Yo de chavalín, cuando vivía con mis padres, teníamos una voladera en la azotea y mi padre siempre tenía ahí jilgueros, verdones, chamarines, cardenalitos, pero sobre todo canarios bronce viejos, que es lo que criaba y poco más. Luego tenía un cuartillo lleno de jaulones de metro y de 60 cm, con sus bronces y algún que otro malinois en jaulas pequeñas que le encantaban. Él no lo hacía por experiemtar, los tenía ahí porque en principio era solo para los silvestres y luego empezó a meterle los pájaros que ya tenían una edad para criar y lo sorprendente es que en esa voladera salían pichones de todo tipo y lo peor es que luego no sabías quien era el padre, aunque te podías hacer una idea cuando se parecía más a un jilguero a tenía cosas de verdón.
Yo hará unos 20 años ya, en mi piso, cuando aún solo tenía un crío (ahora ya tengo 2 y bien criados) y este era bien pequeño, se me escapó la cotorra que teníamos, así que me pillé la jaula esa grande (era la tira de grande jeje y roja además) y la convertí en una especie de minivoladera para "experimentar" metí ahí 3 hembras y un solo macho, no sé si fue por el macho, porque nunca he conseguido criar con los satiné o por mala suerte, pero en 2 años ahí metidos, lo único que pusieron fueron huevos de celo, fue sacar las hembras al año siguiente ponerlas con machos diferentes por separado y 2 nidadas que sacaron cada una. Lo cual ya te digo, quizá fue el macho que no supe elegir, pero es el que me sobró y el que metí jeje.
Todo es probar, si tienes pájaros de sobre año, machos y hembras, prueba y para dejarlos solo en una jaula aparte, los metes ahí que si se encelan bien... Mira mi padre, cada dos por tres tenía pájaros nuevos (ya sin anillar por el descontrol total) que no sabía ni quien era el padre ni quien la madre, pero de esa voladera salieron los mejores bronces que yo he llegado a ver y lo único que había era eso, pájaros viejos y silvestres. Cuando mi padre falleció hace ya la tira de años, me los lleve yo todos sus pájaros y de ellos hoy solo me queda un jilguero y un bronce que los cuido como oro en paño, todos los anteriores se me murieron en una plaga que me mató prácticamente el aviario entero, uno detrás de otro. Desde entonces intento no sobre pasarme con lo que crío y solo añado lo que sé que luego puedo mantener.
Saludos