Plan de preparación de reproductores.

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JOSE ramon VILARES DE mor

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Oct 30, 2024
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Escribo este articulo que he leído en otro foro de canaricultura hace unos cuantos años y si se puede me dais vuestra opinión.
Este plan de cría comienza una vez finalizado los concursos y debe incluir el tratamiento preventivo de enfermedades y el tratamiento para encelar a los progenitores. Debe empezar varios meses antes de la cría, ya que una vez emparejados los reproductores, lo mejor es no tratarles con nada que pueda alterar su ciclo reproductivo. Para ajustar el tratamiento al máximo posible, se debe comenzar en la tercera o cuarta semana de Noviembre, (en el hemisferio norte), comenzando el lunes de cada semana, a si se tomaran semanas naturales:
1ª. Semana:
Separación de los candidatos para la cría de año siguiente y algunos de reserva. Las hembras criadoras juntas en jaulones sin aglomerarse y los machos en jaulas individuales o compartimentadas. Si los machos están gordos, tratar durante dos semanas con alpiste solo, bicarbonato y semilla de chia.Añadir a su alimentación pasta suplementada con complejos vitaminicos, (sobretodo vitamina K, (Ferti-Vit de Versele Laga), aminoácidos y probioticos.
En caso de que sea recomendable la vacunación a finales del mes de Agosto.
2ª. Semana:
Primera parte del tratamiento contra los coccidios, (Baycox al 2,5%), para un litro de agua 2,5ml. eso corresponde a 4 gotas para un bebedero de 40 ml., tres días y descansar los otros cuatro. Durante el descanso añadir complejo vitaminico, corrector hepático y probiotico.
3ª. Semana:
Agua limpia toda la semana.
4ª. Semana:
Segunda parte del tratamiento contra los coccidios, (Baycox al 2,5%), para un litro de agua 2,5 ml., eso corresponde a 4 gotas para un bebedero de 40 ml., tratar durante tres días y descansar los otro cuatro. Durante el descanso añadir complejo vitaminico, corrector hepático y probiotico.
5ª. Semana:
Agua limpia toda la semana.
6ª. Semana:
Tratamiento contra la tricomoniasis, (Tricobacter), debe deluirse 1,5 gs., por litro de agua, tratar durante cinco días. Tras el tratamiento dar complejo vitaminico durante los tres días, incluido el lunes de la semana siguiente.
7ª. Semana:
Agua limpia de martes a martes, el miércoles de la semana siguiente suministrar Tabernil Vermicida, (limpiar las bandejas el viernes.
A partir de esta semana suministrar ortiga a diario.
8ª. Semana:
Tratamiento antimicóticos. Para evitar hongos durante la cría, el mejor fungicida es el vinagre de manzana. Se añadiran 20 ml., por litro de agua, de miércoles a domingo, cambiando el agua todos los días.
9ª. Semana:
Agua limpia toda la semana. A partir del jueves suministrar Tabernil Vermicida, (limpiar las bandejas el sábado, para evitar que los parásitos excretados vuelvan a ser ingeridos por el pájaro).
10ª. Semana:
Suministrar vitaminas A,D y E.
Empezar a dar germinado. También pasta de cría preparada con cuscús, añadir miel al agua del cuscús.
11ª. Semana:
Poner las parejas en las jaulas de cría con el separador opaco.
Para evitar el piojillo, se impregnara una gota de ivermicida en el cuello de los animales.
Además se deberá cortar las uñas de aquellos ejemplares que las tengan demasiado largas, para evitar que se enganchen en los nidos y puedan echar fuera los huevos o a los polluelos.
Si hay algún canario macho con exceso de plumas o plumas muy larga, se debe cortar con unas tijeras las plumas alrededor del sexo, para que no obstaculice la copula. Nunca se deberá cortar las plumas del penacho(Cilias), ya que son las que sirven para guiar el esperma hacia el sexo de la hembra.
Suministrar vitamina A, D y E.
12ª. Semana:
Retirar el separador opaco y colocar los nidos y el pelote.

Espero que me digáis como veis este plan de preparación y si crieis que se puede mejorar añadiendo o quitando alguna cosa de todo el tratamiento.
 
Hola, Jose Ramón:

Gracias por compartir tu plan y abrir este debate tan interesante. Creo que podríamos actualizar algunos puntos para adaptarlos a prácticas actuales, más seguras y eficaces. Aquí te comparto algunas ideas que considero útiles:


1. Recuperación post-muda (Octubre-Noviembre)

La etapa post-muda es fundamental para garantizar que los reproductores estén en óptimas condiciones antes de la temporada de cría. Durante esta fase, los pájaros están debilitados por el esfuerzo de renovar su plumaje, y es necesario ayudarles a recuperar fuerzas y equilibrio nutricional.
  • La Alimentación:
    • Introducir semillas con grasas y proteínas moderadas, como cañamón y negrillo, en pequeñas cantidades, mezcladas con mixtura y alpiste como base.
    • Usar pienso de mantenimiento (como Nutribird C15 o C19) por su balance nutricional y Florastimul, que estimula la flora intestinal.
    • Complementar con hueso de jibia para calcio y Bipal Total como fuente de grit.
    • Ofrecer vegetales frescos (brócoli, ortigas, zanahoria, etc.) y germinados para aportar nutrientes adicionales.
    • Suplementar con aminoácidos esenciales, especialmente si han sufrido desgaste severo durante la muda.
  • Los Suplementos:
    • Es recomendable administrar correctores hepáticos y probióticos de forma moderada, especialmente si no se utiliza un pienso que ya los contenga. Además, complementar con vitamina E natural (germen de trigo) y pasta mórbida (como Vita) dos o tres veces por semana (es pasta mórbida tipo biscocho o cuscús, no es pienso como dicen por ahí).
  • El Entorno:
    • Mantén el entorno limpio, bien ventilado y con luz natural. Realiza limpiezas preventivas con FitoMite o Exzolt en el agua, siguiendo las pautas anuales para evitar problemas y controlar ácaros o piojillos. Se supone que 3/6 meses antes ya deberías de haberles suministrado el Exzolt o el fitomite, ojo con eso, por eso digo siempre que esto es durante todo el año, no es solo precría, si durante el año no se han realizado las pautas correctas, luego todo son problemas.

2. Uso de tratamientos preventivos innecesarios

Administrar medicamentos (antibióticos, vermicidas, etc.) sin diagnóstico previo es contraproducente. Los productos químicos deben limitarse a casos específicos y siempre bajo control. Por ejemplo, ¿cuándo no estás enfermo te tomas un paracetamol o un ibuprofeno por prevenir? ¿no verdad? ni tampoco te tomas antibióticos ni enantium o nolotil si no es porque lo necesites, una cosa es prevenir enfermedades con productos naturales, no químicos y que aportan vitalidad y previenen las enfermedades, piojillos, etc... Y otra es medicarlos con medicamentos químicos por prevenir. Antiguamente esto se hacía mucho, pero no es lo correcto.

En tu plan podemos ver lo siguiente:
  • Baycox (coccidios): Puede evitarse si los pájaros están en un entorno seco y limpio, ya que los coccidios no proliferan fácilmente en condiciones controladas. Preferible fortalecer el sistema inmunológico con probióticos.
  • Tricobacter (tricomoniasis): Solo debería usarse si hay síntomas claros de tricomoniasis, como placas amarillas en el pico o dificultad para respirar.
  • Tabernil Vermicida: Es efectivo contra parásitos internos, pero actualmente Exzolt o FitoMite son más completos y seguros y para los internos ya tenemos por ejemplo el Vermibird u otros similares a este.

3. Control de parásitos (piojillo rojo y ácaros)

Aplicar ivermectina tópica en el cuello de las aves no solo es un método desactualizado, sino que también implica estrés innecesario, sobre todo si se tiene un aviario grande. FitoMite y Exzolt son opciones eficaces y cómodas frente al manejo individual con ivermectina. Ambos se administran en el agua y ofrecen protección prolongada contra ácaros y piojillos. FitoMite es natural pero más lento, mientras que Exzolt es químico y de acción rápida. La elección dependerá de las necesidades de cada criador.

El control de parásitos es fundamental, pero los métodos tradicionales, como aplicar ivermectina en el cuello tipo pulmosan o similar, ya están desfasados. Aquí tienes una actualización:
  • FitoMite: Añadir en el agua de bebida durante varios días consecutivos (sigue las indicaciones del fabricante). Este producto elimina ácaros respiratorios y piojillos de forma natural y sin estrés para las aves. Más abajo tienes un hilo enlazado sobre ello.
  • Exzolt: Para infestaciones más severas, administra Exzolt diluido en agua según las instrucciones. Es el tratamiento más eficaz y completo contra ácaros y piojillos. Más abajo tienes un hilo enlazado sobre ello.
Estas alternativas, como ya comenté antes, son mucho más cómodas y seguras que manejar a cada ave individualmente una por una e ir echándoles la gota. Además, su eficacia se ha comprobado ampliamente en criadores con grandes aviarios, no causa infertibilidad ni sobredosis ni nada por él estilo.

Más información:

4. Preparación previa al encelado (Diciembre-Enero)

Esta fase es clave para que los reproductores lleguen en óptimas condiciones al momento del apareamiento:
  • Introducir germinados en la dieta para aportar vitaminas y enzimas naturales.
  • Ajustar la mixtura aumentando la proporción de semillas energéticas como cañamón y perilla, pero sin abusar.
  • Suplementar con vitamina E para estimular el celo de forma progresiva. Se puede usar germen de trigo o suplementos naturales, también se puede dar multivitamínico A, D y E pero prefiero simplemente E puesto que todo lo que ya le hemos estado suministrando más la luz solar aportan vitamina A y D.
Es preferible usar rejillas para que las parejas se observen y se vayan conociendo sin estrés. Si decides mantenerlos juntos todo el año, no será necesario separarles durante esta fase.

El uso de separadores opacos está en desuso, preferible solo separar con la rejilla y que ambos se vean, a no ser que prefieras que la hembra no entre en celo a la misma vez que el macho, entonces lo dejo a tu elección, pero yo ya en esas fechas los tengo frente a frente o separados por rejilla que se vayan tanteando y conociendo. También se puede dar el caso que tengas durante todo el año la pareja junta, en ese caso no es necesario que les pongas rejilla alguna, ellos ya se conocen y al igualque el año anterior o el otro, te volverán a criar cuando llegue el momento.

El uso de rejillas es ideal para evitar peleas si alguna pareja tiene problemas de compatibilidad, por eso no recomiendo el opaco, mejor que se vayan tanteando ya por adelantado y así podemos estar previstos si ese macho y esa hembras irán como reproductores en conjunto mejor ponerlos con otros que se lleven mejor y esto solo es posible tantearlo antes por la rejilla, con el opaco como digo una vez lo retires no sabes cómo pueden actuar.

No te olvides del hilo donde comentábamos algunas cosas de estas el otro día sobre La preparación de los reproductores


5. Momento del apareamiento (Febrero-Marzo)

  • Una vez que observes señales claras de encelado (machos cantando intensamente y hembras preparando o intentando preparar el nido), retira la rejilla si no estaban ya juntos y coloca el material para que puedan ir haciendo el nido.
  • Revisa las uñas y, si es necesario, corta solo las que puedan provocar problemas.
  • Solo corta las plumas alrededor del sexo si realmente hay exceso. En la mayoría de los casos no es necesario, el pájaro pisará sin problemas.

Espero que estas actualizaciones sean útiles y ayuden a mejorar tu plan. Que no digo que esté mal, pero se ha quedado algo obsoleto como bien puedes ver.

Otro día si @PicoFino tiene tiempo, que anda de concurso en concurso, que nos ponga algo actualizado con lo más actual o si hay otro compañero que pueda aportar algo de info, bienvenido sea. Lo que sí quiero dejar claro, es que no se puede medicar a un pájaro si no hay necesidad alguna. Algunas cosas están bien para prevenir, pero otras no previenen, solo son necesarias si el pájaro ya está enfermo.

Y recordar, el agua limpia, su comida diaria de siempre, verduras o frutas, etc... No hace falta que lo pongamos en una guía, eso tienen que tenerlo todos los días, si o si, por lo menos el agua y la comida y así evitamos hongos y problemas, lo de los hongos no por el agua solo, sino porque con la humedad la comida en la parte del fondo o en la parte alta, se forman como pequeñas telarañas, que son hongos producidos por la humedad, esto suele pasar cuando les ponen mixtura, alpiste o pienso y lo cambian cada x tiempo, hay que estar encima de nuestros pequeñines, ellos solos están a nuestra merced que somos quienes les damos o les suministramos lo que comen o beben.

Espero que estas ideas sean útiles para actualizar las prácticas de cría y sobre todo, para mejorar el bienestar de nuestras aves. Si alguien tiene más experiencias o información actualizada, sería genial que las compartiera aquí. Entre todos podemos seguir aprendiendo y mejorando para nuestros aviarios.

Un saludo
 
Escribo este articulo que he leído en otro foro de canaricultura hace unos cuantos años y si se puede me dais vuestra opinión.
Este plan de cría comienza una vez finalizado los concursos y debe incluir el tratamiento preventivo de enfermedades y el tratamiento para encelar a los progenitores. Debe empezar varios meses antes de la cría, ya que una vez emparejados los reproductores, lo mejor es no tratarles con nada que pueda alterar su ciclo reproductivo. Para ajustar el tratamiento al máximo posible, se debe comenzar en la tercera o cuarta semana de Noviembre, (en el hemisferio norte), comenzando el lunes de cada semana, a si se tomaran semanas naturales:
1ª. Semana:
Separación de los candidatos para la cría de año siguiente y algunos de reserva. Las hembras criadoras juntas en jaulones sin aglomerarse y los machos en jaulas individuales o compartimentadas. Si los machos están gordos, tratar durante dos semanas con alpiste solo, bicarbonato y semilla de chia.Añadir a su alimentación pasta suplementada con complejos vitaminicos, (sobretodo vitamina K, (Ferti-Vit de Versele Laga), aminoácidos y probioticos.
En caso de que sea recomendable la vacunación a finales del mes de Agosto.
2ª. Semana:
Primera parte del tratamiento contra los coccidios, (Baycox al 2,5%), para un litro de agua 2,5ml. eso corresponde a 4 gotas para un bebedero de 40 ml., tres días y descansar los otros cuatro. Durante el descanso añadir complejo vitaminico, corrector hepático y probiotico.
3ª. Semana:
Agua limpia toda la semana.
4ª. Semana:
Segunda parte del tratamiento contra los coccidios, (Baycox al 2,5%), para un litro de agua 2,5 ml., eso corresponde a 4 gotas para un bebedero de 40 ml., tratar durante tres días y descansar los otro cuatro. Durante el descanso añadir complejo vitaminico, corrector hepático y probiotico.
5ª. Semana:
Agua limpia toda la semana.
6ª. Semana:
Tratamiento contra la tricomoniasis, (Tricobacter), debe deluirse 1,5 gs., por litro de agua, tratar durante cinco días. Tras el tratamiento dar complejo vitaminico durante los tres días, incluido el lunes de la semana siguiente.
7ª. Semana:
Agua limpia de martes a martes, el miércoles de la semana siguiente suministrar Tabernil Vermicida, (limpiar las bandejas el viernes.
A partir de esta semana suministrar ortiga a diario.
8ª. Semana:
Tratamiento antimicóticos. Para evitar hongos durante la cría, el mejor fungicida es el vinagre de manzana. Se añadiran 20 ml., por litro de agua, de miércoles a domingo, cambiando el agua todos los días.
9ª. Semana:
Agua limpia toda la semana. A partir del jueves suministrar Tabernil Vermicida, (limpiar las bandejas el sábado, para evitar que los parásitos excretados vuelvan a ser ingeridos por el pájaro).
10ª. Semana:
Suministrar vitaminas A,D y E.
Empezar a dar germinado. También pasta de cría preparada con cuscús, añadir miel al agua del cuscús.
11ª. Semana:
Poner las parejas en las jaulas de cría con el separador opaco.
Para evitar el piojillo, se impregnara una gota de ivermicida en el cuello de los animales.
Además se deberá cortar las uñas de aquellos ejemplares que las tengan demasiado largas, para evitar que se enganchen en los nidos y puedan echar fuera los huevos o a los polluelos.
Si hay algún canario macho con exceso de plumas o plumas muy larga, se debe cortar con unas tijeras las plumas alrededor del sexo, para que no obstaculice la copula. Nunca se deberá cortar las plumas del penacho(Cilias), ya que son las que sirven para guiar el esperma hacia el sexo de la hembra.
Suministrar vitamina A, D y E.
12ª. Semana:
Retirar el separador opaco y colocar los nidos y el pelote.

Espero que me digáis como veis este plan de preparación y si crieis que se puede mejorar añadiendo o quitando alguna cosa de todo el tratamiento.

He leído este hilo después de ver otros donde habláis de estas cosas. Pregunto ¿motivo por el que dar antibióticos como preventivos? mi opinión personal es que muchas cosas las veo bien en ese plan de ruta pre-cría, pero en el momento que veo que empieza a meterle medicamentos y antibióticos y venga choque vitamínico, y otro choque vitamínico, he dejado de leer, la verdad.
Si lo piensas bien, le metes un chute vitamínico siempre después de administrarles todo lo que les das, lógico por que los dejas con las defensas bajas y tocadetes del hígado como mínimo. Pienso que quitando las partes del baicox y el Tricobacter estaría bien, pero te faltaría añadir cosas ¿desparasitación interna y externa? esa parte tan importante ¿para cuando la dejas? eso hay que hacerlo antes de que lleguen a criar para no debilitarlos justo un par de meses o tres después de la muda, por ejemplo para el piojillo rojo se suele usar exzolt, para los ácaros internos tienes vermibird, para los ácaros de la tráquea tienes el antiacaro de la traquea (sjoerdzwart) o fitomite que sirve también para los ácaros de la tráquea, no sé... Veo que está muy completo ese plan, pero sobran y faltan cosas que podríamos cambiar.

La alimentación en ese plan pre-cría es importante y con tanto antibiótico, medicamento, choques vitamínicos, etcétera... Cuando toque poner a los reproductores juntos, lo harán y te criarán, porque es algo natural y además los has encelado con el ad3e, pero la salud de esos reproductores no sé yo como andará ni cuantos años durará esos pájaros y si seguirán con ganas de criar 3/4 años después. Y cuando se pongan enfermos de verdad que en estas fechas suelen hacerlo si no se tiene cuidado en el aviario con la humedad ¿que le piensas dar?.

No uso nada de todo eso, tengo canarios de diferentes razas con 5/6 años que me han sacado unos pocos de pájaros nuevos este año y más sanos que yo mismo diría jajajaja,
una vez usé baycox y fue por necesidad
 
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