¿Negro Rojo Mosaico y Cobalto Rojo Mosaico son la misma mutación o dos distintas?

[Consulta] 
S

serenaves

Usuario
Reacciones
0
Tengo serias dudas sobre las mutaciones en los canarios de color. He visto en videos que mencionan el Negro Rojo Mosaico y otros el Cobalto Rojo Mosaico, pero no tengo claro si estamos hablando de la misma mutación con distintos nombres o si realmente son dos mutaciones diferentes con características propias, en apariencias creo que hablan de la misma mutación o quizás exista alguna diferencia que no me permita ver.

Si alguien me puede ayudar y aclarar las diferencias (si las hay) en fenotipo, genética o incluso en la forma de pigmentación, sería de gran ayuda. Gracias por adelantado

Tengo serias dudas sobre las mutaciones en los canarios de color. He visto en videos que mencionan el Negro Rojo Mosaico y otros el Cobalto Rojo Mosaico, pero no tengo claro si estamos hablando de la misma mutación con distintos nombres o si realmente son dos mutaciones diferentes con características propias, en apariencias creo que hablan de la misma mutación o quizás exista alguna diferencia que no me permita ver.

Si alguien me puede ayudar y aclarar las diferencias (si las hay) en fenotipo, genética o incluso en la forma de pigmentación, sería de gran ayuda. Gracias por adelantado

Son dos mutaciones distintas. Te explico las diferencias entre Negro Rojo Mosaico y Cobalto Rojo Mosaico en términos de fenotipo, genética y pigmentación.

Negro Rojo Mosaico​

• Genética: Pertenece a la serie negra, lo que implica una fuerte presencia de eumelanina negra en el plumaje.
  • Fenotipo: Presenta un fondo rojo con una distribución de melanina negra en forma de estrías bien marcadas en la cabeza, espalda y flancos.
  • Pigmentación: La eumelanina negra recorre el diseño melánico de forma continua y nítida.
  • Mosaico: El factor mosaico influye en la distribución de los pigmentos, haciendo que las zonas de diseño estén bien delimitadas y las zonas lipocrómicas sean más limpias.

Cobalto Rojo Mosaico​

• Genética: Es una mutación derivada del negro, pero con la modificación cobalto, que afecta la forma en que la eumelanina se deposita.
  • Fenotipo: Mantiene el diseño melánico del negro, pero la melanina se dispersa más homogéneamente, logrando un efecto de mayor oscurecimiento general en el plumaje.
  • Pigmentación: A diferencia del negro, el cobalto produce una eumelanina más extendida por todo el plumaje, reduciendo la nitidez de las estrías.
  • Mosaico: Al igual que en el Negro Rojo Mosaico, el factor mosaico delimita las zonas lipocrómicas y melánicas, pero en el cobalto el efecto visual es de un color más uniforme y aterciopelado.

Principales diferencias​

1. Distribución de la melanina:
    • En el Negro Rojo Mosaico, las estrías negras son más definidas y nítidas.
    • En el Cobalto Rojo Mosaico, la melanina se distribuye de forma más difusa, cubriendo más el fondo.
  2. Efecto visual:
    • El Negro Rojo Mosaico tiene un diseño más contrastado.
    • El Cobalto Rojo Mosaico tiene un tono más homogéneo y oscuro en todo el plumaje.
  3. Factor cobalto:
    • Solo está presente en el Cobalto Rojo Mosaico, lo que cambia la apariencia del diseño melánico.
Si visualmente te parecen similares en los videos, probablemente sea por la iluminación o la calidad de la grabación. Pero si los observas de cerca, notarás que el cobalto tiene una tonalidad más uniforme y aterciopelada, mientras que el negro tiene estrías más definidas.

Espero haber aclarado tus dudas.

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser miembro para poder dejar un comentario

Crear cuenta

Registrarte en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Inicia sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí.

Actividad
Hasta ahora no hay nadie aquí

Últimos temas

D
Respuestas
5
Visitas
144
Canaricultura
Canaricultura
A
Respuestas