos de jueces y canaricultores más experimentados, que sin duda alguna accederán gustosos a enseñarnos aquello que saben. Los consejos son la fuente de información más importante para los nuevos criadores y dependerá de la cualificación del consejero que el principiante tenga mayor o menor éxito en sus primeros años de cría. Ni que decir tiene que el principiante tiene que comenzar su andadura en la cría deportiva adquiriendo los ejemplares de mayor calidad que pueda encontrar y siempre acompañados de su correspondiente planilla oficial, procurándose que el ejemplar tenga al menos ochenta y ocho puntos y carezca de cualquier posible defecto1, asimismo exigiremos su pedigrí o árbol genealógico.
El seguimiento de los pichones en el voladero tiene que hacerse por aquellos que tengan los conceptos sobre el canto del canario muy claros, de lo contrario se puede llegar a conclusiones precipitadas, erróneas, que den al traste con todos los esfuerzos dedicados en la crianza. Lo que pretendemos es ir más allá de detectar defectos en el voladero que se pueden escuchar a priori, tales como sonidos continuos, de ritmo impropio (precipitados o en el límite de la continuidad), estridentes, nasales, o rozados que rompen la línea melódica del repaso de nuestros jóvenes tenores, pretendemos llegar a descifrar las directrices del que luego será el canto ya cerrado y definido del canario adulto, el tipo de canto según el grupo de giros predominante en su repertorio, las voces y el tono, hallar los defectos que no se escuchan por no ser estridentes, pero que pueden hacer que todo un voladero se estropee por no saber detectar a tiempo al ejemplar que empezó a darlo. En definitiva, es intentar adelantarnos al canario en su evolución, no es posible saber qué giros dará y cómo los dará, debido a los cambios que se producen en el repaso de nuestros ejemplares, pero sí llegar a saber si el canario va a tener una predisposición a hacer un determinado tipo de giros u otros y seguir la evolución que lo lleva de realizar un repaso barulloso e indefinido a realizar el bello y armonioso canto del canario adulto.
Ya durante la misma cría habremos tratado de que los pichones no hayan escuchado el canto de los ejemplares adultos. Siempre he dicho que el criadero ideal constaría como mínimo de tres habitaciones o espacios insonorizados, el primero para las parejas de reproductores, el segundo para las nodrizas que sacarían adelante a los pichones (observar que de esta forma los pichones nunca oirían a los padres), y una tercera habitación para los pichones. No cabe duda de que tan sólo una pequeñísima minoría puede disponer en la actualidad de un criadero con estas condiciones. Las apreturas de la vida moderna nos pueden hacer sentirnos satisfechos si disponemos de una única habitación para los canarios y, en la mayoría de los casos, darnos con un canto en los dientes si disponemos de un balcón o terraza donde nos dejen tener los pájaros. La moderna canaricultura de canto exige poseer de un espacio del que la mayoría no puede disponer, de ahí que los criadores debamos aguzar el ingenio para solventar este problema. La mayor parte de los criadores dispone de un único y pequeño espacio en una habitación, terraza o balcón y después se arriesga a las iras familiares distribuyendo a los ejemplares adultos por el resto de la casa. Sin duda que nuestras familias merecen un monumento por aguantar y tolerar una afición que en muchos casos les resulta molesta (especialmente a primeras horas de la mañana y en época de vacaciones). Asimismo, tratamos de aprovechar la bondad de nuestros familiares y amigos para ocupar algún rinconcito de sus hogares y colocarles nuestros ejemplares adultos una vez terminada la cría. Realmente la práctica de nuestra afición puede resultarnos especialmente complicada, al menos si queremos hacer las cosas medianamente bien.
Nuestra habitación o espacio2 deberá reunir unas características determinadas:
* En primer lugar, la habitación tendrá una buena ventilación y una luz constante durante las horas diurnas; una luz no muy intensa que podremos regular mediante cortinas o persianas en función de las necesidades de nuestros ejemplares3. La carencia de ventilación podemos paliarla con un aparato purificador-ionizador de aire, en el mercado disponemos de diferentes modelos.
* En segundo lugar, tiene que ser una habitación silenciosa a la que no lleguen sonidos excesivamente fuertes y en la que, sobre todo, no se oigan los cantos de otros canarios - propios o ajenos, o el degenerado canto de alguna canaria adulta -. Será conveniente dotar a la habitación de un hilo musical o, cuando menos, una radio conectada a un temporizador que la haga funcionar desde que salga el sol hasta que se ponga. La radio sintonizará preferentemente una emisora de música de esa que coloquialmente denominaríamos relajante, de ritmo pausado y carente de cambios bruscos de tono y/o ritmo y con ausencia total de sonidos de la naturaleza susceptibles de ser imitados por nuestros canarios (sonidos de agua o cantos de pájaros). La música dificultará que los pichones escuchen sonidos externos y posibilitará que los pollos de cada voladero saquen su propio canto sin copiar de los ejemplares de otros voladeros, de repaso más fuerte o más avanzado. Algún compañero de Harzer-Roller ha llamado a esto “efecto voladero”. He de manifestar que, si bien recomiendo la existencia de la “barrera acústica musical”, es preciso tener mucho cuidado con ella, el volumen no debe estar ni muy alto ni muy bajo; en el primer caso incitaría a nuestros canarios a cantar con una intensidad demasiado elevada, buscando imponerse al sonido de la música; en el segundo porque podría resultar insuficiente para lograr el efecto deseado. El tema de la barrera acústica depende también de las características particulares de nuestros canarios. Existen ejemplares capaces de copiar de otros voladeros a pesar de esta medida y otros que ni siquiera precisan de la música para seguir la evolución de su canto sin injerencias ajenas a su voladero (yo mismo crié durante muchos años en un balcón cerrado con aluminio, sin posibilidad de poner música, rodeado por los cuatros puntos cardinales de balconeros, gorriones y estorninos, sin que mis ejemplares copiaran de ellos, ni tampoco de los otros voladeros. A veces me llegué a preguntar si la radio no supondría más un placebo psicológico que una medida realmente efectiva; lo verdaderamente cierto es que con los años he visto casos en los que la radio es realmente efectiva y casos en los que es innecesaria y que cada voladero sigue su propia evolución, con independencia de los otros voladeros y de los cantos foráneos).
* En tercer lugar, dispondremos de tantos voladeros como nidadas con un mínimo de dos machos tengamos. Con independencia de que podamos hacer una subdivisión adicional en el caso de nidadas en las que nos hayan salido cuatro machos (que repartiríamos en dos espacios) o, al contrario, tuviésemos que agrupar en un mismo espacio dos o más nidadas de una misma pareja en las que únicamente nos ha salido un macho en alguna de las nidadas, e incluso tener que agrupar un par de machos de diferentes parejas por proximidad familiar, genética o fenotípica (similitud de predisposición canora teórica en función de sus antecedentes familiares), en supuestos de parejas que nos hayan dado un solo macho. Lo importante no es tanto el tamaño de los voladeros como que los pollos estén distribuidos de la manera indicada. Es más, hoy en día se está imponiendo el uso de jaulas de 60 centímetros, que muchos criadores colocan en estanterías de madera fabricadas al efecto. Si no precisaran de ciertos estímulos sociales para cristalizar un canto adulto, cada canario cantaría de forma diferente, pero como sabemos que esos estímulos sociales son necesarios para la evolución del canto no podemos ubicar menos de dos machos por voladero. Partiendo de esta premisa, los ejemplares de cada voladero cantarán de forma distinta. Colocar todos los pollos en un mismo voladero supone que o bien copien todos del primero que empiece a cantar [repasar], o bien saquen cantos tan distintos entre sí que al querer copiar unos de otros se estropeen o saquen un canto indeterminado. Lo más normal es que todos canten igual, al copiar del ejemplar o ejemplares más adelantado/s, para bien o para mal, excepcionalmente puede ocurrir que algunos canarios saquen su propio canto, independientemente del de sus compañeros de voladero. Es fundamental sexar a los pichones desde un principio, como mínimo antes de que cumplan los dos meses de edad (momento en el que empieza la canción plástica, el repaso propiamente dicho), para evitar voladeros con un único macho; normalmente los machos empiezan a emitir su subcanción antes de cumplir los treinta días4.
A pesar de no haberlo mencionado entre las características citadas, se da por sabido que la habitación tiene que tener una temperatura y humedad constantes, o al menos libre de subidas y bajadas bruscas de temperatura y humedad, que pueden ser causa de diferentes estados patológicos altamente perjudiciales para el canto de los pollos. Recomiendo disponer de un termómetro y de un higrómetro; la temperatura será de 20 – 25 º y la humedad de entre el 50 y el 60%. Es recomendable, asimismo, dejar un cubo con agua en la habitación, sobre todo en la época de más calor, si a pesar de esta medida el grado de humedad sigue demasiado bajo podemos utilizar humidificadores. A pesar de no haberlo mencionado entre las características citadas, se da por sabido que la habitación tiene que tener una temperatura y humedad constantes, o al menos libre de subidas y bajadas bruscas de temperatura y humedad, que pueden ser causa de diferentes estados patológicos altamente perjudiciales para el canto de los pollos. Recomiendo disponer de un termómetro y de un higrómetro; la temperatura será de 20 – 25 º y la humedad de entre el 50 y el 60%. Es recomendable, asimismo, dejar un cubo con agua en la habitación, sobre todo en la época de más calor, si a pesar de esta medida el grado de humedad sigue demasiado bajo podemos utilizar humidificadores.
Una vez descrita la habitación ideal tenemos que hablar de un elemento tan importante o incluso más. Sin duda alguna habrán adivinado que se trata de la alimentación de los pichones. La alimentación de los canarios de canto tiene que ser rica y equilibrada, hay que tener mucho cuidado sin embargo, puesto que una alimentación excesivamente rica puede hacer que el desarrollo se precipite, lo cual no interesa al criador y a su vez, puede propiciar estados de obesidad totalmente perniciosos para todo el aparato de fonación del canario, al acumular grasas que alteran el buen funcionamiento de los músculos que hacen posible el canto. El uso de piensos sustitutivos de la tradicional alimentación a base de semillas se está imponiendo entre los criadores. En caso de que alimentemos a nuestros canarios con pienso, optaremos en la fase de voladero por las fórmulas de mantenimiento, con menos proteínas que las usadas para la temporada de cría y destete.
Si seguimos usando semillas, la alimentación que se suele dar a los canarios de canto está compuesta por dos tipos de semillas. Las semillas son el alpiste, como elemento básico de la alimentación de los canarios, y la nabina, como semilla oleaginosa que ejerce, a su vez, una influencia positiva sobre el aparato de fonación. Por recomendación de un amigo, Juez de Roller, introduje en los últimos años que usé semillas en mi criadero la perilla blanca en la mezcla que les daba a mis ejemplares (hasta que cumplían los dos meses de vida les daba mixtura normal) y observé que, lejos de perjudicarles en el canto, mis ejemplares se desarrollaban mejor y tenían una mayor fortaleza y resistencia. La proporción que utilizaba en aquella época era de 4 kilos de alpiste, 1 kilo de nabina y ¼ de kilo de perilla blanca.
Aparte del pienso o de la mezcla de semillas, hasta que terminan la muda les doy una pasta comercial rica en huevo y miel, que complemento con un simbiótico y un producto antipicaje (cuando usaba semillas añadía también espirulina), una vez terminada la muda les doy la pasta una vez a la semana. También les doy frutas y verduras, normalmente brócoli, que les chifla. Por último, nunca les falta un hueso de jibia y un comedero con grit, para garantizar el aporte mineral y la digestión.. Advertir que cada criador debe adaptar la dieta de sus canarios a sus propios ejemplares, en función del clima, de las características metabólicas que posean y del espacio donde los tenga (la alimentación adecuada puede variar en función de muchos factores, por eso lo que a un criador le viene bien a otro le puede ir mal: los experimentos en casa y con gaseosa, como se suele decir).
Como mínimo una vez a la semana pondremos a disposición de nuestros canarios una bañera para facilitarles su propia higiene y, de paso, la muda (suelo añadir un producto antihongos y bacterias en el agua de las mismas, más vale prevenir...). También hay que procurar tener los voladeros limpios y tener los comederos y bebederos de la misma forma, el agua deberá ser cambiada todos los días y los bebederos lavados y desinfectados5. Esta, creo, innecesaria observación, la hago puesto que su descuido podría saldarse con la aparición de infecciones en los canarios. Una última advertencia en este sentido, para aquellos que sigan usando semillas, es evitar las semillas sucias, es decir, con polvillo; el polvillo penetra en el aparato respiratorio de los canarios provocando efectos poco deseables. El tema del polvillo en las semillas es uno de los mayores quebraderos de cabeza que tenemos en la actualidad y que nos está llevando a buscar casas comerciales que nos garanticen semillas de calidad, preferiblemente tratadas y envasadas al vacío (¿cuántos de nosotros hemos tenido que inventar excusas tontas para explicar la presencia de polillas en nuestras casas, para desviar la atención sobre su origen en las semillas de nuestros canarios?).
Para cuidar las voces, además del bebedero con agua, coloco en cada voladero otro más en el que les suministro agua en la que previamente he disuelto pastillas juanolas clásicas de regalíz y eucalipto (5 ó 6 pastillas por litro de agua).
Sobre los dos meses de edad, el tímido balbuceo que comenzaron nuestros canarios cuando apenas tenían las cuatro semanas de edad, empieza a mostrarse con mayor claridad y es fácil encontrar a los jóvenes machos rivalizando entre sí. El repaso gana en altura, pero todavía habrá que esperar varios meses para averiguar cómo va a ser el canto de nuestros ejemplares, a pesar de que a partir de los dos meses de edad la evolución del repaso parece acelerarse y se creen escuchar giros que el canario va a dar cuando cierre su ciclo evolutivo, la muda hará que la evolución se frene hasta que los pichones acaben su primer cambio de pluma6.
En efecto, es frecuente creer que ciertas variaciones del repaso de los pollos, como supuestos giros de transición cloqueados y supuestas aguas, son ya definitivos, pero también es frecuente olvidar que, en condiciones normales, el canario, por lo menos, hasta los seis meses, no alcanza la madurez suficiente que le permite clarificar algunas notas y empezar a mostrarnos como va a ser su voz7. Al igual que el ser humano, el canario también cambia su voz y ello se debe al mismo motivo, el desarrollo hormonal de los jóvenes canarios. El repaso es eso, un repaso, el canario emite unos sonidos condicionados por sus instintos y por los factores ambientales que lo rodean, que a medida que pasan los meses van esclareciéndose y mostrando lo que será, permítanme la expresión, su tarjeta de visita, aquello que lo va a diferenciar de los otros canarios. Dos canarios podrán repasar o cantar de la misma forma, atendiendo a los giros que hacen, pero nunca tendrán exactamente el mismo timbre de voz, pueden cantar una misma partitura, pero no interpretarla, ejecutarla, de igual manera.
El canario en su repaso toma instintivamente como referencia el patrón innato de canto heredado de sus progenitores, pero el resultado final del mismo será el resultado de la conjunción de factores genéticos, morfo-fisiológicos, alimenticios y ambientales.
--------------------------------
1 Defecto tanto en el canto, que estará anotado o penalizado, dependiendo de su gravedad, en la planilla de enjuiciamiento, como defecto o tara física.
2 Cada criador debe adaptarse al sitio de que dispone.
3 Cuidado con la luz ya que hay líneas de canto que para desarrollarse adecuadamente requieren de mayor cantidad que otras. En algunas líneas, especialmente las de tonalidades medias, fruto de luz defectuosa son ejemplares de pobre intensidad en su canto y proclives a giros gangosos y nasales. Por contra, en líneas de registro tonal alto, el exceso de luz nos llevará a cantos estridentes. Sea como fuere, durante la muda es conveniente que exista una cierta penumbra, que favorecerá y acortará el proceso de renovación del plumaje.
4 La experiencia demuestra que un pollo sólo carece normalmente de los estímulos necesarios para desarrollar su canto y o bien adopta un canto infantil, bien cristaliza un canto simplón desestructurado, o trata de copiar de voladeros vecinos con mejor o peor suerte, normalmente esto último.
5 Actualmente existen en el mercado bebederos para canarios, parecidos a los que se utilizan para los hámster, que garantizan que el agua no pueda ser contaminada, lo que nos permite cambiar el agua cada dos ó tres días. Además, existen productos antihongos y bacterias que nos garantizan la perfecta conservación de agua y la desinfección de los bebederos al mismo tiempo, ideales para cuando tenemos que irnos de viaje y no podemos renovar el agua con la asiduidad debida.
6 Cuidado con los pollos que a los dos meses emiten en su repaso sonidos claros, casi seguro que los han copiado de algún macho reproductor.
7 Hay distintos tipos de repaso, en atención a la mayor o menor claridad que presentan para el oído humano, en cuanto a número de posibles giros identificables a plasmar en el futuro canto. Hay repasos que presentan un alto grado de nitidez y otros que es imposible intentar descifrar, así como supuestos intermedios. En principio, cuando en un repaso se pueden identificar la mayoría de los giros con nitidez, es debido a que los ejemplares han copiado de algún canario adulto. En este sentido, hay pollos que han demostrado tener una capacidad de retención verdaderamente asombrosa de los cantos de machos reproductores, oídos solo durante la cría.

Canario Cantor Español. ¿Sabemos lo que queremos?

Escrito por Miguel Angel M. Espada
Canario Cantor Español
¿Sabemos lo que queremos?
Miguel Ángel Martín Espada
C.N. E7 H363

De forma recurrente, en especial durante las dos ó tres últimas temporadas de concursos, me pregunto, después de muchas tertulias canariles con criadores de distintas zonas geográficas, si los criadores de Canario Cantor Español sabemos lo que queremos.
Cuando se elaboró el Código del CCED queríamos que, ante todo, un mensaje quedara claro: nuestro canario debía caracterizarse por tres características básicas y fundamentales, la discontinuidad, la ausencia de educación (que implica que estamos ante un canario compositor) y la emisión de cantos no prefijados y/o estereotipados. Así, el Código establece:
“Por la variedad y diversidad canora de este tipo de canario, cabría pensar que se trata de un canario de canto indefinido y, por tanto, inmerecedor de ser considerado como genuina raza de canto, pero nada más lejos de la realidad. La homogeneidad canora de los ejemplares de la raza se basa en la especialización en los giros de ritmo no continuo, principalmente los de ritmo discontinuo (cuatro ó menos sílabas emitidas por segundo), emitidos en registros tonales medio-altos y moderadamente altos y voz predominantemente brillante, cualidad esta que debe acompañar y personalizar a los giros del resto de colores tímbricos emitidos por los ejemplares de esta modalidad. Además de lo anterior, entre las características principales del Canario Discontinuo, junto al desarrollo de los giros de ritmo discontinuo de emisión lenta, está la de que, por su método de selección (desarrollo del innatismo del canto y ausencia de educación con canarios adultos o cualquier otro método artificial), se ha puesto especial hincapié en el desarrollo canoro de los llamados giros compuestos, en conjunción horizontal (uno junto a otro en el mismo ataque o sonido) y vertical (percepción por el oyente, real o como consecuencia de fenómenos acústicos, de dos o más sonidos emitidos al mismo tiempo o de forma superpuesta o encabalgada; fruto de la posible participación en su emisión de ambas partes de la siringe –patrón de fonación bilateral, frente a la lateralidad o predominio de la producción sonora en uno sólo de los lados de la siringe reinante en las otras razas- o de la actuación del complejo sistema de filtros sonoros presentes en la motricidad del canto del canario).
Finalmente, también distingue a esta raza el hecho de que los giros o variaciones que configuran su canto no responden a una estructura fonética prefijada (texto fonético limitado) como ocurre con el repertorio canoro de las otras razas, que por ello decimos que tienen un canto altamente estereotipado”.

Con el paso de los años se fue delimitando más el tipo de canto que queríamos y se puso en marcha el proceso de depuración de los denominados coloquialmente giros de riña. Dichos giros, en la actualidad, son objeto de penalización y pueden dar lugar a la descalificación del ejemplar en aquellos casos de alargamiento que nos den sensación de continuidad:
Definición de riña, reñidero o gruñido: Giro de la canción emitido con sonoridad ronca, áspera o bronca que nos recuerda a los gritos/llamadas de alerta, aviso, pelea y/o amenaza que emiten los canarios.
a) Las riñas son susceptibles de ser penalizadas como rascada en sus distintos grados de gravedad.
b) Algunas riñas demuestran tener una clara naturaleza de ritmo continuo. Por ese motivo se les deben aplicar las normas complementarias al código de canto tercera y cuarta*.
* 3º Breves sonidos de aparente ritmo continuo incorporados en giros discontinuos:
- Adornos compuestos en los que se produce el efecto acústico de percibirse de fondo un breve sonido de ritmo continuo. Como norma general no penalizaremos.
- Incorporados como sílaba en adornos lentos polisilábicos. Como norma general no penalizaremos.
4º Sonidos de duración no breve y de aparente ritmo continuo incorporados en giros discontinuos o semicontinuos.
- Si el sonido de ritmo continuo es muy evidente: descalificación.
- En caso de duda procederemos como en el caso de los giros semicontinuos en el límite de la continuidad.
Todo ello sin perjuicio de que debamos aplicar la penalización por rascada.

Desde el principio fuimos conscientes de que muchos compañeros no nos acompañarían en el fascinante proyecto de dotar de personalidad propia a un canario que durante más de medio siglo había vivido en una casa bajo cuyo tejado nunca debió ampararse, la del Timbrado Español. Los criadores a los que no les disgustaba que su canario emitiera ritmos continuos se sentían cómodos con su Timbrado Intermedio y la planilla de COM, lo mismo ocurría con el cada vez más numeroso grupo de criadores que en FOCDE, siguiendo la corriente originada en Mallorca y Valencia, se decantaba por un tipo de Timbrado educado por medios digitales que en muchos casos carecía de ritmos continuos pero cuyo canto, al ser educado y basarse en la estructura canora del Timbrado, no tenía cabida en el CCED.
Finalmente, al dar el paso definitivo de depurar los giros de riña del canto de nuestros canarios, fuimos conscientes de que íbamos a perder criadores. Pero teníamos claro cuál era nuestro objetivo canoro y los compañeros a los que les gustaba ese tipo de giros en el repertorio de sus canarios tenían la opción de ampararse en el canario Floreado auspiciado por FECC.
Todos estos pasos se dieron siempre siguiendo la opinión mayoritaria de nuestras asociaciones y criadores y tratando de dar toda la publicidad posible para que los criadores que participaran en nuestros concursos tuvieran claro qué es lo que buscamos y lo que iban a encontrarse.
Vaya por delante que estamos hablando siempre de Canario Cantor Español seleccionado según el Código en su día aprobado por FOCVA y que fue con el que la raza fue reconocida por COE en diciembre de 2010.
Con base con todo lo anterior:
- Un canario que emita ritmos continuos no tiene cabida en un concurso de Cantor Español porque será descalificado.
- Un canario educado con maestros de carne y hueso o virtuales no tiene cabida en un concurso de Cantor Español porque será descalificado o, en caso de duda y siempre que su estructura canora no responda a la del Timbrado Español, puntuado de tal forma que no pueda optar nunca a premio.
- Un canario que emita giros de riña será penalizado e incluso puede ser descalificado en el caso de riñas alargadas que suenen continuas.
Pues bien, a pesar de lo anterior, a día de hoy, nos encontramos:
- Criadores que presentan ejemplares con giros de ritmos continuo y que se sorprenden de que sus canarios sean descalificados.
- Criadores que presentan ejemplares educados y que se indignan porque sus ejemplares son descalificados o dejados sin opciones a premio.
- Criadores que presentan ejemplares premiados como Timbrado Floreado y que se enfadan porque sus ejemplares son penalizados o descalificados.
Si estos criadores pertenecieran a federaciones donde no está reconocido el Cantor Español no me preocuparía. Simplemente existe un desconocimiento, o eso quiero pensar, al presentar sus ejemplares en un concurso donde no deberían haberse presentado, de la misma forma que a nosotros no se nos ocurriría presentar nuestros canarios en un concurso de Roller, Malinois o Timbrado.
Lo verdaderamente preocupante es que, a pesar de todas las reuniones presenciales y de todos los medios que se han puesto a disposición pública a través de Internet, haya criadores nuestros (como nuestros me refiero a criadores que se autodefinen como cultivadores de Cantor Español y que pertenecen a federaciones donde este canario está reconocido) que presenten canarios con ritmos continuos, educados o con riñas y todavía se molesten porque sus canarios sean penalizados o descalificados siguiendo lo establecido en el Código del Cantor Español.
Entiéndaseme, en ningún caso me refiero a criadores principiantes o conocedores del Código que presentan a concurso lo que tienen con el único ánimo de colaborar y/o recibir orientación en sus inicios. Tampoco me refiero a criadores que crían líneas no depuradas de forma plenamente consciente y que presentan sus pájaros a cada tipo concurso según cómo les salen (Floreado, Timbrado Español COM o Cantor Español). Me refiero a criadores curtidos y veteranos que todavía se sorprenden y se indignan porque sus canarios son descalificados por emitir ritmos continuos claros, ni siquiera dudosos, o penalizados por emitir riñas evidentes.
Es a estos criadores a los que les pregunto ¿sabemos lo que queremos? Una premisa fundamental en esto del canto, por no decir la principal, es saber lo que se quiere. Cierto es que a veces salen giros que no deberían, eso pasa incluso en las variedades de color y en las razas de postura; de ejemplares campeones salen ejemplares fuera del estándar (conocidos son los casos de razas de postura que, de una misma pareja de una raza determinada, debido a la proximidad entre muchas de las razas de postura, salen descendientes que no solo concursan unos hermanos como una raza y los otros como otra distinta, sino que encima premian en ambas). Pero no hablamos de accidentes.
Si yo me defino como criador de Cantor Español tendré que conocer el Código y saber que si presento un canario con una variación rodada me lo van a descalificar y lo mismo si presento un ejemplar con riñas muy marcadas y alargadas. Es más, a la hora de planificar la cría, trataré de que mis reproductores se ajusten al Código y que tengan, desde el punto de vista genético, las mayores garantías posibles. Accidentes en todos los criaderos ocurren y salen cosas que no deberían, lo importante es que sean eso, accidentes, que la inmensa mayoría de los ejemplares que saquemos, sean buenos, regulares o malos, se ajusten al estándar que nos hemos impuesto para la selección y mejora de la raza.
Lo que no tiene sentido es que me defina como criador de Cantor Español y luego introduzca de forma consciente y deliberada en mi criadero ejemplares de genética no depurada o seleccionados buscando características que implican penalización o descalificación en el Cantor Español. Así, si me defino como criador de Cantor Español, no tiene sentido que introduzca ejemplares de un criador que habitualmente tiene ritmos continuos o giros de riña y encima luego cabrearme porque me descalifican los hijos.
Por todo ello creo que muchos de nuestros criadores deberían reflexionar y preguntarse qué tipo de canario quieren o pueden criar. En el Cantor Español no cabe todo como pasaba ataño con el Timbrado Español. Preguntémonos qué tipo de canario queremos criar y una vez que lo tengamos claro elijamos la opción que más se adapte a nuestras preferencias canoras. Afortunadamente, hoy en día, podemos elegir y evitarnos disgustos innecesarios.
 
Esto para dar a conocer los timbrados criados en imnatismo, que sin presencia de adultos ni audios, componen ellos solos su cancion, de ritmo discontinuo, 4 silabas por segundo, ahi hace mencion al cantor, yo crio timbrado floreado son el mismo pajaro pero con distinta planilla de enjuiciamiento, en el cantor se admite la ch pero se descalifica la r, riñas, les dejan picar un poco pero si es continuada fuera, en el floreado es mas critica la ch y mas permisiva las riñas, a muchos criadores les gustan los floreos silvestres
 
Perdona David, mi intención es intentar criar timbrado, pero estoy leyendo este articulo y me parece que es muy complicado y tiene muchos determinantes para poder criar estos ejemplares, me explico yo estoy criando de color pero siempre me a llamado la atención los de canto, por eso quería criar (solo para mi deleite con su canto), pero por el articulo veo que es muy complicado ya que es necesario reunir una serie de condiciones que a mi entender resulta muy difícil, pues yo los crio en un cobertizo que tengo el cual su techo es de uralita, con lo cual en este tiempo hace un calor enorme y en invierno pues la temperatura ambiente, cuando hace buen tiempo en cualquier época del año los saco al patio debajo de una parra que lo cubre todo el techo del patio, la verdad es que yo en caso de intentar criar estos canarios es para deleitarme con su canto cuando estoy en el patio, pues yo no tengo intención de concursar, la verdad es que me encuentro en una tesitura si seguir con los que tengo o probar, espero que me puedas aconsejar al respecto, un saludo.
 

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser miembro para poder dejar un comentario

Crear cuenta

Registrarte en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Inicia sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí.

Actividad
Hasta ahora no hay nadie aquí

Últimos temas

D
Respuestas
2
Visitas
166
JOSE ramon VILARES DE mor
J
AviarioMaeIlice
Respuestas
4
Visitas
130
Javilonas
Javilonas
J
Respuestas
2
Visitas
215
D
N
Respuestas
3
Visitas
232
D
Atrás
Arriba