P
PerlaNegra
Usuario
- Reacciones
- 0
Buenas noches,
Después de leer un mensaje en el foro, me ha surgido una pequeña duda: ¿qué pasaría si intento criar entre hermanos, padres e hijos?
Voy a explicarlo para que quede más claro:
Tengo únicamente una pareja de canarios, que son hermanos, un macho y una hembra, y también tengo al padre de ambos. La madre, que era completamente blanca, falleció el año pasado. Mis canarios son de color píos, y mi idea es mejorar el color para que, manteniendo esta misma línea de sangre, pueda obtener en unos años canarios de un solo color, similar al de la madre.
Después, seguiría así:
Sé que esto puede sonar algo enrevesado, pero lo pregunto para asegurarme:
- ¿Es posible hacer este tipo de cruces?.
- ¿Qué problemas podría tener al criar entre hermanos y padres e hijos?.
Teniendo claro que no voy a concursar (por ahora), ¿sería recomendable seguir este esquema/planteamiento? ¿O me estoy saltando factores genéticos importantes?
Agradecería cualquier opinión o consejo al respecto. Solo soy un aficionado más, no un criador profesional, pero quiero mejorar lo que tengo y disfrutar del proceso. Y quién sabe, si en el futuro esto resulta interesante, quizás lo lleve a un nivel más profesional.
Gracias de antemano por vuestras respuestas, chicos
Después de leer un mensaje en el foro, me ha surgido una pequeña duda: ¿qué pasaría si intento criar entre hermanos, padres e hijos?
Voy a explicarlo para que quede más claro:
Tengo únicamente una pareja de canarios, que son hermanos, un macho y una hembra, y también tengo al padre de ambos. La madre, que era completamente blanca, falleció el año pasado. Mis canarios son de color píos, y mi idea es mejorar el color para que, manteniendo esta misma línea de sangre, pueda obtener en unos años canarios de un solo color, similar al de la madre.
Descripción de los canarios:
- Macho hijo: Predominantemente naranja claro, con algo de amarillo/blanco y algunas manchas melánicas muy leves. Tiene algo de moña y la parte interna del cogote está medio calva desde siempre. Su canto es similar al del padre, aunque menos vigoroso, pero conserva la misma coletilla característica.
- Hembra hija: Blanca entera con ligeros tonos amarillos y anaranjados en las alas. No tiene moña ni ningún problema de plumaje. Es preciosa.
- Padre: Verde, amarillo y anaranjado, con más melánico que sus hijos. Tiene moña y un canto muy peculiar, con una "coletilla" característica entre notas (algo así como: piuri… puriú!!, piuri… piurú!! pi, pi, pi, pi, pi... piuri… piurú!! que repite durante un buen rato sin mezclar otras notas).
Mi idea de cría:
Quiero empezar cruzando a los dos hermanos este año (ambos del 2023, anilla azul), y si el padre sigue encelado el próximo año (ya tiene 4/5 años, anilla verde del 2020), cruzarlo con una de las hijas que tengan estos dos hermanos. Incluso me planteo intentar que tenga una nidada con el padre y otra con el hermano aunque sé que el padre ya es complicado por la edad, pero celo no le falta.Después, seguiría así:
- Los hijos de la pareja de los dos hermanos o del cruce padre-hija los cruzaría luego entre ellos, y al año siguiente, cruzaría al padre y la madre con sus propios hijos. (Primer cruce)
- Al siguiente año, volvería a cruzar al padre con las hijas, y a las hijas de esos cruces con la madre. (Segundo cruce)
- Los hijos machos los cruzaría con las hembras disponibles al año siguiente, repitiendo el esquema durante 3 o 4 generaciones.
Sé que esto puede sonar algo enrevesado, pero lo pregunto para asegurarme:
- ¿Es posible hacer este tipo de cruces?.
- ¿Qué problemas podría tener al criar entre hermanos y padres e hijos?.
Teniendo claro que no voy a concursar (por ahora), ¿sería recomendable seguir este esquema/planteamiento? ¿O me estoy saltando factores genéticos importantes?
Agradecería cualquier opinión o consejo al respecto. Solo soy un aficionado más, no un criador profesional, pero quiero mejorar lo que tengo y disfrutar del proceso. Y quién sabe, si en el futuro esto resulta interesante, quizás lo lleve a un nivel más profesional.
Gracias de antemano por vuestras respuestas, chicos