Canario enfermo embolado y dormido en el suelo de la jaula

[Consulta] 
N

nina

Usuario Registrado
Reacciones
0
Mi canario ha amanecido embolado y solo sabe dormir, está en el fondo de la jaula todo el tiempo, lo he cogido y apenas tiene fuerzas,

Llevaba varias semanas comiendo muchísimo, es más es que me llamó mucho la atención porque no sacaba la cabeza del comedero para nada.

¿Podría ser producido por ácaros? tendrá algo que ver que ayer se estaba comiendo la lechuga que le puse el día anterior por la tarde?

Normalmente se la retiro lo que no se ha comido de lechuga nada más despertarme, pero ayer tardé un poco más en retirarla por descuido y la tenía tirada en el fondo de la jaula comiéndosela, como ahora se ha puesto así... No sé si es por eso o son ácaros, el pobre hace como estornudos, lo he cogido y escuchado y hace ruiditos como mocos al respirar ¿se habrá resfriado? voy diciendo cosas por descartar ¿vale?, porque leyendo por internet veo de todo y ya no sé si ha sido poir tenerle la ventana abierta, con lso cambios de temperatura que hemos tenido, que hemos pasado de casi 40 grados a 18/19 grados.

Os agradecería cualquier tipo de ayuda.
Muchas gracias 🤗

Mi canario ha amanecido embolado y solo sabe dormir, está en el fondo de la jaula todo el tiempo, lo he cogido y apenas tiene fuerzas,

Llevaba varias semanas comiendo muchísimo, es más es que me llamó mucho la atención porque no sacaba la cabeza del comedero para nada.

¿Podría ser producido por ácaros? tendrá algo que ver que ayer se estaba comiendo la lechuga que le puse el día anterior por la tarde?

Normalmente se la retiro lo que no se ha comido de lechuga nada más despertarme, pero ayer tardé un poco más en retirarla por descuido y la tenía tirada en el fondo de la jaula comiéndosela, como ahora se ha puesto así... No sé si es por eso o son ácaros, el pobre hace como estornudos, lo he cogido y escuchado y hace ruiditos como mocos al respirar ¿se habrá resfriado? voy diciendo cosas por descartar ¿vale?, porque leyendo por internet veo de todo y ya no sé si ha sido poir tenerle la ventana abierta, con lso cambios de temperatura que hemos tenido, que hemos pasado de casi 40 grados a 18/19 grados.

Muchas gracias 🤗

Lo que describes, un canario embolado, débil, que hace ruidos al respirar y con síntomas de falta de energía, puede deberse a varias causas, y es importante actuar rápidamente porque los pájaros son muy sensibles y cuando muestran signos de enfermedad, suelen estar bastante mal. Aquí te doy varias posibles causas basadas en los síntomas:
  1. Infección respiratoria (resfriado o infección bacteriana): El hecho de que haga ruidos al respirar, como si tuviera mocos, junto con los estornudos, podría indicar una infección respiratoria. Esto puede haber sido provocado por los cambios bruscos de temperatura que mencionas, sobre todo si estuvo expuesto a corrientes de aire con la ventana abierta.
    • Síntomas: embolado, ruidos respiratorios, estornudos, inactividad.
    • Qué hacer: Llévalo a un veterinario especializado en aves lo antes posible para que le receten un antibiótico adecuado. Mantén la jaula en un lugar cálido, sin corrientes de aire.
  2. Ácaros respiratorios (traqueales): Los ácaros traqueales pueden causar problemas respiratorios en canarios. Estos parásitos se alojan en las vías respiratorias, lo que provoca estornudos, ruidos al respirar y debilidad general.
    • Síntomas: dificultad para respirar, estornudos, respiración con ruido, embolado.
    • Qué hacer: Los ácaros traqueales pueden tratarse con productos específicos como FitoMite o Anti-Ácaro de la Tráquea (Sjoerd Zwart), pero es importante confirmar la presencia de ácaros con un veterinario antes de usar estos productos para asegurar que el tratamiento sea adecuado.
  3. Asma: Los problemas respiratorios en los canarios también pueden deberse al asma, en cuyo caso, un tratamiento con Fortepac - Antiasmático, un producto natural, puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias.
    • Síntomas: dificultad para respirar, ruidos respiratorios, estornudos.
    • Qué hacer: Administra 2 ml por litro de agua de bebida o 0,03 ml directamente por boca, durante 7 a 10 días. Si es necesario, puedes repetir el tratamiento. También puedes pulverizar el ambiente con una mezcla de 4 ml de Fortepac por litro de agua para ayudar a la descongestión respiratoria.
  4. Problema digestivo por la lechuga: Si la lechuga que comió estaba en mal estado o fermentada por haber quedado mucho tiempo en la jaula, esto podría haberle causado una intoxicación o indigestión. Los canarios son muy sensibles a los alimentos en mal estado.
    • Síntomas: decaimiento, embolado, falta de energía.
    • Qué hacer: Si crees que puede ser esto, es fundamental llevarlo al veterinario, ya que podría necesitar tratamiento para una intoxicación.
  5. Sobrepeso o lipidosis hepática: El hecho de que haya estado comiendo mucho durante semanas podría indicar que está desarrollando problemas hepáticos, como la lipidosis hepática (hígado graso). Esto puede causar debilidad, decaimiento y otros problemas.
    • Síntomas: embotamiento, decaimiento, aumento del apetito previo.
    • Qué hacer: El veterinario puede hacer un diagnóstico adecuado y ajustar su dieta.
  6. Cambios bruscos de temperatura: Los canarios son sensibles a los cambios repentinos de temperatura, y si ha habido una bajada fuerte, podría haber afectado su sistema inmunológico y haber provocado un resfriado o un empeoramiento general.
    • Qué hacer: Mantén la jaula en un lugar cálido y sin corrientes de aire mientras contactas con el veterinario.

Qué hacer inmediatamente:​

• Veterinario especializado en aves: Lo más importante es llevarlo a un veterinario lo antes posible. Los canarios pueden deteriorarse muy rápidamente.
  • Aumenta la temperatura: Coloca la jaula en un lugar cálido (alrededor de 25°C), sin corrientes de aire. Puedes usar una lámpara de calor si tienes una.
  • Agua fresca: Asegúrate de que tenga acceso a agua limpia y fresca para evitar la deshidratación.
  • Evita darle alimentos frescos como lechuga hasta que sepas qué tiene, ya que si se trata de un problema digestivo, podría empeorar su estado.

Si sospechas de ácaros traqueales:​

Si tu canario muestra síntomas como ruidos al respirar, estornudos y embolamiento, podría estar relacionado con ácaros traqueales. Los productos como FitoMite o Anti-Ácaro de la Tráquea (Sjoerd Zwart) están formulados específicamente para este tipo de ácaros. Sin embargo, es importante:
  1. Confirmar el diagnóstico con un veterinario: Los síntomas respiratorios también pueden deberse a otras causas, por lo que es esencial asegurarse de que son ácaros traqueales antes de iniciar un tratamiento antiparasitario.
  2. Usar un tratamiento específico para ácaros traqueales: Tanto FitoMite como Anti-Ácaro de la Tráquea (Sjoerd Zwart) son opciones recomendadas para este tipo de infestación. Asegúrate de seguir las indicaciones del veterinario sobre la dosis y duración del tratamiento.
  3. Asegura una buena limpieza: Además del tratamiento, es fundamental limpiar bien la jaula y cambiar el papel del fondo regularmente, ya que los ácaros pueden vivir en el ambiente.
Si tu canario está mostrando síntomas como ruidos al respirar, estornudos y embolamiento, podría estar relacionado casi seguro con ácaros traqueales, pero el tratamiento adecuado debería ser guiado por un veterinario para asegurar que usas el producto correcto y la dosificación adecuada.

¿Qué edad tiene el canario?

Todos mis canarios que han muerto de viejo (7/8 años) han terminado con esos mismos síntomas. Se quedan todo el día comiendo, parecen que se quedan ciegos y el último día antes de morir suelen estar muy dóciles y con la supiesta mejoría de la muerte.

Muchas gracias 🤗

¿Cómo sigue ese canario nina?

Actividad
Hasta ahora no hay nadie aquí
Atrás