Consulta sobre coloración de pichones y prevención del 'punto negro' en crías

[Consulta] 
J

JOSE ramon VILARES DE mor

Usuario
Reaction score
74
Quisiera ha ser posible me aclarasen con respecto a un articulo que ley en otro foro de los canarios rojos y los cobre, en el cual se decía que era bueno el poner les a los progenitores antes de que pusiera la hembra los huevos el ponerle pasta de cría con colorante a si seria posible que los pichones estuvieran con más color acentuado no se si esto es verdad o por el contrario es un mito urbano, por otro lado quisiera poder encontrar un articulo que hace unos días ley sobre el punto negro en los pichones, era que a la pasta de cría se le añadía una serie de complemento para evitarlo, me gustaría poder tenerlo para en un futuro creo conveniente el aplicarlo a los pichones (a mi por el momento no me a pasado pero creo que es bueno el tenerlo por sía caso).

Quisiera ha ser posible me aclarasen con respecto a un articulo que ley en otro foro de los canarios rojos y los cobre, en el cual se decía que era bueno el poner les a los progenitores antes de que pusiera la hembra los huevos el ponerle pasta de cría con colorante a si seria posible que los pichones estuvieran con más color acentuado no se si esto es verdad o por el contrario es un mito urbano, por otro lado quisiera poder encontrar un articulo que hace unos días ley sobre el punto negro en los pichones, era que a la pasta de cría se le añadía una serie de complemento para evitarlo, me gustaría poder tenerlo para en un futuro creo conveniente el aplicarlo a los pichones (a mi por el momento no me a pasado pero creo que es bueno el tenerlo por sía caso).

En otro foro no sé Jose Ramón, pero en este foro si no recuerdo mal, creo que leí a @PicoFino contestarte en un hilo hace tiempo comentando algo sobre todo lo que dices del color, la pigmentación y el hígado, creo que era en tu hilo del canario rojo que tenías con heces líquidas. O quizás no decía nada de eso y solo hacía mención al tema del hígado, no recuerdo bien.

Yo de rojos por lo que sé, ya que mi padre criaba rojos, cardenalitos y bronces, la pigmentación él siempre se la daba en la pasta de cría que los padres le daban a los pichones. Nunca antes.

Yo pienso que eso es un mito, lo ideal creo que sería hacerlo como te digo... Y referente al punto negro, tienes el blackpoint o el Punto Negro de Avianvet entre tantos otros, se le pone a 1 kilo de pasta de cría 25/30 gramos. Yo tengo mi propia fórmula que compartí en otro hilo, aunque ya ha variado mucho más con más cosas añadidas, más test con diferentes pastas, etc... Por lo que hasta que no complete el periodo de cría completo, no quiero publicarla ni firmarla ya que hay que valorar todo al ser tantas cosas, aunque todo natural, puede que sean muchas cosas.... Pero en función a lo que he ido viendo y los problemas que me he ido encontrando he ido incorporando preventivos naturales en pequeñas porciones de otros productos, así que el mío de momento no le hagas mucho caso hasta que no esté publicado en un hilo propio.

Pero tienes la fórmula del compañero @AviarioMaeIlice que ya trae lo del punto negro y ya está más que testeada por él y mira los pedazo de ejemplares que saca el tío, los puedes ver en la galería y trae todo lo necesario para la cría, incluído el punto negro.

Échale un ojo a su hilo aquí: https://canaricultura.com/threads/protocolo-cria-2025.112/

Pero tienes la fórmula del compañero @AviarioMaeIlice que ya trae lo del punto negro y ya está más que testeada por él y mira los pedazo de ejemplares que saca el tío, los puedes ver en la galería y trae todo lo necesario para la cría, incluído el punto negro.

Échale un ojo a su hilo aquí: https://canaricultura.com/threads/protocolo-cria-2025.112/

Yo este año no he visto el punto negro por ningún sitio, en ninguna de las crías que han sacado las 3 parejas, parece que la pasta que les doy la ayuda a que no aparezca el maldito punto negro. Yo de momento seguiré con mi pasta de cría y mi protocolo de precria y cria

Yo este año no he visto el punto negro por ningún sitio, en ninguna de las crías que han sacado las 3 parejas, parece que la pasta que les doy la ayuda a que no aparezca el maldito punto negro. Yo de momento seguiré con mi pasta de cría y mi protocolo de precria y cria

Es que el producto del punto negro es super importante, toda pasta debe de ir con este sí o sí, además tu protocolo está de lujo y la fórmula que usas para la pasta está de puta madre y muy compensada. Yo este año me está sirviendo como base y de ahí he ido probando diferentes cosas, pero porque soy mongolo, si lo llego a saber antes de meterme en tanto jaleo le hubiese dado exactamente lo mismo que tienes tú sin cambiar ni un solo dato.

Ya te iré pasando por privado todo el jaleo y probaturas que llevo en todo este tiempo, me vas a llamar loco cuando veas la cantidad de mierdas que les he terminado dando jajajaja.
Pero no me puedo quejar tampoco, la verdad, ya que me está funcionando, pero como dije no tiene nada que ver con lo que empecé, lo que pasa que si he visto algún pájaro que por la humedad me ha empezado a hacer ruiditos por la noche pues le he metido el respir plus, luego he visto que después de la primera puesta una hembra me puso un huevo sin cáscara, así que le metí vitamina B +K y Vitamina A, y así con casi todo, en base a lo que he observado le he añadido algo extra aunque siempre en cantidades muy pequeñas, por eso no tengo nada seguro al 100% aún y tengo que seguir haciendo cambios con cada pasta que pruebo, ahora estoy en la parte en que en vez de 1 kilo de pasta seca, les meto 1 kilo de pasta seca y otro kilo de pasta mórbida (misma marca y mismo producto pero seco y mórbido) con los mismos aditivos que añadía a 1 kilo, pero más que nada porque en la suma global del valor energético y vitamínico ya me pasaba... Al meter tantas cosas, tenía que aumentar la cantidad de pasta seca o pillar la misma pasta en mórbida y mezclarlas y es lo que ando haciendo ahora, luego el mismo protocolo que seguía antes, el de usarlo con el vita o con el Raggio di sole y además también les mezclo un poco de esta pasta con la withe molen a los que ya he destetado.

Para que te hagas una idea de la de mierdas que he terminado metiéndole (sí, estoy loco):
- Avicor Forte Cría/Breedmax
- Breeder Mix Avimax Forte
- Fonio
- Chia
- Perilla (opcional)
- Teccox Micro Encapsulado
- Micotox
- Protector hepático (Ornilife Disfa)
- Ferti-Vit (Solo en precría)
- Punto Negro Avianvet
- Calcicolina P en polvo
- Levadura de cerveza SB Animal
- Espirulina ForteBird
- Vitaminas B+K (Pineta)
- Respir Plus (Avianvet)
- Vitamina E + Selenio (Pineta)
- Tribiotic Triple Acción (SB Animal)
- Antifúngico + Antibacteriano (SB Animal)
- Vitamina A en polvo (SB Animal)

Y todo eso, he tenido que ir jugando y ajustando con valores en gramos muy por debajo de lo recomendado por el fabricante por kilo de pasta para que sea seguro y a la vez útil, probarlo con casi todas las pastas que hay (que llevo gastadas ya unas pocas) y observar a los pájaros si se me vienen abajo o por el contrario está más activos de lo normal y cosas así.

Por eso cuando me preguntan, lo mejor es ir a lo seguro y hacer uso de lo que está probado y va genial como es tu protocolo de cría y la f´órmula de pasta de cría que usas tú.
Lo mío de momento es experimental, ya cuando termine la cría te contaré y te pasaré todo lo que tengo formado jajajaja

Un saludo y buena cría a todos

Para que te hagas una idea de la de mierdas que he terminado metiéndole (sí, estoy loco):

Sí que te llamo loco si, madre mía, y yo que pensaba q ya les estaba metiendo mucha cosa jajajajaj, yo con la mezcla esa de pasta de cría ( pasta seca más todos los complementos de mi lista, cambiando este año el breedmax por el avicor forte cría) mezclado con el pienso unnico extra de Raggio di Sole ( q sustituye al fastmultipower o starter unikofeed) y ya cuando corte la cría le meteré en la misma pasta de cría el omegabird de fortebird para la muda y el avicor Muda en vez del forte cría y reduciré los demás complementos a fase de mantenimiento/muda

Attachments

• 25.7 KB Views: 23
Sí que te llamo loco si, madre mía, y yo que pensaba q ya les estaba metiendo mucha cosa jajajajaj, yo con la mezcla esa de pasta de cría ( pasta seca más todos los complementos de mi lista, cambiando este año el breedmax por el avicor forte cría) mezclado con el pienso unnico extra de Raggio di Sole ( q sustituye al fastmultipower o starter unikofeed) y ya cuando corte la cría le meteré en la misma pasta de cría el omegabird de fortebird para la muda y el avicor Muda en vez del forte cría y reduciré los demás complementos a fase de mantenimiento/muda

Ya ves jajaja, y si, la realidad es que la mitad no hace falta, pero en mi caso, como he notado carencias en determinados momentos me he tenido que ir adaptando, lo bueno es que aunque sea mucha variedad, está de tal manera que no supera el máximo permitido. El Respir Plus no es necesario si no te encuentras con ningún problema de algún pájaro resfriado o con signos de estarlo, asma, etc... En mi caso lo metí por eso, me encontré con uno de los canarios blancos con ruiditos por la noche después de todos estos días de lluvia y la humedad tan grande que había tenido, por lo que esto no sería necesario para todos.

El Avicor Forte Cría va muy bien, además es más barato que el Breedmax y es exactamente lo mismo.

La Vitamina A si no tienes pájaros blancos que necesitan un aporte extra de ésta, no te es necesario tampoco, pero como sabrás los blancos suelen tener problemas para absorver ésta vitamina y hay que darles un aporte extra de ella.

Además de la A, le metí la Vitamina B+K al ver que incluso con la calcicolina que ya le metía, una de las pájaras me puso un huevo sin cáscara, consulté a un veterinario y me recomendó meterle un refuerzo de B + K unos días, así que en vez de meterle unos días en la bebida el de gotas, le puse un porcentaje muy bajo en la pasta, tampoco quiero abusar de las cantidades ya que como bien sabes casi todo lleva vitaminas de todo tipo y hay que andar calculando todo para no liarla.

El Antifúngico + Antibacteriano me vi obligado a meterlo al no poder seguir usando el Antihongos y Bacterias de canariz2 ya que los pájaros no beben agua si les ponía éste por su fuerte olor y supongo que sabor amargo, ésto me lo recomendó un colega y va muy bien para el control de hongos y bacterias digestivas. Prevención de problemas intestinales, etc... Además al mezclarlo luego con el Vita o el Raggio di sole, junto con el micotox es perfecto para prevenir el tema de los hongos y las bacterias estos días que tanto calor ha estado haciendo en mi zona, aunque le ponga varuas veces al día la mezcla con vita o el Raggio di sole con casi 32 grados en el aviario.... Los hongos y las bacterias hay que tenerlos controlados y evitar lo máximo posibel la profileración de estos. Tampoco es algo necesario para todo el mundo, pero en mi situación sí que lo he creído oportuno meterlo, aunque como digo, cantidades muy por debajo de las recomendadas por el fabricante.

Y el Tribiotic Triple Acción básicamente porque me quedé corto con la levadura de cerveza que solo hacia como probiótico y prebiótico y éste hace de prebiótico, probiótico y postbiótico que actúan en conjunto como estabilizadores de la flora intestinal. Mejora la flora intestinal y digestiva. y previene infecciones digestivas por las posibles micotoxinas, hongos, etc... Que pueda existir en el aviario, que no tiene por qué, pero bueno... Como digo, una vez te pones a meter mierdas, unas van detrás de otras y luego tienes que ir viendo que meterle, cuanta cantidad, cuando no, etc... Pero aunque sea mucho, por el momento se ha dado así xD

El resto, lo considero fundamental y era lo que les había estado dando desde que empecé con el tema éste, vaya que si le quitas estas cosas, al final se queda en lo necesario, supongo que igual para la próxima que prepare la pasta, el Respir Plus, la Vitamina A y la B + K no sea necesario meterla, lo que pasa que ya que lo tengo, pues si no veo nada extraño, creo que seguiré con mi locura jajaja.

Para la muda no tengo aún planteamiento alguno, pero ahí no me complicaré, lo que vea que a otro le vaya bien, es lo que aplicaré. El año pasado no les di absolutamente nada, solo les regulé la alimentación, luz, etc... Y lo típico de vitaminas que se les aportan para ello, pero no tenía pensado en principio darles producto extra alguno. No me líes que me termina mandando poco lejos la parienta como siga gastando pasta en los pájaros.

Pero bueno... Hoy les he dado ya todo esto en conjunto con la diferencia de que he mezclado las pastas de cría Seca y Mórbida, 1 kilo de cada una y ahí les he aplicado la fórmula que está ideada para un kilo de pasta seca, de éste modo me aseguro de no cargarme a los pájaros de un subidón, entre que es poca cantidad de cada cosa y que son valores por debajo de lo recomendado por el fabricante y en principio está pensado para 1 kilo de pasta seca solamente.... Esperemos que funcione mejor, al menos así puedo prescindir un poco del Vita o del Raggio di Sole e ir alternando un día uno y otro día otro. Hoy solo les he puesto esto con un poco de pasta withe molen mezclada a todos, se la han fulminado en ná y he tenido que ponerles la mezcla a secas de las dos pastas con los aditivos.

Si veo que mañana no le han metido mucha caña a la pasta, la dejaré como si fuera un producto completo en sí y a lo que me ha quedado de pasta mórbida o seca,, le iré añadiendo 4/5 cucharaditas soperas de la mezcla y con el Vita o el Raggio di Sole haré lo mismo. Es que hoy como te he comentado es la primera vez que les he dado todo ésto con valores más bajos y mezclado con ambas pastas.

Ya iré contando, que no sale uno del aviario nada más que para fumar macho 😅

Mad The Internet GIF by MOODMAN

Así ando ya jajaja que no veo un carajo

Joder, una cosa en la que no he caído al hacer la mezcla de la seca con la mórbida es que 2 kilos de pasta en el taper donde está guardada sin refrigerar no va a aguantar mucho!!!

¿Sabeis si sería bueno congelarla? que creo que por los aditivos que le he metido no es recomendable, así que tocará meterla al frigo y darle salida rápido, cagada total... Veremos si dentro de dos días no tengo que tirarlo todo y hacer pasta seca solo como antes, me cago en la mar jeje

Nada, la había metido en el frigo, pero ya me han confirmado que en el taper donde la tengo, aguantará por lo menos 2/3 semanas sin problema.

No obstante, no hago más mezcla de pasta seca + pasta mórbida, mira que no caer en esto antes.... Y encima 1 kilo de cada una, monto un circo y me crecen los enanos.

Había mezclado estas dos hoy https://www.orniplus.com/pastas-de-...-white-morbida-legazin.html#/123-formato-4_kg y https://www.orniplus.com/pastas-de-cria/1593-2407-pasta-procria-white-seca.html#/123-formato-4_kg

Lo bueno, que tengo aún en casa las de Raggio di Sole seca y mórbida casi enteras, así que ná, si no le doy salida en poco tiempo, no me la juego y hago uso solo de la seca. Lo que pasa que mañana mismo voy a empezar a dárselas completa, sin mezclas ni nada y retirarlas varias veces al día para darle salida rápido.

No hagais estas cosas en casa sin la supervisión de un experto que luego pasan estas cosas 🙈

Last edited:
Joder, una cosa en la que no he caído al hacer la mezcla de la seca con la mórbida es que 2 kilos de pasta en el taper donde está guardada sin refrigerar no va a aguantar mucho!!!

¿Sabeis si sería bueno congelarla? que creo que por los aditivos que le he metido no es recomendable, así que tocará meterla al frigo y darle salida rápido, cagada total... Veremos si dentro de dos días no tengo que tirarlo todo y hacer pasta seca solo como antes, me cago en la mar jeje

Nada, la había metido en el frigo, pero ya me han confirmado que en el taper donde la tengo, aguantará por lo menos 2/3 semanas sin problema.

No obstante, no hago más mezcla de pasta seca + pasta mórbida, mira que no caer en esto antes.... Y encima 1 kilo de cada una, monto un circo y me crecen los enanos.

Había mezclado estas dos hoy https://www.orniplus.com/pastas-de-...-white-morbida-legazin.html#/123-formato-4_kg y https://www.orniplus.com/pastas-de-cria/1593-2407-pasta-procria-white-seca.html#/123-formato-4_kg

Lo bueno, que tengo aún en casa las de Raggio di Sole seca y mórbida casi enteras, así que ná, si no le doy salida en poco tiempo, no me la juego y hago uso solo de la seca. Lo que pasa que mañana mismo voy a empezar a dárselas completa, sin mezclas ni nada y retirarlas varias veces al día para darle salida rápido.

No hagais estas cosas en casa sin la supervisión de un experto que luego pasan estas cosas 🙈

Jajajajaj te montas cada película tu solo, esto de criar no están complejo jajaj como dicen los antiguos “si antes se criaba con pan duro y galletas María y alpiste” ahora en la mayoría de los casos nos complicamos mucho la vida

Jajajajaj te montas cada película tu solo, esto de criar no están complejo jajaj como dicen los antiguos “si antes se criaba con pan duro y galletas María y alpiste” ahora en la mayoría de los casos nos complicamos mucho la vida

Ya ves jajaja, pues con la tontería anoche hasta las tantas con el taper y la pasta pa un lado y otro, buscando un sitio "fresco y seco" su puta madre!! jajajaja, además que es así, coño que mi abuelo y mi padre criaban con magdalenas, pan duro y alpiste joder xD

Ná, es que ayer repasando valores y demás, me dio por pensar y digo... Coño!! la levadura de cerveza, la espirulina, el micotox, el tecox y el antifúngico con las pastas húmedas suelen crear hongos rápido, y ahí ya me hice la picha un lío....

Así que nada, después de ir con el taper de un lado a otro y de preguntar a diestro y siniestro, no me voy a complicar, le daré salida rápido a todo esto y en la próxima, reduciré y eliminaré algunas cosas de la pasta para evitar este tipo de problemas.

charlie chaplin countdown GIF by Univision Entretenimiento

:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Personalmente es lo que hago, mezclo mórbida con seca, les pongo algunas cosas, no tantas, pero la pasta suele aguantar bastante. Además. si se reseca un poco, le puedes poner aceite de girasol o de oliva, una cucharada y volverá a estar de nuevo mórbida. Para cuando haga calor no se recomienda usar pasta mórbida ni humedecer éstas, menos todavía starter o vita.

Lo que tiene el meterle levadura de cerveza, espirulina y probióticos es eso, que luego hay que andar con siete ojos por la humedad y los hongos, de todos modos piensa que las pastas ya traen conservantes y aditivos para mantener ésta el máximo posible, en tu caso me preocuparía más con no sobrepasarte con las vitaminas, eso si los puede dejar de un día para otro con las plumas erizadas y al día siguiente verlos todos muertos. Tienes que saber muy bien lo que haces o te puedes encontrar al día siguiente todo el aviario muerto.

Suerte

Personalmente es lo que hago, mezclo mórbida con seca, les pongo algunas cosas, no tantas, pero la pasta suele aguantar bastante. Además. si se reseca un poco, le puedes poner aceite de girasol o de oliva, una cucharada y volverá a estar de nuevo mórbida. Para cuando haga calor no se recomienda usar pasta mórbida ni humedecer éstas, menos todavía starter o vita.

Lo que tiene el meterle levadura de cerveza, espirulina y probióticos es eso, que luego hay que andar con siete ojos por la humedad y los hongos, de todos modos piensa que las pastas ya traen conservantes y aditivos para mantener ésta el máximo posible, en tu caso me preocuparía más con no sobrepasarte con las vitaminas, eso si los puede dejar de un día para otro con las plumas erizadas y al día siguiente verlos todos muertos. Tienes que saber muy bien lo que haces o te puedes encontrar al día siguiente todo el aviario muerto.

Suerte

Gracias, hoy les he dado la pasta sin más, se las iré cambiando cada 2/3 horas, pedí el otro día bizcocheras iguales que las redondas que tengo perforadas, pero esta vez rectangulares con posadero, a ver si así aguntan algo más.

El miedo que tenía anoche era ese, mezclar seca con mórbida y haberles metido los extras nuevos, ya cuando termine esta les quitaré basntantes cosas y volveré a dejar todo como lo hice al principio que no me ha ido nada mal y lo tengo todo más controlado, ya expèrimentos los justos.

Referente al tema de vitaminas, eso lo tengo todo muy controlado, los porcentajes que administro son estudiados milusiósamente, revisando lo que aporta cada pasta y cada aditivo extra añadido, lo que no contaba o mejor dicho, no caí cuano hice la mezcla fue en lo de la mórbida, si le llego a dejar en la seca ni me hubiera comido la cabeza ayer, pero bueno, a lo hecho pecho y de momento se lo están comiendo bien y enbuchando a las crías con ella.

Los dejaré unos días sin darles pasta húmeda (vita o raggio di sole) mezclada con estas.

Ahora mismo acabo de terminar de meterle otro repaso y limpia al aviario, así todo el santo día jeje

Gracias y saludos

Create an account or login to comment

You must be a member in order to leave a comment

Create account

Create an account on our community. It's easy!

Log in

Already have an account? Log in here.

Activity
So far there's no one here

Latest threads

J
[Consulta] Información.
Replies
2
Views
83
David