Canario hace deposiciones completamente liquidas

[Consulta] 
J

JOSE ramon VILARES DE mor

Usuario Registrado
Reacciones
30
Escribo estas letras para consultar un problema que tengo con un canario rojo. Es el siguiente: hace las descomposiciones completamente liquidas (osea como si orinara), solido no expulsa nada, si alguien pudiera orientarme para poder tratar ha este canario le estaría muy agradecido.

Escribo estas letras para consultar un problema que tengo con un canario rojo. Es el siguiente: hace las descomposiciones completamente liquidas (osea como si orinara), solido no expulsa nada, si alguien pudiera orientarme para poder tratar ha este canario le estaría muy agradecido.

Buenas tardes Jose,

Veo que te preocupa bastante el tema, y es normal ya que no tiene buena pinta, me inclinaría directamente por que puedan ser megabacterias o Coccidiosis pero puede que me equivoque, así que te voy a dar algunos consejos prácticos para que intentes solucionarlo desde casa.

Primero, piensa en la alimentación. A veces, los canarios comen demasiada fruta o verdura fresca (como lechuga o pepino), y eso les puede causar "correría" a la larga y hacer que sus deposiciones sean totalmente líquidas. Si este es el caso, retíralas un par de días y déjale solo semillas y alimentos secos de buena calidad. También evita cosas que no estén en buen estado.

Si ves que sigue igual, podría ser una infección bacteriana o parásitos. Aquí, lo que puedes hacer es darle probióticos específicos para aves. Te recomiendo los que vienen en polvo para mezclar en el agua o en la comida, como Avibióticos o Tabernil Total (que tiene vitaminas y probióticos)., había otro muy bueno, pero es que no me acuerdo ahora mismo del nombre. Esto le ayudará a equilibrar su flora intestinal y podría notar una mejoría en poco tiempo. Sigue las instrucciones del producto y dáselo durante una semana.

A veces también puede ser que simplemente tenga estrés, especialmente si ha habido cambios en su entorno (como un cambio de jaula o de ubicación). Los canarios son sensibles, a todo así que intenta poner la jaula en un sitio tranquilo, sin corrientes de aire ni cambios bruscos y muy importante la humedad, que en estas fechas con las lluvias suele pasar bastante. Puedes añadir unas gotas de vitaminas en el agua (como Tabernil AD3E), que refuerzan su sistema.

Otra posible causa es la higiene del agua y la jaula. Cámbiale el agua todos los días y usa agua mineral o filtrada si puedes, porque el agua del grifo a veces les sienta mal, aunque esto depende mucho de donde vivas y el tratamiento del agua que tengan en tu ciudad. Limpia la jaula cada poco para evitar que haya bacterias.

¿Les has estado dando algún medicamento o algo recientemente? ¿le has mirado el vientre? Fíjate bien si bebe mucha agua, lo ideal sería poder analizar las heces, pero por experiencia ya te digo que muchas veces los resultados llegan demasiado tarde y tampoco podemos tratar a un pájaro a lo loco sin saber exactamente lo que tiene.

¿Y si es algo más serio como una megabacteria o coccidios?​

Si no mejora con estos cuidados, puede que se trate de algo como una megabacteria o coccidios.
  1. Si es Megabacteriosis (hongo):
    • Síntomas: Además de diarrea, puede que notes que está más decaído, con las plumas erizadas y pérdida de peso.
    • Tratamiento provisional: Para reducir síntomas, puedes probar con acidificantes para aves como Acid-Pak 4-Way, que se añade al agua y dificulta el crecimiento de la megabacteria. No es un tratamiento definitivo, pero puede ayudar a que esté mejor hasta que lo vea un veterinario.
    • Tratamiento recomendado: El medicamento Amfotericina B es el tratamiento indicado, pero necesita ser recetado y supervisado por un veterinario especializado, ya que requiere la dosis exacta.
  2. Si es Coccidiosis (parásitos):
    • Síntomas: Puede causar diarrea líquida persistente, a veces con sangre.
    • Tratamiento provisional: Puedes reforzar con probióticos, aunque para el coccidio hace falta un tratamiento más específico.
    • Tratamiento recomendado: El Amprolio o Sulfacloropiridazina suelen ser los anticoccidiales usados para eliminar estos parásitos. Estos medicamentos también deben ser indicados y supervisados por un veterinario.

Resumen rápido, para no enredarte mucho.

1. Retira frutas y verduras frescas unos días y dale solo semillas de calidad.
  2. Añade probióticos como Avibióticos o Tabernil Total al agua o comida.
  3. Ubica la jaula en un lugar tranquilo.
  4. Cambia el agua diariamente y limpia la jaula.
  5. Si sospechas de megabacteriosis, usa un acidificante como Acid-Pak 4-Way o pregunta en una semillería por otro que venga bien.
  6. Para coccidios, un veterinario debe recetar un anticoccidial como Amprolio u otros, aunque en las semillerías ya tienen muy buenos productos para tratarlo.
Si en unos días no mejora, entonces sí será mejor que lo vea un veterinario especializado en aves para evitar que el problema se complique.

Espero que estos consejillos te sirvan y que tu canario rojo se recupere pronto🐥💪

Un saludo

Buenas Jose Ramón,

Lo primero de todo ¿Cómo tiene el vientre?, ¿está embolado?, lo notas con pocas fuerzas? ves que coma mucho o beba mucha agua? es que pueden ser coccidios, hongos, megabacterias, etc...

Y claro, es que cada uno tiene un tratamiento distinto, tampoco podemos medicar un canario a lo loco sin saber cuál es el problema ya que lo podemos empeorar.

Las recomedaciones del compañero están bien, pero yo llevaría a un veterinario a que realizaran una analítica de las heces.

Esto nos ayudaría a determinar si se trata de coccidios, megabacterias, hongos o alguna otra infección, y así podrías aplicar el tratamiento adecuado.

Si se confirma que es coccidios (tiene toda la pinta), puedes usar un tratamiento de Baycox. Este es un anticoccidial efectivo:
  • Dosis: Administrar durante 2 días, y luego repetir el tratamiento a los 15 días.
  1. Haz un análisis de las heces en una clínica veterinaria para saber con certeza si se trata de coccidios, hongos u otra infección.
  2. Si son coccidios, empieza con Baycox durante 2 días y repite a los 15 días.
Este enfoque te permitirá evaluar el problema con más claridad y evitar medicaciones innecesarias. Y si ya te indica que otra cosa, pues se le medica para lo que realmente tenga.

Al menos es mi opinión, que lo más seguro que sea coccidios o megabacterias, pero entre que das con que puede ser y que no, le haces la analítica de heces y sales de dudas, es cierto que mientras las llevan a laboratorio, analizan y te dan los resultados pueden pasar días, todo depende de a donde lo lleves, pero lo ideal es medicar sabiendo cual es el problema. O eso, o arriesgarte a darle por ejemplo Baycox por si fuera coccidios y algún probiótico, lo malo es que simplemente sea que esté bebiendo más agua de la cuenta y te pongas a medicarlo sin que tenga nada y termines rompiéndole más aún la flora intestinal al pobre.

Un saludo

Buenas noches a todos, la verdad es que en cuanto se refiere a que bebe mucha agua (casi un bebedero diario) y si las heces son muy liquidas como si estuviera orinando, la bandeja deja un charco excrementos sólidos ninguno, en cuanto a si esta delgado a mi entender lo esta en comparación con los otros que tengo, decaído no parece pues se mueve mucho, lo que si he notado es que las semillas negras (negrillo, nabina y de mas las devora), el alpiste casi nada.

Buenas noches,

Con lo que me cuentas, hay algunas cosas a tener en cuenta:

Primero, que tu canario esté bebiendo un bebedero entero al día en invierno me parece raro, especialmente con el frío y la humedad que hay ahora. Normalmente, no debería estar tan sediento. También podría ser que esté comiendo demasiado negrillo, lo cual puede afectar su digestión.

El hecho de que esté delgado y beba mucha agua podría indicar un problema digestivo, como una infección por megabacterias. Esto podría hacer que no absorba bien los nutrientes. Tal vez podrías probar a ponerle un acidificante en el agua para ayudar a controlar esa posible infección mientras decides qué hacer.

Otra opción es que tenga coccidios, que son parásitos. Si las heces siguen líquidas y no mejora, sería recomendable hacer un análisis de heces. Si resulta que tiene coccidios, el tratamiento sería con Baycox durante 2 días, y luego repetir a los 15 días.

Asegúrate de ofrecerle una mezcla de semillas más equilibrada, incluyendo más alpiste y otros granos, ya que las semillas negras pueden ser muy grasas y no siempre le dan todos los nutrientes que necesita.

La pregunta sobre cómo tiene el vientre aún no me la has contestado. No veo que esté muy decaído ni que se pase el día en el fondo de la jaula, lo cual es bueno. Pero por lo que cuentas, podría ser el principio de una infección por megabacterias. Lo mejor sería que un veterinario analice sus heces, aunque entiendo que puede ser complicado con las heces líquidas.

También me gustaría saber si le has cambiado de jaula, cortado las uñas o hecho algo que le pueda haber causado estrés. Un bebedero diario es mucho; mis canarios no beben ni la mitad de eso en 24 horas.

No sé qué más decirte, pero en mi opinión, parece que puede ser el principio de megabacterias o algún tipo de hongo. Espero que otro compañero te pueda dar más información.

Saludos

dices que esta normal de ánimo, no creo que sea cocidios, si fuera así no estaría el pájaro con ánimo ninguno, además las heces de los cocidios normalmente son como con sangre y si, suelen ser muy liquidas, pero eso se puede saber rápido usando agua oxigenada en las heces, si burbujea ya sabes que hay sangre en ellas, pero si está bien de ánimos, puede ser otra cosa, estrés o como dicen principio de alguna bacteria.

Buenas noche, lo primero es daros las gracias por responderme tan pronto, con lo que respecta a lo del bebedero es de tubo de cuarenta mililitros color crema y la cantidad de agua que les pongo es hasta el borde donde se ajusta la cazoleta que se ajusta para poner lo en la jaula y debajo del bebedero no esta mojado si no en el centro de la jaula o en la parte trasera de la jaula por cierto (jilguero), fue lo primero que hice lo del agua oxigenada y nada no hay burbujas pero si es como si fuera agua es completamente liquidas, cuando a la mañana siguiente les pongo agua limpia, solo le queda lo que es la cazoleta del bebedero por esa misma razón es por lo que creo que se la bebe, decaído no lo veo pues esta saltando de un palo a otro, lo que si he visto es que el alpiste no le hace mucha gracia por lo que creo que si se come es las semillas negras (grasas), de todas formas hoy he empezado a darle toltrazuril (dos gotas por un bebedero de agua mañana lo repetiré, es pero que esto le mejore, por aquí no tenemos veterinario para aves todos se dedican a los perros y gatos (soy de un pueblo de la comunidad de Madrid), esto quiere decir que tengo que desplazarme a la capital con el animal o por el contrario tengo que pagarle el desplazamiento para un pájaro (es bastante problemático económicamente, por el momento es todo un saludo.
Por cierto soy una persona de ochenta años y esto lo hago para entretenerme unas horas al día y no estar tumbado en el sillón que no es bueno para la salud y el tener que estar oyendo ala esposa.

Buenas noche, lo primero es daros las gracias por responderme tan pronto, con lo que respecta a lo del bebedero es de tubo de cuarenta mililitros color crema y la cantidad de agua que les pongo es hasta el borde donde se ajusta la cazoleta que se ajusta para poner lo en la jaula y debajo del bebedero no esta mojado si no en el centro de la jaula o en la parte trasera de la jaula por cierto (jilguero), fue lo primero que hice lo del agua oxigenada y nada no hay burbujas pero si es como si fuera agua es completamente liquidas, cuando a la mañana siguiente les pongo agua limpia, solo le queda lo que es la cazoleta del bebedero por esa misma razón es por lo que creo que se la bebe, decaído no lo veo pues esta saltando de un palo a otro, lo que si he visto es que el alpiste no le hace mucha gracia por lo que creo que si se come es las semillas negras (grasas), de todas formas hoy he empezado a darle toltrazuril (dos gotas por un bebedero de agua mañana lo repetiré, es pero que esto le mejore, por aquí no tenemos veterinario para aves todos se dedican a los perros y gatos (soy de un pueblo de la comunidad de Madrid), esto quiere decir que tengo que desplazarme a la capital con el animal o por el contrario tengo que pagarle el desplazamiento para un pájaro (es bastante problemático económicamente, por el momento es todo un saludo.
Por cierto soy una persona de ochenta años y esto lo hago para entretenerme unas horas al día y no estar tumbado en el sillón que no es bueno para la salud y el tener que estar oyendo ala esposa.

Puede que te parezca extraño, pero... Ahora que has descrito el bebedero, pienso... ¿Podría ser que esté picado el bebedero y lo que ves es agua?

Es cierto que los veterinarios que se especializan en aves a menudo tienen menos conocimiento sobre canarios y aves silvestres que nosotros. Es un poco raro, pero podrías estar viendo agua del bebedero que se está perdiendo, o lo que ves podría ser orina. ¿Es de un color blanquecino o es completamente transparente?

Entiendo lo que sientes, yo también disfruto pasar el día con mis pájaros como pasatiempo, ya que no tengo mucho más que hacer. Lo más importante es que intentes limitar las semillas grasas en su dieta. Sería mejor que se alimentara principalmente de alpiste, reduciendo la cantidad de verduras. También podrías considerar darle algún probiótico que encuentres en tiendas de semillas, especialmente si no le das un pienso que ya contenga estos suplementos.

Es posible que tenga algún tipo de parásito interno. ¿Lo has desparacitado? Es curioso, ya que he visto varios casos de heces blandas y líquidas, pero nunca transparentes. Recuerdo un caso de un pájaro silvestre que tuvo un problema grave y orinaba mucho, lo que finalmente resultó ser un problema hepático.

Las heces de un color verdoso brillante, con uratos amarillos, verdes o marrones, pueden ser señal de condiciones como hemólisis, hepatitis, desnutrición, intoxicaciones o infecciones bacterianas. Heces amarillentas pueden indicar hepatitis o lipidosis hepática, mientras que las negras pueden sugerir la presencia de sangre digerida o un exceso de carbón activo. Si ves heces rojizas, esto podría deberse a la ingesta excesiva de colorantes como la cantaxantina o el betacaroteno. La sangre fresca en las heces puede señalar problemas de coagulación, daños hepáticos, papilomas o lesiones en los oviductos.

Un volumen excesivo de heces es común en hembras en puesta, que pasan mucho tiempo en el nido. En algunos casos, heces muy voluminosas pueden indicar un síndrome de mala absorción digestiva. Dietas altas en fibra también pueden causar heces más grandes. Por otro lado, un volumen reducido de heces generalmente indica deshidratación, especialmente si son de un color verde oscuro.

Si ves semillas sin digerir en las heces, esto puede sugerir mala digestión, pancreatitis, enteritis o proventriculitis, generalmente asociadas con megabacterias (Macrorhabdus ornitogaster).

El olor a “gallinero” puede señalar la presencia de bacterias como Salmonella spp., mientras que un olor a hierro podría indicar sangre o anemia severa. Si el olor es rancio, puede ser un signo de lipidosis hepática significativa.

Buenas noches,

Gracias por tu respuesta y por la aclaración sobre el bebedero. Si el bebedero tiene una capacidad de 40 ml y no ves agua en el fondo de la jaula, es probable que tu canario esté bebiendo bastante. Lo curioso es que, si las heces son completamente líquidas, eso podría ser señal de que existe algún problema, aunque como ya se ha dicho puede que sea incluso estrés.

Si ya probaste con agua oxigenada y no hubo burbujas, eso es un buen indicio de que no hay contaminación bacteriana grave. Sin embargo, si las heces son tan líquidas, me preocupa que pueda estar sufriendo algún tipo de infección o deshidratación.

Me alegra saber que está activo y saltando. Eso es un buen signo. Sin embargo, sí parece que el alpiste no le interesa mucho y se inclina más por las semillas negras, eso puede no ser ideal, ya que suelen ser más grasas. La mezcla de semillas es importante, así que intenta ofrecerle algo más de variedad.

Que hayas empezado a darle toltrazuril es un buen paso. Esto puede ayudar si hay algún parásito involucrado. Recuerda repetir la dosis como indicaste.

Es importante tener en cuenta que, aunque toltrazuril es efectivo contra coccidios, no es un tratamiento universal para todos los problemas digestivos o de salud. Si las heces continúan siendo anormales después del tratamiento, podría ser necesario realizar más pruebas para determinar la causa subyacente. Lo bueno es que el toltrazuril mejora la salud intestinal del pájaro por lo que, al eliminar la carga parasitaria, contribuye a la recuperación de la flora intestinal y mejora la absorción de nutrientes.

Entiendo que es complicado encontrar un veterinario para aves y que desplazarte a la capital puede ser un problema, especialmente por el coste. Espero que el tratamiento que le estás dando le ayude. Y también es admirable que busques una forma de mantenerte activo y entretenido con tus pájaros. Es genial que quieras seguir cuidándolos y aprendiendo sobre ellos.

Lo del probiótico no lo olvides. Los probióticos ayudan a recolonizar el intestino con bacterias beneficiosas. Puedes encontrar probióticos en forma de polvo que se pueden mezclar con el agua o la comida. Esto ayudará a mitigar cualquier efecto negativo en la flora intestinal que el antiparasitario pueda causar.

Combinar el tratamiento con toltrazuril y la administración de probióticos puede ayudarlo a recuperarse de cualquier problema digestivo.

Si necesitas más consejos o apoyo, no dudes en preguntar.

Un saludo y ánimo, seguro que sale adelante

Una última cosa, ya que dices que no hay burbujas en las heces al aplicar agua oxigenada, es un buen indicio de que no hay sangre presente, lo cual puede ser signo de que no hay coccidios involucrados.

Así que el problema que tenemos, es la diarrea líquida, la cual puede ser por algún tipo de infección bacteriana que está afectando al canario y la otra posibilidad que nos queda es la megabacteria, que puede causar problemas digestivos y afectar la absorción de nutrientes. Si crees que podría ser una infección por megabacterias, podría ser útil administrar un antifúngico o acidificante para el agua, además del toltrazuril y el probiótico, que pueda ayudar en este caso.

Y ya quitando esas opciones, lo que ya se ha dicho, la ingesta excesiva de semillas grasas o desequilibradas también puede provocar diarrea, sería bueno darle una dieta menos grasa, con más alpiste y usar una mistura que contenga menos grasas, si tienen pasta de cría puesta aún, quítaselas también y no les des verduras ni lechuga estos días.

Ya nos cuentas, esperemos que se recupere

la presencia de megabacterias generalmente se asocia con síntomas de debilidad y letargo en los pájaros. Si el canario está activo y saltando de un palo a otro, es menos probable que tenga una infección por megabacterias. ¿no?

la presencia de megabacterias generalmente se asocia con síntomas de debilidad y letargo en los pájaros. Si el canario está activo y saltando de un palo a otro, es menos probable que tenga una infección por megabacterias. ¿no?

Tienes razón, pero eso podría ser el inicio de un problema más serio, o tal vez solo estrés. Como hemos mencionado, la ingesta excesiva de semillas grasas como el negrillo puede afectar su salud.

Si el canario está comiendo alpiste de supermercados, como el de Mercadona, podría no ser de la mejor calidad y carecer de nutrientes esenciales. Es mejor optar por mezclas diseñadas específicamente para canarios.

Además, el canario necesita una dieta equilibrada. Si no le das pienso para canarios, que ya trae todo incluido, considera una mezcla con más alpiste y menos semillas grasas. También puedes probar a darle un suplemento de pienso de calidad para mejorar su salud y regular sus deposiciones.

yo lo que veo que coci no es, ¿megabacterias? diría que tampoco, tampoco soy veterinario, pero no tiene pinta, lo que si tengo claro y más después de leeros a todos es que el canario del amigo Jose necesita ajustar su dieta cuanto antes mejor, eso está claro.

que luego termine siendo otra cosa más grave, no lo podemos saber sin ver el pájaro, lo primero que habría que ver es el vientre de ese pájaro como está. He visto pájaros muy activos con el vientre fatal a causa de las semillas negras que trae la mixtura, por eso pienso que lo de la dieta es lo primero.

a ver si entra algún veterinario o alguien con más idea y puede ayudar al compañero o darnos alguna otra idea

Otra vez estoy en linea por que tengo mucho interés con las explicaciones y consejos que me aportáis, pero vamos por partes primero, el estaba poniendo mixtura su nombre es Jarad (suelo reponer la mixtura aproximadamente cada tres meses creo que no se estropeara), que compro a unas tiendas tanto de levante como de Andalucia, son sacos de veinte kilos, pero comprobé que el animal se comía las simientes negras y no probaba casi nada el al piste, por tal motivo el he puesto hoy solo alpiste por si acaso, les pongo a todos calciocolina dos veces por semana a todos pues tengo también blancos y ha estos pueden enfermar muy rápidamente por falta de esta vitamina pues la carecen y la asimilan muy mal, en cuanto al acidificante no se pues como ya os dije soy de la provincia de Madrid y aquí el agua es del canal de Isabel segunda y su calidad parece ser de muy buena calidad según he oído a gente de fuera, ya se sabe los de la casa no solemos a preciar nuestras cosas, pero creo que se cataloga como blandas (ya no es como era antes), pero si vosotros como personas mas curtidas en esta materia crieis que seria conveniente decírmelo, a se me olvidaba también les pongo pasta mórbida dos días ala semana tanto a los de color como a los rojos estos últimos con pigmentación pues son rojos (el susodicho es rojo) y sin más me despido hasta la próxima.

Otra vez estoy en linea por que tengo mucho interés con las explicaciones y consejos que me aportáis, pero vamos por partes primero, el estaba poniendo mixtura su nombre es Jarad (suelo reponer la mixtura aproximadamente cada tres meses creo que no se estropeara), que compro a unas tiendas tanto de levante como de Andalucia, son sacos de veinte kilos, pero comprobé que el animal se comía las simientes negras y no probaba casi nada el al piste, por tal motivo el he puesto hoy solo alpiste por si acaso, les pongo a todos calciocolina dos veces por semana a todos pues tengo también blancos y ha estos pueden enfermar muy rápidamente por falta de esta vitamina pues la carecen y la asimilan muy mal, en cuanto al acidificante no se pues como ya os dije soy de la provincia de Madrid y aquí el agua es del canal de Isabel segunda y su calidad parece ser de muy buena calidad según he oído a gente de fuera, ya se sabe los de la casa no solemos a preciar nuestras cosas, pero creo que se cataloga como blandas (ya no es como era antes), pero si vosotros como personas mas curtidas en esta materia crieis que seria conveniente decírmelo, a se me olvidaba también les pongo pasta mórbida dos días ala semana tanto a los de color como a los rojos estos últimos con pigmentación pues son rojos (el susodicho es rojo) y sin más me despido hasta la próxima.

Parece que la mixtura que le das podría no ser la mejor opción si el canario está dejando el alpiste de lado. A veces, las semillas de menor calidad en esa mixtura compuesta por jarad (buena marca sevillana), pero tienen muchas variedades de mixturas, algunas de ellas demasiado grasas, y por ello pueden atraer más a los pájaros a comer lo que más les gusta, como puede ser el negrillo u otras semillas más grasas, y dejar de lado los nutrientes importantes que ofrece el alpiste.

Si has comenzado a darle solo alpiste, eso es un buen paso. Yo siempre compro la mixtura por separado a granel, aparte le compro cañamón, muy poco negrillo ya que la mixtura que compro no trae, y alpiste aparte, lo mesclo todo para asegurarme de que en la mixtura siempre exista un mayor porcentaje de alpiste y evitar estos problemas, que también los he tenido más de una vez, hasta que empecé a darles todo como te indico, siempre más alpiste que cualquier otra cosa, piensa que nuestros pájaros siempre van a tirarse antes a por lo que no es el alpiste, dejando siempre el alpiste en el cacharro, por eso hay que andar pendientes de lo que consumen.

Respecto a la calciocolina, es excelente que la estés administrando, sobre todo para los canarios blancos, que son más susceptibles a las deficiencias, cada vez que he intentado criar blancos ha sido una odisea.

En cuanto al agua, si consideras que es de buena calidad y el canario está bebiendo, no hay problema en seguir dándole esa agua. Solo asegúrate de que esté siempre fresca y limpia. Yo intento todos los días cambiarla bien temprano y antes de hacerlo, les limpio a fondo los bebederos para evitar que pillen hongos o bacterias. En invierno solo les pongo por la mañana bien temprano y a no ser que al medio día o media tarde los vea muy sucios o llenos de alpiste ya no se lo cambio hasta por la mañana siguiente (normalmente a eso de las 06:00) que me despierto bien temprano solo para eso y reponerles comida.

Es buena idea que estés dándole pasta mórbida, ya que es una fuente adicional de nutrientes. Sin embargo, ten cuidado con el abuso de pigmentación en la dieta, ya que un exceso de colorantes puede afectar la salud del hígado. Si estás usando pigmentos, asegúrate de no sobrealimentar a los canarios con ellos. Yo después de la muda, les quito la pasta y solo les doy la pasta de Vita (unifeed vita), que la preparo un día antes lo que les voy a dar al día siguiente. Te recomiendo que les añadas si puedes en cada jaula un cacharrito o algo con grid, yo les pongo Bipal total, y los dejo ahí hasta que se agote, que suele durar meses y meses y apenas llega a 4 euros, con dos paquetitos me he apañado yo para todos esta última vez.

Además, y esto sí que es importante, ten en cuenta que almacenar alpiste o mixtura en grandes cantidades durante mucho tiempo, especialmente con la humedad que hay, no es recomendable. Si no queda más remedio y ya lo tienes comprado, intenta guardarlo en un bote o varios bastante grande y cerrado, y añade varias porciones de ajos y hojas de laurel tanto al principio como a mitad y al final del bote. Esto ayudará a evitar humedades, polillas del alpiste y otros ácaros y asegurará que esté todo en condiciones, Yo cuando compro la mixtura, alpiste, cañamón, negrillo, etc... Lo meto todo en el congelador 24 horas exactas y los dejo secar junto a la ventana de la cocina hasta el día siguiente, luego hago el procedimiento que te he indicado y desde que hago esto, ni una sola polilla, ni un solo bicho ni nada de nada. Que muchas veces no lo vemos, pero pueden venir o incluso criar al estar tanto tiempo almacenados.

También podrías intentar POCO A POCO, variar un poco la dieta y añadir algo de frutas y verduras frescas en pequeñas cantidades, siempre teniendo en cuenta que no se les dé en exceso para evitar problemas digestivos y retirarlas en el mismo día siempre, antes de que se pochen, con la lechuga igual, hay que andar pendientes siempre a que no se pongan feas, si están enteras y no se la han comido, las tiras igualmente.

Si dices que ya las heces son más blandas y no tan líquidas, pinta bien jeje.

Ya nos vas contando compañero

Me quedo por aqui leyendo opiniones, no me pasó nunca, pero todo lo que se aprenda bueno es

Puede que te parezca extraño, pero... Ahora que has descrito el bebedero, pienso... ¿Podría ser que esté picado el bebedero y lo que ves es agua?

Confieso que me he reído al leerte, pero eso no es seguro. Puede que el animalito simplmente esté con diarreas y se esté alimentando de semillas más grasas de lo normal, a mí me ha pasado y solo le di probiótico en polvo mezclado en en agua unos días y le puse más alpiste de lo normal en la mezcla que ya le echaba. En una semana estaba el pájaro de nuevo evacuando como siempre.

A cavo de leer tu mensaje (PicoFino), a lo cual intentare contestarte lo más exacto posible, la mistura es de Jarad sin avena y sin vitaminas el importe es de unos cuarenta euros, antes si hacia yo la mezcla pero la verdad es un poco engorroso ya que tienes que estar pidiendo los ingredientes y después almacenarlos, yo antes la mixtura que les hacia era la siguiente: Invierno = Alpiste = 720 gs, Avena = 30gs., Cardo = 35 gs., Cañamón = 35 gs., Linaza = 30 gs., Lechuga = 30 gs., Nabina = 40gs., Negrillo 35 gs., Perilla = 45 gs., esta mixtura era para el invierno, el resto del año les hacia Alpiste = 720 gs., Avena = 25 gs., Cardo = 25 gs., Linaza = 20 gs., Lechuga = 25 gs., Nabina = 20 gs., Negrillo = 25 gs., Perilla = 160 gs., en cuanto al cañamón tenia entendido que les era muy fuerte para ellos, hoy he empezado a darle solo al piste, el agua como te comente es del canal de Isabel II y a parte pasa por un filtro de partículas y a de más pasa por la onmosis que tiene cinco filtros creo que por filtración no es, con respecto a la pasta les estoy dando lo siguiente Wtte Molen mórbida y le añado lo siguiente: pasta =1.000gs., Ortiga en polvo = 10 gs., Diente de León = 10gs., Orégano = 10 gs., B-Pure = 10 gs., Calci-lux = 15 gs., Ajo en polvo = 10 gs., Levadura en polvo = 20 gs., Protector hepático = 10 gs., Cardo Mariano =30gs., Chia = 100 gs., Nabina = 75 gs., Ocho cereales con miel = 150 gs., Coco rallado = 10 gs., pero estoy abierto a posibles cambios en cuanto a las recetas expuestas (se admiten sugerencias), la pigmentación (cantaxantina), le pongo ala pasta un gramo de pigmentación por cada cien gramos de pasta en cuanto ala verduras hay si que fallo pues con el pepino he notado que las heces la hechan un poco sueltas, la coliflor ni la prueban y por ultimo el brocoli lo trituran pero es que se comen un kilo en un día así que procuro darles una vez ala semana

Actividad
Hasta ahora no hay nadie aquí
Atrás