Otra vez estoy en linea por que tengo mucho interés con las explicaciones y consejos que me aportáis, pero vamos por partes primero, el estaba poniendo mixtura su nombre es Jarad (suelo reponer la mixtura aproximadamente cada tres meses creo que no se estropeara), que compro a unas tiendas tanto de levante como de Andalucia, son sacos de veinte kilos, pero comprobé que el animal se comía las simientes negras y no probaba casi nada el al piste, por tal motivo el he puesto hoy solo alpiste por si acaso, les pongo a todos calciocolina dos veces por semana a todos pues tengo también blancos y ha estos pueden enfermar muy rápidamente por falta de esta vitamina pues la carecen y la asimilan muy mal, en cuanto al acidificante no se pues como ya os dije soy de la provincia de Madrid y aquí el agua es del canal de Isabel segunda y su calidad parece ser de muy buena calidad según he oído a gente de fuera, ya se sabe los de la casa no solemos a preciar nuestras cosas, pero creo que se cataloga como blandas (ya no es como era antes), pero si vosotros como personas mas curtidas en esta materia crieis que seria conveniente decírmelo, a se me olvidaba también les pongo pasta mórbida dos días ala semana tanto a los de color como a los rojos estos últimos con pigmentación pues son rojos (el susodicho es rojo) y sin más me despido hasta la próxima.
Parece que la mixtura que le das podría no ser la mejor opción si el canario está dejando el alpiste de lado. A veces, las semillas de menor calidad en esa mixtura compuesta por jarad (buena marca sevillana), pero tienen muchas variedades de mixturas, algunas de ellas demasiado grasas, y por ello pueden atraer más a los pájaros a comer lo que más les gusta, como puede ser el negrillo u otras semillas más grasas, y dejar de lado los nutrientes importantes que ofrece el alpiste.
Si has comenzado a darle solo alpiste, eso es un buen paso. Yo siempre compro la mixtura por separado a granel, aparte le compro cañamón, muy poco negrillo ya que la mixtura que compro no trae, y alpiste aparte, lo mesclo todo para asegurarme de que en la mixtura siempre exista un mayor porcentaje de alpiste y evitar estos problemas, que también los he tenido más de una vez, hasta que empecé a darles todo como te indico, siempre más alpiste que cualquier otra cosa, piensa que nuestros pájaros siempre van a tirarse antes a por lo que no es el alpiste, dejando siempre el alpiste en el cacharro, por eso hay que andar pendientes de lo que consumen.
Respecto a la
calciocolina, es excelente que la estés administrando, sobre todo para los canarios blancos, que son más susceptibles a las deficiencias, cada vez que he intentado criar blancos ha sido una odisea.
En cuanto al agua, si consideras que es de buena calidad y el canario está bebiendo, no hay problema en seguir dándole esa agua. Solo asegúrate de que esté siempre fresca y limpia. Yo intento todos los días cambiarla bien temprano y antes de hacerlo, les limpio a fondo los bebederos para evitar que pillen hongos o bacterias. En invierno solo les pongo por la mañana bien temprano y a no ser que al medio día o media tarde los vea muy sucios o llenos de alpiste ya no se lo cambio hasta por la mañana siguiente (normalmente a eso de las 06:00) que me despierto bien temprano solo para eso y reponerles comida.
Es buena idea que estés dándole pasta mórbida, ya que es una fuente adicional de nutrientes. Sin embargo, ten cuidado con el abuso de pigmentación en la dieta, ya que un exceso de colorantes puede afectar la salud del hígado. Si estás usando pigmentos, asegúrate de no sobrealimentar a los canarios con ellos. Yo después de la muda, les quito la pasta y solo les doy la pasta de Vita (unifeed vita), que la preparo un día antes lo que les voy a dar al día siguiente. Te recomiendo que les añadas si puedes en cada jaula un cacharrito o algo con grid, yo les pongo Bipal total, y los dejo ahí hasta que se agote, que suele durar meses y meses y apenas llega a 4 euros, con dos paquetitos me he apañado yo para todos esta última vez.
Además, y esto sí que es importante, ten en cuenta que
almacenar alpiste o mixtura en grandes cantidades durante mucho tiempo, especialmente con la humedad que hay, no es recomendable. Si no queda más remedio y ya lo tienes comprado, intenta guardarlo en un bote o varios bastante grande y cerrado, y añade varias porciones de ajos y hojas de laurel tanto al principio como a mitad y al final del bote. Esto ayudará a evitar humedades, polillas del alpiste y otros ácaros y asegurará que esté todo en condiciones, Yo cuando compro la mixtura, alpiste, cañamón, negrillo, etc... Lo meto todo en el congelador 24 horas exactas y los dejo secar junto a la ventana de la cocina hasta el día siguiente, luego hago el procedimiento que te he indicado y desde que hago esto, ni una sola polilla, ni un solo bicho ni nada de nada. Que muchas veces no lo vemos, pero pueden venir o incluso criar al estar tanto tiempo almacenados.
También podrías intentar POCO A POCO, variar un poco la dieta y añadir algo de frutas y verduras frescas en pequeñas cantidades, siempre teniendo en cuenta que no se les dé en exceso para evitar problemas digestivos y retirarlas en el mismo día siempre, antes de que se pochen, con la lechuga igual, hay que andar pendientes siempre a que no se pongan feas, si están enteras y no se la han comido, las tiras igualmente.
Si dices que ya las heces son más blandas y no tan líquidas, pinta bien jeje.
Ya nos vas contando compañero